El Mundo del Motocross en 2022

WhatsApp-Image-2021-12-10-at-8.27.06-PM-1-1

¡Feliz año nuevo para todos! A partir de ahora comienza la cuenta regresiva de la temporada 2022. El AMA Supercross (enero 8), el Mundial de Motocross MXGP (marzo 6), el Campeonato Nacional de España (enero 29) y el AMA Pro Motocross (mayo 28) entre otras series e importantes carreras alrededor del mundo se encuentran a la espera de sus respectivas rondas de apertura.  

Diciembre no fue precisamente la calma antes de la tormenta, todo lo contrario, fue el mes que más anuncios trajo, siendo muchos de ellos la base de lo que será 2022.

Jorge Prado y la nueva alianza con GasGas probablemente haya sido uno de los más relevantes. Piloto y marca de un mismo pais en la categoría reina del Mundial de Motocross no es algo que veamos todos los días. Si bien es verdad que detrás de esta renovada estructura se encuentra KTM, este fichaje va un poco más allá que una “KTM roja” como muhos le han apodado. Es también un reflejo de hasta qué punto ha llegado España en este deporte muchas veces marginado hasta en las tierras de grandes campeones del mundo como es el caso Bélgica y su eterna lucha por evitar la extinción completa de circuitos.

Prado no será el único representante de España en la categoría máxima, ya que recientemente Rubén Fernández y su equipo, 114 Motosport Honda, hicieron oficial el salto a MXGP para 2022 luego de un sorprendente debut en Mantova. También volveremos a contar con la presencia de Jorge Zaragoza quien regresará a los Grandes Premios tras dos años de ausencia y la de Ander Valentin en varias citas de MXGP. Samuel Nilsson y Raúl Sánchez confirmaron el salto a MX2. Tampoco olvidar a cada uno de los españoles que disputarán los campeonatos europeos en sus diferentes categorías así como Gabriela Seisdedos y Daniela Guillen en el Mundial Féminas luego de un gran primer año. Por último, y no menos importante, Joan Cros ya está listo para inicar otra aventura en el AMA Supercross por cuarto año consecutivo; que por cierto, pueden leer una extensta e interesante entrevista AQUÍ.

En general, un año prometedor para toda la escena del Motocross español.

Prado & GasGas: ¿El fichaje que se robó todas las miradas?

Hablando de prometedor, la nueva marca de motos eléctricas Stark Future generó un gran impacto con la presentación del modelo Stark VARG, una moto rápida y ágil que, de acuerdo con Anton Wass, CEO de Stark Future, en 2023 esperan competir en MXGP.

Josh Hill y Sebastien Tortelli en acción sobre las nuevas Stark VARG.

El presidente de FIM, Guiseppe Luongo, se refirió al respecto de la nueva Stark VARG y las intenciones que la marca tiene por disputar el Mundial de Motocross.

“Nuestra visión es estar siempre abierto a las nuevas tecnologías y a los nuevos fabricantes que se interesan por el Motocross, por lo que creo que este es un muy buen anuncio para todos los aficionados al deporte. Claro que estamos muy interesados en esto. Y si ellos están realmente interesados en MXGP tendrán que hacernos una petición formal, y luego habrá que evaluar si la moto puede competir al mismo nivel que la actual 450 y que no pueda haber ventajas o desventajas para nadie. La idea es muy emocionante pero ahora tenemos que investigar si tecnicamente puede ser posible.”

Los modelos eléctricos de Off-road han tenido ciertas apariciones esporádicas a lo largo de los años. KTM fue la primera en 2010 y luego la marca norteamericana ALTA Motors tuvo su momento de fama en el Red Bull Straight Rhythm de 2016, sin embargo ninguna llegó a competir de manera profesional. En 2019 Honda había presentado un prototipo eléctrico del que hasta la fecha no se supo mucho sobre su desarrollo y producción.

Sea de nuestro agrado o no, debemos aceptar que debido a las demandas ambientales el futuro del Motocross será eléctrico, y si Stark Future consigue la aprobación de FIM y MXGP para disputar el Mundial de Motocross en 2023, el proceso de motos eléctricas en relación con la competencia profesional podría acelerarse y acabar sucediendo antes de lo pensado. Solo recuerden como iniciaron las por entonces no tan queridas motos de 4T…

Honda eléctrica presentada en 2019 ¿Reaparecerá en escena en un futuro no muy lejano?

Stark Future no es la única marca que busca involucrarse con el Mundial de Motocross. A mediados de julio la historica Triumph confirmó estar trabajando en modelos Off-road bajo la supervisión de Ricky Carmichael e Ivan Cervanes con el objetivo en contar con un equipo oficial en MXGP. Por el momento, no se ha podido conocer como lucirán, pero sin dudas que será algo que nos mantendrá con muchas expectativas a lo largo del 2022.

Expectativas, una palabra inevitable a seis días del inicio de una temporada de AMA Supercross plagada de fichajes. Eli Tomac, Malcolm Stewart, Aaron Plessinger y Jason Anderson se presentarán a la ronda de apertura luciendo nuevos colores. Por otra parte, pilotos como Marvin Musquin y Adam Cianciarulo, con una larga relación bajo la misma estructura, buscarán revertir los resultados del pasado año, mientras que Dylan Ferrandis y Chase Sexton se presenta como una amenaza tras un 2021 de aprendizajes en la categoría máxima. Justin Barcia intentará ir un poco más allá de ser solo conocido como “el ganador de la primera prueba” como lo ha sido en los tres últimos años sin poder replicar un triunfo en las siguientes 16 pruebas. Ken Roczen tendrá un nuevo intento de conquistar la tan anhelada corona y quizás esta vez sí pueda detener a Cooper Webb. En general, muchas historias se presentan en la línea de salida del mítico escenario de Anaheim, que volverá a oficiar como la clásica ronda de apertura.

Por cierto, en la última edición de Onboard Magazine encontrarán -además de muchas otras cosas interesantes- un reportaje sobre la historia de Anaheim junto a una lista de todos los ganadores. Pueden acceder a ella haciendo CLICK AQUÍ.

Anaheim a tan solo seis días de recibir la primera cita del AMA Supercross ¿Quien se quedará con la victoria?

También hay muchas expectativas por el reciente anuncio del nuevo Mundial FIM de Supercross World GP. Luego de que FIM y Feld Entretainement (la empresa encargada en llevar a cabo el AMA Supercross) pusieran fin a una relación de décadas, la Federación Internacional de Motociclismo entabló una fuerte alianza con los promotores del popular evento australiano AUS-X Open para trabajar en un nuevo campeonato del mundo de Supercross. Además de expectativas hay mucha incertidumbre debido a la escaces de detalles como calendario y cantidad de pruebas. La otra gran incógnita -y quizás la más importante- es qué clase de pilotos/equipos podrían interesarse en competir en este tipo de series.

Posiblemente las estrellas de MXGP se rehusen a competir, ni que hablar de los pilotos principales de AMA Supercross que cada vez suelen salir menos de casa, y muchos menos para disputar un campeonato que, en cierto modo, es el rival directo de sus series.

No es nuevo decir que la brecha entre Supercross y Motocross es enorme tanto por cuestiones en la técnica de manejo así como mecánicas. Otro problema que enfrentan estas series es el calendario. Será bastante desafiante ubicar una serie de Supercross que se ajuste a la demandante agenda de los pilotos. Si es previo al inicio del mundial, serán muy pocos los que quieran tomar el riesgo a lastimarse y poder perderse el resto del año; un ejemplo de ello Romain Febvre, quien se está recuperado de una fractura de tibia y peroné sufrida en el Supercross de Paris.

¿Funcionará el Mundial de Supercross?

Por desgracia no todo fue color de rosa. En los primeros días de diciembre recibíamos la desgarradora noticia sobre el fallecimiento de Rene Hofer. El joven austriaco había logrado su primera victoria en el GP de Pietramurata y se perfilaba como uno de los contendientes a la corona de MX2 para esta temporada. Desafortunadamente el incierto destino tomó la vida de Hofer junto a la de dos de sus amigos tras ser embestidos por una avalancha mientras practicaban esquí en los Alpes austriacos. Hofer contaba con 19 años. En honor a él y a toda su familia, el dorsal #711 fue retirado tanto del mundial así como de todas las categorías de los campeonatos europeos.

Q.E.P.D Rene Hofer 2002- 2021.

Muchas novedades y carreras nos esperan en este nuevo año. En lo personal, mi segundo año trabajando para Mx1Onboard intentando de aportar un grano de arena en cada oportunidad. Parece que fue ayer cuando hice mi primer posteo, un reportaje breve sobre las pocas ocasiones en la que Eli Tomac portó la placa roja.

2022 aquí vamos…

Más posts sobre

Onboard Magazine 151

¿Quieres más MX?
Suscríbete a nuestro newsletter