El análisis de la vuelta del AMA SX en Salt Lake City

tomac

El AMA SX volvió a la acción esta madrugada en Salt Lake City, marcando el inicio del final de las series 2020 en un estadio donde disputarán el resto de carreras que faltan después de la reestructuración forzosa del calendario. Así las cosas, ayer los integrantes de las categorías 450SX y 250SX Este formalizaron la vuelta a la competición en medio de un clima enrarecido, muy distante de lo que habitualmente es una carrera del AMA SX. Main Event a plena luz del sol, una pista algo polvorienta, gradas completamente vacías y las ineludibles medidas de prevención exigidas por la situación actual. Ante tanto cambio, lo que finalmente no experimentó demasiadas alteraciones fue la propia competición, pues Tomac se llevó la victoria para dar un importante golpe de autoridad sobre la mesa.

Fue un Main Event bastante entretenido, Baggett lideraba en cabeza tras la salida con Cianciarulo, que estrenaba nuevo traje Fox Airline, segundo, pero no por mucho tiempo, el rookie volvió a morder el polvo y no pudo terminar. Afortunadamente, y según confirmó posteriormente el propio Cianciarulo no hay que lamentar lesiones de importancia. Por detrás, inmediatamente tras el de Kawasaki rodaban en ese momento Brayton y el trío llamado a disputarse el Campeonato por este orden: Tomac, Webb y Roczen. Hubo alguna permuta de posiciones entre los tres, siendo el actual propietario de la Red Plate Eli Tomac quién cogió en última instancia la delantera del grupo, se deshizo de Brayton y en un abrir y cerrar de ojos se presentó a la estela de Baggett, al que le recortó los algo más de 2 segundos de ventaja en una sola vuelta. Lo pasó y a partir de ese momento ya nadie más le inquietó. Era claramente el piloto más rápido en pista.

Por detrás, cuando Tomac pasó a Brayton, Webb y Roczen hicieron lo propio sin perder demasiado tiempo en la tarea, tampoco tuvieron problemas con Baggett, quién de liderar pasó a terminar el Main Event en una discretíssima 7ª plaza. Las tres posiciones de cabeza ya no sufrirían cambios, pero podrían haberlo hecho, con Rozcen salvando una caída “in extremis” en una de las secciones de ritmo, salió trastabillado de la rampa y yendo de triple cayó directo sobre los “top blocks”, simplemente no le tocaba. El germano se queda ahora a 8 puntos de Tomac.

Estos tres pilotos demostraron seguir un paso por delante del resto. 4º y 5º fueron los Husqvarna Factory Jason Anderson y Zach Osborne, ambos penalizados por salidas bastante regulares. Poco que destacar del resto, quizá el 6º del privado Martin Davalos, o la nueva debacle de los pilotos Yamaha Factory, Barcia solo pudo ser 8º y Aaron Plessinger 12º, este último siendo de nuevo doblado por los líderes.

Mientras en la categoría reina las cosas no terminan de salir según lo planeado para los de la marca de los diapasones, en 250SX Shane McElrath les regaló una nueva victoria con la que estrechar el cerco sobre Chase Sexton, actual líder de la provisional y 2º en el Salt Lake City. Parece que la cosa estará entre estos dos en la Costa Este, el tercero en discordia, Marchbanks, que ocupó esta misma posición del podio esta madrugada, se encuentra a 14 puntos de McElrath en la general, mientras que el de Yamaha está a 7 de Sexton.

Dentro de dos días segunda carrera en Salt Lake.

Más posts sobre

Onboard Magazine 151

¿Quieres más MX?
Suscríbete a nuestro newsletter