Como ya sabéis, cada año en la redacción de Onboard nos planteamos el comparativo de alguna de las cilindradas destacadas, y para este año nos hemos decantado por los modelos MX 450cc 2020. Husqvarna, KTM, Yamaha, Honda y Kawasaki fueron las protagonistas para nuestra particular ‘batalla de gallos’ anual. Las más poderosas de la parrilla están el punto de mira de las marcas y son la referencia para el próximo año en las categorías más pequeñas.
Hemos buscado probadores para estar a la altura de nuestras invitadas, no pilotos cualesquiera, sino de los más top, para que tengáis un comparativo de calidad con toda la información y valoración personal de cada uno de ellos. Además, también pudimos contar con otro invitado especial, Julio Lozano, piloto amateur de la zona y que colaboró para comparar las monturas desde el punto de vista del piloto aficionado.
Con la compañía de un servidor, el ex piloto multicampeón Javier García Vico, junto con Francesc Mataró, Simeó Ubach y Yago Martínez, fuimos los encargados de enfundarnos el casco en el técnico circuito del La Mina. Este trazado, situado en la población ilerdense de Almacelles, cuenta con una longitud de 1.800 metros de mucha variedad técnica, especialmente de saltos. En definitiva, fue una jornada intensa de fotos, tests, conversaciones y de valoraciones para poder sacar el máximo de conclusiones entre todos los ‘maestros’. Aquí va el resultado de esta interesante jornada.
HUSQVARNA FC 450
Sin hacer mucho ruido, este modelo ha ido ganando terreno dentro de la categoría reina, y ojo, porque en este comparativo se llevó la mayor parte de los piropos, tanto en respuesta motriz como por su facilidad de conducción.
Una de las piezas clave de esta montura es la geometría del chasis, sus características de flexión ofrecen facilidad en la entrada de las roderas y gran movilidad en los saltos. Tal como nos explica Francesc Mataró, me ha sorprendido mucho el buen comportamiento en general, es realmente cómoda y ágil. Sus suspensiones y la horquilla, en concreto, tienen un rendimiento óptimo, especialmente en los impactos fuertes, ya que los absorbe perfectamente. El motor también me ha gustado mucho, he notado que genera una tracción muy equilibrada en cada uno de los regímenes, permitiendo incluso rectificar de forma eficaz errores de conducción. Para mí, se gana una de las calificaciones ‘top’ del comparativo.
Las suspensiones WP XACT aseguran un comportamiento muy estable en la gran mayoría de situaciones, especialmente en la horquilla, que emplea la tecnología AER. Respecto al motor, absolutamente todos nuestros probadores han quedado encantados con la respuesta motriz, coincidiendo en que es una moto que en el apartado del motor incluso está preparada para entrar directamente en las parrillas, sin apenas preparación. Tal como nos comenta Yago Martínez, me he sentido muy cómodo con el rendimiento del motor de la Husqvarna, casi desde el primer momento me he adaptado muy rápido a su funcionamiento. Destacaría la estirada de las marchas, donde sube de vueltas de forma progresiva, factor que facilita mucho el pilotaje. También he estado ajustando los diferentes controles de tracción en varias salidas y, aunque se necesita bastante sensibilidad para notarlos, a base de probar se nota el rendimiento, pienso que es un punto interesante que te ayuda a mejorar.
Otros aspectos que han destacado en el comparativo han sido el embrague hidráulico Magura, los frenos Brembo o el sistema de arranque eléctrico, que, a diferencia de otras marcas, es muy efectivo a la hora de arrancar.
Desde mi punto de vista, lo primero que destacaría de la FC es que es increíble la facilidad para adaptarse a este modelo, ya que su posición y el tacto de la horquilla te invitan a disfrutar desde el primer minuto. Como puntos más favorables, destacaría su manejabilidad y un motor potente, perfectamente equilibrado. Como puntos negativos o quizá menos destacables, señalaría la estabilidad en el tren trasero, necesitando un mejor ajuste de los settings del amortiguador, y también la colocación de la palanca del aire, que está situada muy abajo, dificultando un tanto su funcionamiento a la hora de accionarlo.
En general, Husqvarna se ha llevado una de las mejores impresiones del comparativo, consiguiendo algo verdaderamente complicado en el mercado del cross: una moto de carreras pero muy bien aceptada por el piloto aficionado.
YAMAHA YZF
Tal como publicamos en el último número de la revista, Yamaha ha hecho un gran trabajo con su modelo mayor. Las mejoras en el motor implicando culata, árbol de levas, biela, pistón, cigüeñal, cadena de distribución o el silencioso han sido puntos clave para que este modelo sea quizá el que más ha gustado en cuanto a respuesta motor.
Tal como nos cuenta Simeó Ubach, me ha parecido brutal la respuesta motor de la nueva Yamaha, es muy progresiva, sobre todo me sorprende la capacidad de tracción que tiene en todo momento, sintiendo que la moto va muy pegada al suelo. Respecto a la parte ciclo, he notado que la posición de las estriberas en el chasis es más bien alta, esto facilita el paso por roderas profundas. Para mi gusto, el amortiguador es algo inestable en las frenadas, y el tren delantero me ha parecido un tanto rígido, costándome la entrada en las roderas pequeñas, posiblemente por las dimensiones del depósito de combustible, restándole amplitud de movimiento en este sentido. En general, me ha parecido una moto bastante completa y competitiva.
Si revisamos los cambios producidos en la parte ciclo, en el chasis, las vigas laterales disminuyen el grosor de su pared, y las vigas de la cuna del motor la aumentan. Los soportes del motor también son nuevos: el delantero, antes de aluminio, ahora es de acero, y viceversa con el trasero. Las características de flexión del bastidor contribuyen a una increíble capacidad de tracción del motor, que, sin lugar a dudas, es el modelo que más genera en este sentido.
Según las impresiones de Javi García Vico, el conjunto en sí de la Yamaha creo que es muy competitivo. Respecto a la posición de conducción, mis impresiones han sido que es una moto para conducir del medio hacia atrás. Personalmente, me ha costado un poco adaptarme, tanto por la posición más alta de las estriberas como por la amplitud del depósito de combustible en la parte delantera. El motor empuja mucho, incluso dosificando un poco la potencia la entrega podría aprovecharse algo más. Me ha gustado mucho la estabilidad de las suspensiones, trabajan de forma muy estable y efectiva. También los frenos son un punto a favor, muy efectivos en todo tipo de frenadas.
En mi opinión, el rendimiento de la Yamaha me ha parecido muy equilibrado. Como en la mayoría de comparativos que hemos realizado, el motor no defrauda, me ha parecido el más acertado de entre todas las monturas, no por su potencia, sino por la capacidad de realizar metros que tiene la rueda trasera al acelerar, avanzando mucho por su estirada.
La distribución de pesos favorece más el tren trasero que el delantero, básicamente por la estabilidad que transmite al traccionar, sintiendo que va permanentemente pegada al suelo. La posición de conducción es cómoda, más bien plana, este año incorpora una nueva tija superior menos rígida y un 7% más ligera, que monta el manillar en una posición 1,6 cm más adelantada y 5 mm más baja. La idea es mejorar la entrada de las curvas, y aunque cada vez va mejorando más el tren delantero, pienso que el depósito de gasolina, de grandes dimensiones, es un factor en contra para la amplitud de movimientos del piloto a la hora de girar en las curvas.
Referente a los settings del amortiguador y de la horquilla Kayaba SSS exclusiva para YZF(con nuevo pistón interior y casquillo de fricción), en general destacó como punto fuerte la estabilidad en las frenadas, especialmente la horquilla, mostrándose firme y estable.
También se tuvo en cuenta la entrega de la respuesta motriz, donde para algunos pilotos el mapa escogido quizá era algo agresivo y subido de revoluciones. Pero, como ya sabéis, este problema es tan sencillo como ajustarlo directamente desde el teléfono utilizando la conectividad inalámbrica a través de la aplicación Yamaha Power Tuner, gracias a la cual el propio usuario puede modificar la curva de potencia.
Según las conclusiones de nuestros invitados, Yamaha se gana uno de los puestos de honor en esta batalla, especialmente en el apartado del motor.
HONDA CRF
El nuevo modelo del ala dorada ha hecho una evolución en cuanto a la electrónica, siendo quizá la máquina que más destaca en este aspecto. El control de par seleccionable es totalmente nuevo, viene con tres niveles de intervención. Este sistema HSTC monitorea los picos de rpm y responde reduciendo temporalmente el giro de la rueda trasera para ayudar a la optimización de la tracción. El mapeo revisado para los modos de conducción -en las opciones estándar, suave y agresiva, seleccionables a través de un interruptor separado montado en el manillar-, permite un ajuste simple según las preferencias del piloto o las condiciones del recorrido.
Otros cambios menos significativos en esta nueva CRF afectan a los nuevos settings de las suspensiones y al nuevo material empleado en el sistema de frenado: la bomba delantera y las pastillas de freno traseras vienen mejoradas para elevar el rendimiento y la durabilidad en general.
Francesc Mataró nos explica sus sensaciones: Me ha costado un poco adaptarme al comportamiento de la CRF, es una moto con una buena posición de conducción y el feeling es bastante cómodo, aunque para mi gusto el chasis quizá es algo nervioso. Las suspensiones se llevan buena nota, eso sí, he notado que el tren trasero trabaja demasiado levantado y esto hace forzar más la parte delantera. He estado probando los mapas, y con el control de tracción el comportamiento me ha gustado más, quizá con el modo estándar a medio régimen hay demasiada diferencia con el resto de regímenes, no son equitativos, faltándole quizá algo de fuerza en bajos. A nivel de frenos me ha encantado, al igual que la Kawasaki ‘muerden’ mucho en todo tipo de frenadas.
En mi opinión, Honda tiene un modelo equilibrado. Personalmente tengo el modelo’17, y en estos tres años han mejorado mucho su nueva generación de CRF’s. Pienso que Honda se acerca mucho al tipo de moto que gusta al usuario aficionado: chasis manejable, suspensiones sensibles y un motor que, a priori, no es el más potente entre sus competidoras, pero tiene un comportamiento que no exige tanto físicamente como otras marcas.
Para Simeó Ubach, estas han sido sus impresiones: Desde el primer momento la Honda me ha transmitido seguridad, especialmente en el tren delantero a la hora de hacer scrubs o de girar en las curvas, donde te brinda mucha confianza, permitiendo realizar los virajes de forma muy efectiva. El freno trasero tiene muy buen funcionamiento, permitiendo una frenada muy limpia sin nada de brusquedades. Aunque el motor no tiene el mismo empuje que la Husqvarna o la KTM, es bastante completo. Las marchas he notado que son muy progresivas, y estira mucho especialmente en medios. Lo que no me acaba de convencer es el sistema de mapings, creo que es un tanto complicado a la hora de configurar para el piloto, especialmente para los pilotos aficionados que realizan muchas menos horas y no tienen tanta sensibilidad como los pilotos experimentados.
KTM SX-F
Esta temporada 2020, la moto austriaca viene con pocas novedades, aunque tiene una muy buena base del año anterior. Su bastidor es más bien rígido, transmitiendo estabilidad en gran parte de su rendimiento. Al igual que con la Husqvarna, a la gran mayoría de nuestros probadores les encantó su manejabilidad.
El motor está equipado con caja de cambios de cinco velocidades, arranque eléctrico y un embrague hidráulico Brembo cuya efectividad quizá era una de los comentarios más escuchados cada vez que un piloto se bajaba de la SX-F. El sistema Keihin EFI utiliza un cuerpo de 44 mm con dos mapas que pueden seleccionarse a través de un interruptor montado en el manillar. Ese interruptor también ofrece un modo de control de tracción y un modo de salida.
Para la suspensión delantera se emplea la horquilla WP neumática Xact AER de 48 mm de diámetro con función separada en cada botella. El amortiguador trasero es un WP XACT DDC con bieletas y que, al igual que la horquilla, es completamente regulable. Los frenos vienen equipados con Brembo y discos Wave.
La edición estándar 2020 recibió algunos pocos cambios más, comenzando con un nuevo pistón con una falda rediseñada. Esto se hizo principalmente por razones de confiabilidad. Se modificó el mapeo EFI y se aumentó un diente en el plato de distribución (49 dientes).
Yago Martínez nos cuenta su primera impresión en la pista: Aunque la KTM tiene un comportamiento muy similar a la Husqvarna, especialmente de motor, he encontrado la parte ciclo bastante diferente. El freno delantero tenía un tacto demasiado esponjoso, y el taraje de las suspensiones no estaba del todo a mi gusto, era muy nerviosa en el tren trasero y me dificultaba bastante las frenadas. Me agrada mucho la facilidad de moverla en las curvas y sobre todo en el aire, creo que han hecho un trabajo realmente bueno en el apartado del chasis. Sinceramente, pienso que es una moto muy competitiva pero que, para este comparativo, estaba algo desajustada de settings de suspensiones y puesta a punto en general.
Como probador, te puedo decir que si eres fanático de KTM, el modelo 2020 no tiene sorpresas respecto al año anterior. Sigue siendo un modelo verdaderamente competitivo: es rápida, la más ligera y gira excepcionalmente bien. Cierto es que para este comparativo venía algo desajustada de frenos y suspensiones, pero personalmente es la moto con la que más vueltas acabé dando, y este modelo es súper efectivo tanto para el nivel de competición como de aficionado.
Después de unas vueltas con ella, Javi García Vico se saca su casco y nos cuenta su opinión sobre la SX-F: Destacaría el buen funcionamiento del motor, que empuja mucho y las marchas se estiran aprovechando muy bien su rendimiento. He estado probando todos los mapas y para mi gusto me ha convencido más el mapa 1, más suave y progresivo que el 2, que es más nervioso y agresivo. El chasis se adapta muy bien a mi talla y estilo de conducción, ya que, al ser un bastidor grande, pienso que se adapta mejor a pilotos de grandes dimensiones. Aunque han hecho un buen trabajo con las suspensiones WP, creo que no rinden igual que las Showa, que me permiten pilotar más al límite sin realizar errores. En general pienso que los austriacos han hecho una moto muy competitiva.
KAWASAKI KXF
El año pasado, los de Akashi le dieron un nuevo aire a este mismo modelo realizando cambios importantes en todo su conjunto. El chasis de aluminio de doble viga de nueva generación o el motor inyección de 4 válvulas fueron algunas de las novedades importantes en 2019.
En 2020 han incorporado el embrague hidráulico Nissin, y sin duda han acertado de lleno con este sistema, ya que es una de las mejoras más notables. De hecho, es la única moto japonesa que lo monta. También llegó el arranque eléctrico, siendo la última 450 de entre sus competidoras en montarlo.
Otro punto destacable son las tres clemas con tres mapas de potencia diferentes que se pueden cambiar de forma rápida y fácil. Con la clema de serie, el motor tiene una respuesta más gruesa, estirándose más las marchas. La clema negra, que ofrece una respuesta más suave, es ideal para terrenos secos sin mucho grip, mientras que la clema blanca es la más agresiva y la respuesta se caracteriza por una subida de revoluciones más rápida, ideal para supercross.
Por lo que respecta a las suspensiones, monta la horquilla Showa, de 49 mm y equipada con muelles y un tratamiento antifricción en las barras que proporciona un tacto más suave. Una de las partes interesantes de la Kawa es que se puede modificar la posición de conducción: tanto en la altura de las estriberas como en las torretas del manillar dispone de varias posiciones para poder reajustar según tu talla o gustos.
Para Simeó Ubach, estas han sido sus sensaciones: Durante las vueltas que he dado con la Kawa, su punto más fuerte han sido las suspensiones, especialmente la horquilla, que absorbía muy bien los grandes impactos y los baches grandes. El motor empuja fuerte de bajos, pienso que va especialmente bien en circuitos con rectas cortas y virajes cerrados, pero para esta ocasión sería interesante cambiar la clema con una entrega más suave y que se pudiera estirar un poco más. A diferencia del resto de sus competidoras, quizá esté algo más estancada en la electrónica, ofreciendo menos variedad que otras marcas, y es también menos eficiente al no poder escoger los mapas desde el mismo manillar y no poderlo cambiar en solo unos segundos. Una vez montado, me gustaron el grip del sillín y la amplitud de las estriberas, pero la posición del manillar no me acaba de convencer, ya que para mi gusto queda demasiado alta y me incomoda, especialmente a la hora de inclinar en las curvas.
A mi parecer, la Kxf ha hecho grandes mejoras, especialmente en el apartado del motor, donde el embrague hidráulico es un gran avance. Cierto es que la Kawa necesita más tiempo de adaptación que el resto de las competidoras del comparativo, especialmente en la posición de conducción, menos plana y bastante diferente a la línea del resto.
El motor es muy completo, y en otras ocasiones que he tenido la oportunidad de probar todas las clemas, vale la pena probar cuál es la más eficiente según el circuito, porque la entrega varía bastante.
Finalmente, el tacto de las suspensiones quizá ha sido una de las más destacadas del comparativo, ya que la horquilla Showa de 49 mm trabaja muy bien en gran parte de su recorrido. Además, el tarado del amortiguador trasero estaba muy bien compensado y hacía que el conjunto en sí tuviera un rendimiento muy efectivo en el circuito ilerdense.
Javi García Vico explica que cuando me monté, la primera impresión que tuve fue que la posición de conducción en parado era bastante alta. Una de las primeras cosas que me gustó desde la primera vuelta fue el tacto del embrague hidráulico, fino y sensible. Respecto al motor, tiene una respuesta muy dócil, lo único que la estirada de las marchas son un poco cortas en comparación a las otras motos, teniendo que jugar más con el cambio. Probé el dispositivo de salida y me pareció muy efectivo. Me quedé un poco con las ganas de probar las clemas para así observar la respuesta de los diferentes mapas, porque para mi gusto le faltaba algo de potencia. La sensibilidad de las suspensiones Showa es realmente efectiva en gran parte del circuito, especialmente la horquilla, que trabaja muy bien en las frenadas. Pienso que Kawasaki ha conseguido una moto equilibrada para el usuario aficionado, y competitiva para el piloto que realiza campeonatos.
Una vez más hemos podido comprobar la efectividad de cada uno de los modelos que tendremos en las parrillas este nuevo año que se avecina. Si tuviéramos que construir un modelo de moto perfecto, nos quedaríamos con la potencia de la Yamaha, la manejabilidad de la Husqvarna, la estirada de las marchas de la KTM, las suspensiones de la Kawasaki y el chasis de la Honda.
LA OPINIÓN DEL AFICIONADO
Julio Lozano, de 30 años y residente en Barbastro (Huesca), es un piloto asiduo a las carreras del campeonato aragonés de motocross y nos acompañó durante la jornada para dar su opinión acerca de cada una de nuestras invitadas:
En la primera impresión de la Honda encontré que el chasis tenía un comportamiento firme y fácil de llevar. En el apartado del motor me agradó bastante el comportamiento, especialmente a medio régimen, que estiraba muchísimo. Respecto al tacto de las suspensiones, el amortiguador trasero me daba seguridad, en cambio el delantero en según qué zonas era algo inestable. No es una moto que destaque en la gran mayoría de los apartados, pero es muy lineal en la gran parte del conjunto.
La respuesta del motor de la Kawasaki es distinta al resto de los modelos del comparativo, quizá algo más descompensada o con menos estirada que el resto, como si la potencia se acabara antes. En las suspensiones, el conjunto era eficaz, pero en un par de partes del circuito notaba que la absorción era algo más lenta y me dificultaba el pilotaje. El chasis y la sensación de delgadez en el depósito me pareció muy acertada, siendo ágil y fácil de manejar en curvas y saltos. Finalmente, me costó adaptarme a la posición de conducción, me pareció un tanto alta del manillar y era extraña en comparación a las otras motos.
La KTM quizá fue de las que más me gustó en cuanto a la entrega del motor, que estiraba mucho y te daba la respuesta de forma muy lineal. Las suspensiones pienso que estaban descompensadas, porque el funcionamiento no era óptimo para el tipo de trazado en el que estábamos rodando, siendo muy seca en los baches rápidos. Me encontré muy cómodo con el chasis, quizá es que yo tengo una KTM y estoy más acostumbrado, pero me parece realmente ágil.
El motor de la Yamaha me pareció un cohete, la que mejor feeling me dio en este apartado, respondía desde abajo y no era nada brusco. Las suspensiones también me encantaron, tanto en las frenadas como en los saltos absorbían gran parte de los impactos. En cuanto a las sensaciones del chasis, no me pareció tan ágil como la Husqvarna o la KTM, especialmente el tren delantero, pero se defendía bastante bien en las curvas. Como aficionado me ha gustada el hecho que tú mismo te puedas programar los propios mapas, creo que es un punto interesante para poder hacer más la moto a tu gusto.
Finalmente, para mi gusto, al igual que la Yamaha, la Husqvarna se lleva una de las notas más altas. Motor muy eficiente y equilibrado, suspensiones con un tacto excelente y un chasis de lo más llevadero y divertido.