Dorsales… cuestiones de todo tipo (primera parte)

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Estamos acostumbrados a ver a muchos pilotos relacionados estrechamente con el número que portan en la placa de su moto y en su camiseta. Pero, ¿cómo han llegado esas cifras hasta ahí? No todos pueden ser tan afortunados y se ven, casi, temporada tras temporada obligados a cambiar sus ‘rutinas’ numéricas y a familiarizar a sus seguidores y familiares con diferentes combinaciones. 

En ocasiones la obligatoriedad de no ‘pisar’ números a otros rivales obliga a pasar de la unidad a la decena y, en reiteradas ocasiones, hasta las centenas. Eso sí… nunca a los millares.

Repasamos con muchos de los nombres de la actualidad del motocross nacional e internacional porqué usan esos números y qué recuerdos tienen… hay muchas cosas que no sabíamos. 

El #222 de Antonio Cairoli:

Es uno de los dorsales más reconocible del Mundial de MXGP, porque lo luce un tipo que ha ganado la friolera de nueve títulos mundiales. Casi nada. Y es más, lucha por igualar el récord del todopoderoso Stefan Everts. 

Al respecto, el siciliano explica que “al principio añadí un 2 al #22 de mi compañero de equipo Claudio Federici. No obstante, tiempo después estaba restaurando mi primera moto y me fijé que el número de chasis era el 222. Me lo tomé como una señal, y he seguido usando este dorsal desde entonces”. Coincidencias que le han llevado a que todos los fanáticos del motocross hayan guardado un espacio en su mente para no olvidar nunca más ni su nombre ni, obviamente, su dorsal.

Los tres sietes de Evgeny Bobryshev:

Evgeny Bobryshev es un tipo muy duro. Hizo historia en Teutschenthal al llevarse el Gran Premio de Alemania en 2011 en la máxima categoría. Lo hizo por primera vez después de 31 años de sequía rusa y volvió a poner en la esfera intercontinental a Honda. Aquel mismo día, Jonathan Barragán acababa en el Top 10 después de verse relegado por una mala salida. 

En su país, como en tantos otros, el siete es un número que da suerte, pero es que, además, “en Rusia los números de tres dígitos son muestra de poder”, explica. “El 7 fue mi primer dorsal, cuando era pequeño, y luego usé el 77 en Holanda. Al final, decidí añadir un tercer siete por lo que he comentado antes, y la verdad es que me siento muy cómodo con este número, además de que me gusta mucho cómo luce”.

En su país, como en tantos otros, el siete es un número que da suerte, pero es que, además, “en Rusia los números de tres dígitos son muestra de poder”, explica. “El 7 fue mi primer dorsal, cuando era pequeño, y luego usé el 77 en Holanda. Al final, decidí añadir un tercer siete por lo que he comentado antes, y la verdad es que me siento muy cómodo con este número, además de que me gusta mucho cómo luce”.

El ’100’ de Tommy Searle y su amistad con Anstie

Durante buena parte de su carrera, Tommy Searle no ha tenido número fijo, pero eso cambió cuando su amigo y compatriota Max Anstie le explicó que el hijo de un amigo, que llevaba el #100 cuando competía, había fallecido: “Max me preguntó si podía llevar el #100 como muestra de apoyo hacia este amigo. Me pareció bien y, como al volver de mi periplo americano no tenía número, recuperé el #100, que me ha acompañado desde entonces”.

Durante buena parte de su carrera, Tommy Searle no ha tenido número fijo, pero eso cambió cuando su amigo y compatriota Max Anstie le explicó que el hijo de un amigo, que llevaba el #100 cuando competía, había fallecido: “Max me preguntó si podía llevar el #100 como muestra de apoyo hacia este amigo. Me pareció bien y, como al volver de mi periplo americano no tenía número, recuperé el #100, que me ha acompañado desde entonces”.

Arnaud Tonus #4

Tras un 2018 complicado, el suizo ha realizado una más que digna campaña en 2019, con varias visitas al podio. No obstante, en 2020 ha comenzado en las dos primeras rondas que se han podido disputar a consecuencia de la crisis mundial por Coronavirus en la posición dieciséis. 

El 4 que luce tiene que ver con uno de sus mentores, el belga Georges Jobé, cinco veces campeón del mundo entre 1980 y 1992, en 250 y 500 centímetros cúbicos, y que falleció de leucemia a los 51 años (2012), tras varios años de dura lucha contra una lesión medular.

“Jobé fue mi mentor, en un momento dado de mi carrera, y él había llevado el 4 durante bastante tiempo. Él me ayudó mucho a progresar. Por ejemplo, siempre me decía que yo no era suficientemente agresivo y que debía luchar más. Mi pilotaje actual es consecuencia directa de sus enseñanzas, y creo que este dorsal encaja con esa mentalidad”.

La fatídica historia de Tim Gajser

El esloveno, actual campeón de MXGP tras una muy buena temporada en 2019, porta en su manillar un dorsal curioso, el #243. No es algo nuevo, porque lo escogió hace una década.

“Es un homenaje a mi hermano de tres años, Žan, fallecido durante una carrera en 1995, y que nació el 24 de marzo. Es un honor para mí lucir este dorsal. Sé que, cuando gano, lo hacemos los dos, porque sé que él sigue a mi lado, dondequiera que vaya”.

El sixtyone de Prado

Dos veces campeón del Mundo de MX2, Jorge Prado se encuentra ya en la primera división del motocross intercontinental, MXGP. El gallego ha competido casi siempre con el #61 y nos explica porqué: “Cuando era un crío de seis o siete años, fui a una carrera de 50 centímetros cúbicos en Bélgica. El dorsal que yo quería y había sido adjudicado a otro piloto y me dieron el 61. Recuerdo que los adhesivos me gustaron mucho y que me sentí cómodo con esa combinación. Por eso lo he llevado siempre. Tan sencillo como eso”.

Muchos se preguntan por qué no ha lucido el #1 en 2019. La respuesta, como de costumbre con Jorge, es sencilla y directa: “Pues porque no creo que haya hecho suficiente como para merecerlo. Sí, he defendido el título, pero creo que aún me falta para ser merecedor del #1”.


Jeremy Van Horebeek es ya uno de los mitos del motocross mundialista. Todavía sigue compitiendo y montando, pero ya lejos del MXGP en el que tanta guerra ha dado. El número 89 del belga forma parte de su vida:
“Estoy usando el número 89 como nací en ese año. Entonces, lo he usado durante mucho tiempo, desde mi primer año en los Grandes Premios, ​​que son 13 años en activo al más alto nivel. Entonces, es bastante especial para mí, y me encanta”.
Esa misma lógica utilizada por Henry Jacobi, por ejemplo:
“Crecí con Ken Roczen, y él lleva el #94 porque nació en 1994. También quería algo con mi cumpleaños. Mi cumpleaños es el 29 de octubre y es el número 29 por mi cumpleaños “.

Una vez hemos repasado los números de algunos de los pilotos de más alto calado internacional, damos paso a algunos de los nombres españoles…

Oriol Oliver

312 fue el primero de todos, el que utilicé el primer año de 85cc. He estado unos 5 años con él. Me ha dado muchos buenos recuerdos, también malos, pero tengo un buen recuerdo, la verdad. Me acuerdo que en la primera carrera que lo llevé fue en un Campeonato de Cataluña, era el primer año de 85cc, como he dicho, y ya lo hice superbién. Todo empezó ahí, y me iba motivando y cada vez me fue mejor. 

El 1: Lo llevé en mi último año de 85cc, ya que gané el Campeonato de España y me pude llevar la placa, que es muy, muy chula, un buen recuerdo. Competía con el equipo Prodecom, y este es uno de los mejores recuerdos que tengo.

La actualidad, el 5: Actualmente estoy corriendo en la categoría de MX2 con el número 5, ya que quería cambiar un poco de aires, ya que ahora mismo estoy en la estructura KTM España y tengo la suerte de ir con Fox Europa, pues un día decidimos ponerme el 5, como iba Ryan Dungey, que era uno de mis ídolos, y así cambiar un poco de aires.

Roger Oliver 

Con el 501corro en el Nacional de MX2. Hace cinco añitos que lo llevo, desde el 2015, cuando me lo puse al pasar de categoría en 125, alguien me robó el número que tenía yo, que era el 151, y desde entonces que lo llevo. 

Mi primera carrera con el 501, si os soy sincero, no me acuerdo. Lo que sí os puedo contar es mi primera carrera de todas: fue en Castellolí, en el Campeonato de Cataluña, iba muy motivado, con una 65, iba con el número 21, y fue una carrera… mal, muy mal, la verdad. Estaba nervioso, muchas caídas, en la salida se me levantó la rueda y me caí también, o sea que no tengo muy buen recuerdo, pero bueno, ahí empezó todo, y desde entonces he ido cambiando de número hasta llegar al actual, el 501, que es un número que me gusta mucho.

Yago Martínez

El número con el que actualmente compito es el 67. Lo heredé de mi padre, de cuando él corría. A él se lo dieron porque no tenía mucha idea, fue a una carrera y se lo dieron. Desde entonces yo lo llevo encima de mi moto, me da muchísima suerte, y espero poder llevarlo muchos años más.

Mi primera competición con él fue cuando yo tenía 3 años, y más que una carrera fue una exhibición, me dejaron dar tres vueltas a un circuito de dirt track con mi Piwi 50 y desde entonces lo llevo. Algún año he llevado el 267 en carreras internacionales, me da muchísima suerte y espero llevarlo muchos años más.

Nil Arcarons

Actualmente llevo el número 44. Este número lo llevo porque normalmente cambio mucho de número, muchos años he llevado el 4, y bueno, me gustó este número, corrí con él en las Autonomías el año pasado representando a Cataluña y ganamos, y me gustó.

Mi primera carrera con él fue en Crevillente este año, donde tuvimos unas buenas luchas con Iker Larrañaga. Al final hice segundo, y en la segunda manga me caí yendo primero. Es un número que me gusta y este fue el inicio. Después, mi primer carrera con él en el Campeonato de España fue en Albaida, donde conseguí la victoria, así que es un número que trae muy buenos recuerdos y espero que nos vaya bien en lo que nos queda de año después del confinamiento.

Jorge Zaragoza

El 99 ha sido el número que he llevado siempre, hasta que llegué al Mundial y me lo quitó Max Anstie, bueno, ya lo tenía él, y tuve que ponerme el 101 y el 199. La verdad es que me dio mucha pena, pero luego pude volver a ponerme el 99 y creo que lo voy a llevar siempre (explica señalando el tatuaje del cuello). 

Ander Valentín:

El 92 Lo he llevado en la mayoría de mi carrera deportiva. También he llevado otros números por circunstancias. He llevado mucho el 920, obviamente ha sido porque el 92 estaba ocupado, de hecho lo llevaba otro piloto que también se llamaba de apellido igual que yo, Valentín, y en esos años tuve que llevar el 920, que también lleva incluido el 92. El 92 es el que me representa más, el que más he llevado y el que más a gusto he llevado, y creo que además estéticamente queda muy bien, así que es el número. La selección de este número fue un poco por mi padre, de cuando él corría y a la hora de seleccionar número para mi primera carrera, yo llevaba el número 1 como aficionado, hasta entonces, con mi 50, y tocaba escoger otro número que no fuese el 1, y me tuvo que explicar mi padre por qué no podía ser el 1. Yo quería el 1, pero no se podía. Entonces cogí el 92, que era su número, yo no tuve ningún problema, me gustaba mucho, y desde entonces hasta ahora. También tenemos otras placas con el 92, con Honda, con Yamaha, con Husqvarna, y los dos últimos son los que más me ha costado conseguir, son los dos números 1. El 39 de las Naciones, otro 1 del Campeonato de España de MX2 de Ausió, uno de los dos que conseguí… No siempre hemos llevado el número que nos hubiera gustado, alguna vez nos ha tocado llevar otros. De hecho tengo buenos recuerdos del número 3, me tocó llevarlo casualmente cuando estaba en 85cc durante un corto período de tiempo y me encantaba. Pero al final siempre acabó volviendo el 92, porque ese es mi número verdadero. 

Sergio Castro

Lo del 51 empezó en el Campeonato de Europa de 125. Tenía 14 años y allí te tenías que apuntar y no podías seleccionar el número, sino que lo seleccionaban ellos. Y fue una anécdota graciosa, porque mi padre, unos días antes de que enviasen la Entry List, o sea, el número que te asignaban ellos, soñó que corría con el número 51 en este campeonato, y unos días más tarde, cuando llegó la confirmación, fue una coincidencia un poco especial. Corrí esa temporada con ese número, la primera carrera fue en Mantova, en Italia, y fue una carrera que salió bastante bien, había muchísima gente, mucho nivel, había unos 90 pilotos. Pude clasificar, entré directamente, conseguí hacer el 20 y algo, no me acuerdo, pero bueno, fue una experiencia bonita, y ese año, por el hecho de hacer el Europeo, ya llevaba las mismas camisetas en España, los regionales, todo, entonces esa temporada ya la hice con el 51 y fue un número que me gustó, lo empecé a llevar y, bueno, han pasado ya unos cuantos años y sigo corriendo con él. Estoy contento con el número, la verdad es que me gusta, y ya sin querer me siento bastante identificado con él y mucha gente me conoce ya por el número, aunque también es bonito a veces que si quedas en tal puesto en un campeonato puedas llevar ese número para que también la gente lo identifique.

Tampoco es el número que he llevado toda la vida. De hecho, estuve llevando prácticamente desde que era muy niño el número 76, que es un número al que le tengo mucho aprecio también. Son los dos números que más he llevado, el 76 y el 51. 

Carlos Campano

El 115: Es una historia bastante simple: cuando fiché por Yamaha Dixon en 2007 para correr el Mundial de MX2, estuvimos entrenando el primer día y al volver a las oficinas me estuvo enseñando todas las instalaciones, me enseñó una moto que había allí de Andrew McFarlane, que llevaba el número 15 y habían sido unos años superbuenos para el equipo, incluso estuvo luchando por el Mundial y tenía el apoyo oficial de fábrica… Así que, nada, me propuse llevar el número 15, me dijo que teníamos un estilo bastante parecido, que había sido una época muy buena para el equipo y que le gustaría que yo lo llevara y yo pues acepté. Me coloqué el número 15 en el Mundial… no lo sé, prácticamente, me rompí la rodilla y casi no pude correr en todo el año. Pero en el 2008 empecé usando tanto en España como en el Mundial el número 15, y a las pocas carreras mi compañero de equipo Kenneth Gundersen se lesionó la rodilla, iba a estar todo el año fuera y era el piloto en cuatro y medio, que era lo más importante para los patrocinadores, así que Steve me propuso pasarme a cuatro y medio, bueno, yo ya corrí en España con la cuatro y medio. Ya estaba en España con la cuatro y medio, así que me lancé al Mundial de cuatro y medio, y bueno, ya no sé bien quién tenía el 15, no recuerdo si era Alexandre o Julien Bill, pero bueno, el 15 ya estaba cogido, le añadimos un 1 delante, y el 115. Desde el 2008 hasta ahora solo he llevado el 115, tanto en Brasil como en España como en las pruebas que he hecho. Solo lo cambio por el 1 cuando me lo gano y me obligan, aunque prefiero llevar el 115.

He llevado otros números a lo largo de mi carrera. Mi primer número fue el número 17 con la 60, cuando gané el Campeonato de España alevín. Después estuve con el 77 en la época de 80, durante todos mis años de 80 y al principio de 125, y ahí, bueno, ya empecé a coincidir con Álvaro Lozano, que lo llevaba, así que corría en dos y medio pero mucho supercross, sobre todo, así que coincidíamos, y decidí ponerle un 1 delante también, y con el 177 estuve también algunos años.

En el Mundial he tenido varios números. Al principio 204, 53, 35,… los números que te daban al inscribirte, en esa época no nos preocupábamos de tener un número o una imagen asociada a nosotros. 

Edgar Canet

73: Yo nací el 16 del 3, el 16 de marzo, y cuando era pequeño, iba con la cincuenta y el número 163 no me gustaba mucho porque se veía muy pequeño con el traje, y entonces sumamos el 1 y el 6, que daba el 7, y bueno, 73, y ese número me gustaba mucho, lo llevé mucho tiempo, pero tuvimos que correr el Europeo, y en mi zona, que corría para clasificarme para la final, nos obligaban a correr con un número que era del 200 al 400, y yo decidí correr con el 373, que es un número que me encanta. Desde el primer momento que lo llevé, sabía que era mi número, y a ver si puedo llevarlo muchos años más.

Simeó Ubach

124: Todo empezó cuando comenzaba a andar en moto, a los 4 o 5 años, y un año más tarde empecé a realizar alguna carrera, y en mi primera carrera de motocross, me presenté sin dorsal ni inscripción previa, así que nos tuvieron que dar un dorsal y me dieron el 24. Fue allí donde ya empecé a crear un vínculo con este dorsal. Fue una carrera no muy destacable, iba sin expectativas, y ya te digo, la primera carrera que haces te la tomas con nervios pero con mucha calma, solo vas a disfrutar. Fue en una carrera del Campeonato de Cataluña, nada importante.

En los siguientes años, en las categorías 65, cambié otra vez de número, llevé también el 100, era un poco fan de los dorsales de tres cifras, que se llevaban mucho en esa época en Estados Unidos, y lo llevé tres temporadas, si no me equivoco. Volví a cambiar al 24, volví, digamos, a los orígenes, entonces ya iba en 125, y el último año de 125, cuando disputé el Campeonato de Europa, había otro piloto que llevaba el 24, así que retoqué un poco el número, pero no demasiado, solo añadí un 1 delante, y desde entonces han sido 6 años que he llevado el 124.

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