El Mundo del Motocross: Enero 2022

Herlings_CEMX_Montearagon_2022_JPA__P1_3316 (3)

Bienvenidos a otro resumen mensual de toda la actividad en torno al mejor deporte del mundo: el Motocross. La acción ha comenzado a tener lugar en diferentes puntos. En Estados Unidos el AMA Supercross ha completado cuatro trédpidantes pruebas con cuatro ganadores diferentes, el Campeonato de España de Motocross dio el pistoletazo inicial en Montearagón, y en Alghero el Internazionali D´Italia ofició de antesala para echar un primer vistazo a Tim Gajser, Rubén Fernández, Jeremy Seewer, y a Ben Watson y Jed Beaton sobre sus nuevos equipos, entre muchos pilotos más.

Antes de adentrarnos en cada detalle, imagino que habrán notado el cambio en el formato de la web. El objetivo siempre es mejorar en pro de los lectores, y es por eso que hemos decidido optar por una versión más intuitiva con todo el contenido al alcance. Un detalle particular es el acceso a las crónicas y resultados de una prueba; bastará con clickear en cada cita de los calendarios ubicados en la parte derecha del menú. Y si te encuentras leyendo esto desde alguna parte del continente americano, tenemos una sección exclusiva denominada Latinoamérica donde podrán seguir diferentes novedades.

Ahora bien, la gran – pero mala – noticia del mes se dio a conocer hace apenas un par de días. Justo 24 horas después de dominar ambas mangas en Montearagón, Jeffrey Herlings sufrió la fractura en el talón izquierdo mientras retomaba sus entrenamientos en el circuito de Red Sand. De acuerdo con el primer comunicado de KTM, Herlings quedó corto en un pequeño salto, incidente suficiente para poner en peligro su temporada a menos de dos semanas de que comience el Mundial en Matterley Basin, Inglaterra.

Aparatosa caída de Herlings pone en peligro su participación en la primera cita del Mundial

Herlings ya fue sometido a una cirugía y afortunadamente todo salió bien y pudo brindarnos sus primeras palabras a través de un comunicado.

“Pagamos el precio de una caída que no fue mucho. Creo que golpeé una roca en el camino de entrada y eso fue lo que me hizo caer. Mi pie izquierdo recibió un fuerte golpe y tuvo que ser operado. Quiero agradecer al equipo médico que volvió a repararme el pie. También quiero agradecer al equipo Red Bull KTM la buena preparación que hemos tenido. Ahora lo importante es volver cuanto antes y que volveremos a ganar”.

Para el piloto de 27 años las lesiones han formado parte de su carrera en innumerables ocasiones. Esta en particular es una especie de dejá-vú con respecto a la sufrida en Albaida en 2019. Ahora Herlings se encuentra en la misma situación de incertidumbre que Romain Febvre; recordemos que el francés sufrió una doble fractura de tibia y peroné durante el Supercross de Paris a finales de noviembre. Febvre ya fue sometido a cirugía, pero saber si llegará a tiempo para la primera prueba del mundial es todavía un misterio.

La lista de pilotos lesionados no es de momento tan extensa (afortunadamente), aunque muchas han sido bajas importantes. En lo que respecta al AMA Supercross, el dúo de Monster Energy Star Racing Yamaha, Justin Cooper y Colt Nichols, campeones en sus respectivas costas, quedaron fuera de competencia apenas comenzar la temporada. Cooper sufrió una fractura en su pie derecho días antes de disputarse la primera prueba, y Colt Nichols protagonizó una violenta caída cuando apenas se completaban dos vueltas del primer heat de la noche en Anaheim, horas más tarde se conocería la gravedad del accidente: fractura en ambos brazos, quemaduras de primer grado causadas por el escape de su moto y un profundo corte en la zona de la cadera.

Cianciarulo será baja por el resto de las pruebas del AMA Supercross | Imagen: Supercross Media

Tampoco contaremos con la presencia de Adam Cianciarulo. El piloto de Monster Energy Kawasaki, que ya había comenzado lidiando con una lesión en el hombro (separación de tercer grado), sufrió una lesión en la rodilla durante las clasificaciones en San Diego, cuarta cita del AMA Supercross, la cual acabó por poner punto final a su temporada. Para Cianciarulo este es otro duro revés en su carrera. Desde su salto a las divisiones profesionales, luego de ganar un total de 11 títulos Loretta Lynn´s, la carrera deportiva de Cianciarulo ha sido un tormento de lesiones. Actualmente cuenta con 20 carreras de Supercross en un lapso de tres años, y aún continua en la busqueda del primer triunfo…

Pasando a noticias más positivas, Infront Moto Racing ha informado en un comunicado que el Campeonato Mundial de Motocross FIM regresará a Villa La Angostura los días 19 y 20 de marzo para el MXGP de la Patagonia – Argentina. A priori estaba pactado para conformar la segunda prueba justo después de Matterley Basin, pero una nueva actualización en el calendario ha reeubicado al GP como la tercera cita del campeonato luego de Matterley Basin (20 de febrero) y Lombardia (6 de marzo). También se ha sumado a Portugal (3 de abril) como la cuarta prueba en el clásico circuito de Agueda. Mientras tanto, el GP de España ( 29 de mayo) mantiene su lugar como la novena cita.

El Gran Premio de Argentina volverá a formar parte del calendario mundialista por primera vez desde 2019.
Calendario actualizado.

Lo dicho al principio, en Alghero pudimos tener un primer vistazo de muchos pilotos mundialistas entre los que se destacaron Tim Gjaser, Jeremy Seewer, Rubén Fernández y Jago Geerts, entre otros, en el último tramo de preparación de cara al periplo mundialista. Además de Fernández, quienes también representaron la bandera española fueron Unai Aguilo en 125cc, y Rául Sánchez junto a Yago Martinez en MX2. Todos los resultados de la prueba pueden repasarlos AQUÍ.

La segunda y última prueba tendrá lugar el día 6 en Riola Sardo y contará con la participación de Jorge Prado. Para disfrutar del evento EN VIVO pueden hacerlo a comprando la trasmisión a través del siguiente enlace: https://www.offroadproracing.it/

Mejores momentos en Alghero

El AMA Supercross nos ha regalado cuatro trépidantes pruebas con cuatro ganadores diferentes. Ken Roczen, Jason Anderson, Chase Sexton y Eli Tomac han sido los vencedores en las primeras cuatro citas. Actualmente Tomac es el nuevo líder del campeonato tras una progresiva actuación mejorando carrera a carrera, el flamante piloto de Monster Energy Star Racing Yamaha ha sido 6-4-2-1 y su más cercano perseguidor en la tabla de posiciones es un sólido Chase Sexton quien con un 5-9-1-3 acecha a Tomac por una sola unidad. De esto ya hablaremos con profunidad en el siguiente número de Onboard Magazine. Que por cierto, si no habeis leído el número de enero, recordarlos que encontrarán interesantes reportajes como lo sucedido en el Rally Dakar, una entrevista a Cooper Webb de la mano de Adam Wheeler y un reportaje de primera mano sobre los modelos 300 2T de GasGas, KTM y Husqvarna, entre mucho más material.
Enlace para la revista leer Onboard Magazine N°117: https://issuu.com/onboardmagazine.es/docs/onboard_n117

Joan Cros obtuvo su primera clasificación de la temporada a un Main Event de Supercross. En Anaheim 1 estuvo muy cerca de lograr el pase a la final, pero una semana más tarde, en Oakland, tomó represalías y pudo capturar el último lugar de la carrera de repesca en lo que fue un infartante final en la última vuelta. Actualmente es considerado entre los pilotos privados como uno de los candidatos a ganarse uno de los 22 lugares disponibles para la parrilla de salida de un Main Event. Pueden seguir toda su actividad y conocer más de su día a día a través de sus video blogs en Youtube.

Muchas novedades más podrán encontrar en la web gracias al renovado menú que encontrarán en la parte superior del inicio, así que no temais recorrer lo largo y ancho de Mx1Onboard. Respecto a lo que nos aguarda en Febrero, este primer fin de semana tendremos la segunda y última prueba en del Internazionali D´Italia en Riola Sardo, en Francia se disputará la clásica prueba de pretemporada en Lacapelle-Marival con la presencia de medio paddock mundialista y los españoles Nil Arcarons en MX1 y Oriol Oliver en MX2, luego, el AMA Supercross se dirige a Glendale, en lo que será la primera prueba con formato Triple Corona.

Más posts sobre

Onboard Magazine 151

¿Quieres más MX?
Suscríbete a nuestro newsletter