Edgar Canet está de cambios. Piloto de motocross desde sus inicios sobre una motocicleta, el pasado fin de semana debutaba en el Campeonato de España de Enduro junto a KTM España y, a partir del domingo, 22 de octubre, entrará de lleno en el mundo del rally raid. Su objetivo, tomar parte en una nueva edición del 1000 Dunas, una competición exclusiva para motos que le llevará a recorrer el deslumbrante desierto de Marruecos en una competición basada en la resistencia y la navegación. Es una aventura que desafiará sus límites, una experiencia humana de superación y un reto competitivo para todos los amantes de las motos de rally y los raids, al estilo del Dakar.
Cumplida ya su mayoría de edad, el catalán montará todo lo necesario en su furgoneta mañana para emprender el camino hacia el desierto de Merzouga, uno de los más icónicos y utilizados por los pilotos de todo el planeta para preparar el siempre exigente Rally Dakar. Viajará solo y competirá sobre su KTM 450, aunque cuenta con el apoyo de KTM España y allí tendrá la asistencia de Buggy Másters, equipo de competición con una dilatada experiencia en este tipo de aventuras.
“Volveré a dormir en una tienda de campaña en competición después de hacerlo en mi primera carrera del Europeo de Motocross en 65cc”, nos explica un Canet ilusionado, que está dejando atrás un proceso febril que mermó su puesta en escena en la jornada del domingo del Nacional de Enduro en La Torre d’Oristà.
Para conseguir dar rienda suelta a uno de sus “sueños”, los rallys, Canet ha estado entrenando en las zonas desérticas de Aragón y ha tenido que ‘estudiar’ muy bien lo que es pilotar siguiendo las órdenes de un roadbook, algo que poca falta le ha hecho nunca en los circuitos de motocross. “Primero te lo vas mirando todo al detalle, porque no tienes confianza, pero, a medida que vas rodando, todo sale más fluido”.
“Los rallys siempre me han gustado y tenía muchas ganas de probar. Es algo que hace mucho que lo pienso y ahora que ya tengo 18 años, vamos a por ello. Quiero ver qué sensaciones tengo en el 1000 Dunas y, a partir de ahí, iré viendo para donde decanto mi carrera”.
Ya entre el sábado y el domingo ha podido ver cómo es el enduro: “Se trata de una modalidad muy bonita en la que, además, he contado con unos compañeros y todo un staff técnico de lujo en KTM España, lo que me ha hecho que todo fuera mucho más fácil”.
Con los únicos objetivos de “aprender mucho, disfrutar al máximo la experiencia y acabar” partirá el siempre risueño Edgar Canet hacia el norte de África. Allí le esperan 2.700 kilómetros entre especiales y navegación pura y dura que volverán a poner su cuerpo al límite, un límite que todavía no ha explorado entre dunas. Y lo hará sin complejos, en la categoría Elite.