El espectacular complejo off-road para eventos y formación de jóvenes pilotos «Polea camp» ubicado en la localidad de Cunit (Barcelona), fue el escenario donde reunimos a cinco de las mejores tronistas de la cilindrada 250f. Además, para sacar mejores conclusiones, pudimos contar con la presencia de cuatro pilotazos nacionales de gran nivel como: Sergi Notario, Eric Tomás, Guillem Farrés y Roger Oliver. Texto: Dani Hernandez, Fotos: @jpacevedophoto
Pese a la difícil situación actual debido a la pandemia, las mismas marcas también se han visto afectadas para su producción y distribución de las monturas. De hecho, queremos agradecer sus esfuerzos para contar con la presencia de nuestras invitadas para el comparativo: Kawasaki, KTM, Yamaha, GasGas y Husqvarna.
MISMA CATEGORIA, DIFERENTE ESTILO…
La categoría que acoge la cilindrada de 250f, es el momento de metamorfosis. Los pilotos dejan de ser niños pasando de una formación técnica con los motores de 2t a ser auténticos guerreros pilotando las motos de válvulas. Las dos cincuenta exigen más fuerza, resistencia y una nueva adaptación de pilotaje, siendo la madurez y enseñanza para la categoría máxima. La especie humana somos seres muy cambiantes y la gran oportunidad del caso es que, siendo la misma categoría cada montura nos ofrece sensaciones y prestaciones muy diferentes. Tenemos una gran crónica por delante con mucho que contaros, pero para que vayáis haciendo boca a modo de resumen, os daremos alguna pequeña pista de cada montura con una sola palabra:
KAWASAKI: alegre
GAS-GAS: frescura
KTM: determinación
YAMAHA: pasión
HUSQVARNA: equilibrio
YAMAHA YZF 250
Anteriormente, en nuestra revista ya tuvimos la oportunidad de probar al detalle este modelo y su comportamiento nos pareció de lo más sorprendente. En 2021, la mejora de la 250f se ha focalizado en mejorar la potencia de tracción en medios y altos, mejorar el sistema de frenado y en ofrecer al piloto una montura más fácil de llevar reduciendo el esfuerzo físico.
Tal como nos comenta Sergi Notario “me ha sorprendido la Yamaha por la facilidad de la entrada en el paso por curva, te hace la tarea mucho más fácil y te da ese plus de confianza en este momento concreto.” Personalmente como probador, siento que la YZF tiene más carácter que todas las europeas invitadas. Es decir, abres el puño del gas y tiene ganas de atacar al instante, muestra fuerza y potencia. Pero lo más atractivo es la manera que te lo entrega, pareciendo una fiera en el primer recorrido del acelerador pero que enseguida entra en modo «progresivo» pudiendo aprovechar mucho más el par motor. Para mi estilo de pilotaje, quizá a nivel de posición de conducción no es tan confortable como las europeas, básicamente por su robustez delantera y diseño del sillín, pero el comportamiento del bastidor es verdaderamente excelente facilitando mucho la movilidad en curvas o saltos.
Cabe decir que la marca de los diapasones cada año va poniendo más energía en mejorar el tren delantero, aunque siguen con ese plus de robustez, se comporta de forma más estable y ligera en zonas rápidas y en las frenadas. El sistema de frenado ha recibido modificaciones siendo el delantero con mayor diámetro del disco incorporando un nuevo pistón y también nuevo material empleado en las pastillas.
Continuando con los detalles de la nueva dos y medio, en cuanto a la parte ciclo se ha querido trabajar también en el confort y efectividad del pilotaje del mismo piloto, adelantando y bajando la posición del manillar, además también se monta una tija más flexible permitiendo una mayor estabilidad en el tren delantero, especialmente en la entrada de las curvas facilitando la inclinación. Respecto al chasis, que aparentemente parece el mismo que el modelo anterior, se ha trabajado en pequeños pero significativos cambios: ahora, las vigas principales tienen unas paredes con un 20% de menor espesor, mientras que las cunas del motor se han agrandado.
KAYABA sigue siendo la marca encargada de equipar las suspensiones de las YZF, Roger Oliver nos comenta “la Yamaha de chasis tiene un comportamiento similar a la Kawasaki, aunque destacaría el comportamiento de las suspensiones donde he notado que me facilitaba mucho el pilotaje en según qué zonas del circuito. Personalmente, en la parte ciclo me he notado más cómodo con las japonesas”.
GASGAS MC 250F
La marca de origen española aunque fabricadas en Austria de la mano de los ingenieros de KTM, ha entrado acelerando fuerte en el mercado del cross presentando sus modelos off-road. De hecho, Justin Barcia dio el 1r triunfo a la marca en el certamen americano de Supercross en la categoría reina. Siendo también hermana de la misma Husqvarna FC, la MCF viene con estética propia y con ligeros cambios respecto a la KTM y la Husky en alguno de sus componentes como el escape o las bieletas. Básicamente, la filosofía empresarial de crear una mono montura con componentes y estéticas diferentes es ofrecer al usuario tres marcas diferentes con características de montaje parecidas con escala de precios distintos, siendo la Gasgas de las tres, la opción más económica.
En cuanto a la parte ciclo, cuenta con un chasis de acero al cromo-molibdeno hidroformado, cortado a láser destacando en rigidez y flexibilidad, además de un ligero subchasis de aluminio. Respecto a las suspensiones, se monta la horquilla invertida WP Xact 48 mm ajustables y monoamortiguador WP Xact también ajustable en compresión y rebote (300 mm de recorrido), qué según la opinión de Eric Tomás “Al estar acostumbrado al chasis de la Yamaha, el «feeling» a la GasGas y las europeas en general ha sido un tanto extraño, ya que la posición de conducción es más plana. Aunque una vez vas rodando con ella, vas descubriendo sus puntos fuertes en este apartado porque se muestra muy estable en gran parte del circuito.”
Siguiendo con la parte ciclo, el sistema de airbox hace muy fácil la sustitución del filtro del aire sin necesidad de herramientas. El manillar es de la marca Neken y se puede ajustar en 3 posiciones. Brembo, se encarga del sistema de frenos con un disco de 260mm de diámetro delante y 220 mm detrás.
A nivel general sobre mis sensaciones como probador, me ha parecido verdaderamente fácil adaptarme a esta montura, con dos vueltas ya tenía la sensación de que me había hecho a ella. El chasis tiene una posición de pilotaje bastante estandarizada, siendo más bien lineal en la mayoría de sus características cómo la estabilidad, movilidad o robustez. Diferentes en este sentido a la Yamaha o Kawasaki que destacan más por puntos fuertes y débiles en concreto.
Con una potencia de 46cv y como puntos a destacar en la parte del propulsor, tener en cuenta que la fabricación del sistema de escape que está elaborado con un proceso 3D innovador que da un excelente resultado y cumple con las exigencias de ruido de la FIM.
Según la opinión de Roger Oliver “la GasGas y las europeas en general me han parecido bastante diferentes a la Kawasaki o la Yamaha. La Gasgas sorprende por sus medios, donde el motor se estira mucho sin tener que trabajar tanto con el cambio de marchas. Al estar acostumbrado a la Kawasaki, la MCF no me parece tan habilidosa y las suspensiones tenían un tacto poco sensible para mi gusto, pero al fin y al cabo es una cuestión de adaptación.
KAWASAKI KXF 250
Los de Akashi siguen trabajando fuerte mostrando año tras año una dos y medio con más carácter propio y con hambre de subir al trono. Si la temporada pasada se realizó importantes cambios en la parte del motor: culata, cilindro, inyección o cigüeñal. Para el nuevo modelo se le ha sumado el «botoncito» de moda, la incorporación del arranque a botón eléctrico. Que a día de hoy, si quieres aspirar a ser una marca de influencia en el sector crossista, es importante su incorporación, básicamente porque facilita mucho la tarea del piloto a la hora de ponerla en marcha. Al igual que la 450, a la 250 también se le ha instalado el embrague hidráulico que, además de facilitar su uso por un tacto más suave y uniforme también de consigue una mejor transmisión de la potencia al accionarlo. Este conjunto de cambios ha obligado a modificar los cárteres del motor y de prescindir de los muelles helicoidales del embrague por un muelle de diafragma. Fruto de algunas modificaciones en el conjunto térmico (nuevo pistón, culata modificada, cilindro y biela más larga) esta nueva versión ha mejorado en más de un caballo también en altos. Como es habitual, posee tres mapas diferentes para adaptarse a tipos de conducción o terreno: blanco (agresivo), negro (suave) y verde (más neutro).
La parte ciclo también se ha visto modificada respecto a su año anterior. En su diseño, laKawasaki KX250’21 sigue mostrando unos elegantes acabados, con una nueva carrocería más estrecha y ergonómica con la combinación de chasis y basculante nuevos derivados de la KX450. Las dimensiones y estructura son idénticas en los dos modelos, aunque la dos y medio incluye un diseño y soportes del motor diferentes en el puente del amortiguador. Y para rizar el rizo en la parte ciclo se ha trabajado en nuevos ajustes de la suspensión y en los frenos. Las suspensiones vienen equipadas por KAYABA, el manillar se puede adaptar a cuatro posiciones diferentes mientras que los estribos también tienen dos configuraciones opcionales según pilotaje. Guillem Farrés nos comenta: “A diferencia del resto de las motos del comparativo, en general quizá no es tan potente como las otras, pero me ha parecido muy dulce y fácil de llevar sintiendo que eres tú realmente quién pilota la moto en todo momento, sin producirse esos momentos de descontrol en zonas de mucho estrés. Respecto al tarado de las suspensiones KAYABA, por mi forma de pilotar me parecieron algo duras y no me acaba de acostumbrar a su feeling.
Des de nuestra perspectiva, la KX es una moto con carácter propio, muy a su estilo: chasis habilidoso, destacando la potencia en bajos aunque no tanto como su anterior versión y siendo ahora más fácil de llevar. Sigue siendo una montura muy «juguetona», posiblemente más eficaz en circuitos con mucha curva, cambios de dirección y saltos.
Sergi Notario nos muestra su opinión justo al bajarse de ella: “si hay algo que me ha sorprendido la KX es la elasticidad del chasis, facilita mucho todo el paso por curva. El motor tiene una respuesta muy diferente a la KTM, ya que las curvas de potencia no tienen nada que ver, donde la Kawa sube mucho más de vueltas con la misma proporción del gas.”
KTM SX-F 250
Partiendo de una base muy sólida especialmente en la parte del motor, para esta temporada 2021 la moto austriaca viene con la incorporación de pocos pero significativos detalles. A parte de un ajuste actualizado del amortiguador, las nuevas horquillas neumáticas WP XACT también muestran estar más consolidadas en su comportamiento. Siguiendo un poco la línea que hizo en su día Yamaha, otra gran novedad que se ha introducido a la gama SX-F ’21 es la conectividad inalámbrica a través de la nueva app myKTM. Siendo una herramienta más accesible al propio usuario para poner a gusto el rendimiento del motor. Una nueva configuración de los mapas sigue aportando una entrega de potencia excelente en todos los regímenes para la gran mayoría de pilotos. Ofrece una gran fuerza motriz con una entrega muy gradual, de aquí la gran eficacia en este apartado. Según Eric Tomás: “referente a la parte ciclo, el chasis siento que no es tan dominable como la Yamaha, pero realmente me ha gustado mucho la respuesta del motor de la SX-F, la entrega de potencia es muy efectiva, especialmente en medios y altos. El funcionamiento de las suspensiones WP es bastante diferente al conjunto de las KAYABA de la Yamaha, siendo el tacto de la KTM más rápido y seco”.
En nuestra opinión y tal como exige en general una dos cincuenta, hay que trabajar a menudo con el cambio y el embrague para sacar el máximo rendimiento de los motores de esta cilindrada, pero lo bueno de esta montura es que cada se parece más al propulsor de una 450, no por su par de entrega, sino porque te permite hacer más fallos gracias a su «grueso» motor. Con un comportamiento similar al modelo ’20, destacaría la mejoría en el tacto de las suspensiones, siendo cada vez más fácil de pilotar y efectiva en rendimiento a máximo estrés. Por lo que al motor se refiere, no noto cambios destacados de potencia al modelo anterior, pero si tiene una respuesta más limpia y fina destacando sobretodo en medios.
Para Guillem Farrés: tanto la KTM cómo la Husqvarna me han parecido muy similares en la respuesta del motor, fácil de llevar y permitiéndote una conducción muy fina. La horquilla de aire personalmente me gusta mucho, además con el aire es más preciso a la hora de ponerlas a punto, aunque debo reconocer que hay que conocerla bien para acertar con el funcionamiento óptimo. El amortiguador trabaja muy bien, lo único que con el paso de las vueltas cuando va cogiendo temperatura también va perdiendo efectividad.
Finalmente, otros cambios, pero menos significativos que afectan a esta KTM serian los neumáticos Dunlop MX33 en lugar de los neumáticos MX3S y un guardabarros trasero naranja y caja de aire en lugar del guardabarros y caja de aire blancos (que se manchan fácilmente).
HUSQVARNA FC 250
La marca de origen sueco apadrinada por los austriacos de Ktm, al igual que la Sxf ha incorporado detalles sobre las actualizaciones realizadas para este año como el nuevo accesorio técnico Husqvarna Motorcycles permitiendo al mismo usuario ajustar los mapas del motor. La parte ciclo cuenta con un nuevo sistema de amortiguación de válvula intermedia en la horquilla neumática WP XACT con tecnología AER, destinado a proporcionar una amortiguación mejorada y un rendimiento de suspensión más constante. Otro cambio de suspensión es que el amortiguador WP, presenta retenes de baja fricción en el sistema de bieletas para una respuesta más refinada de la suspensión con características de amortiguación avanzadas. Ahora, la funda de asiento tiene una nueva textura que está diseñada para proporcionar comodidad y mayor agarre en todas las condiciones. Sin olvidarnos de todo el montaje que hace especial a esta Husky como el embrague hidráulico Magura, el arranque eléctrico, el control de tracción y de salida con 4 ajustes diferentes, el manillar Pro Taper o las llantas D.I.D. Como cambios decorativos en este nuevo modelo, ahora predomina el color amarillo eléctrico y azul oscuro.
Lo que al comportamiento en pista se refiere, gracias a su chasis de acero cromo molibdeno la FC 250 tiene una posición de conducción más plana que las japonesas, este factor te permite tener una conducción más neutra en el paso por curva pudiéndote adaptar más a las características del terreno. En el apartado del motor, las marchas se estiran mucho sin subir excesivamente de vueltas y la entrega de la potencia es efectiva. De entrada, tanto a Eric que viene de la Yamaha cómo a Roger que viene de la Kawasaki, coincidieron que durante los primeros instantes cuesta acostumbrarte y te sientes un tanto extraño, pero que a medida que vas haciendo vueltas te va agradando más todo su conjunto.
Nos encontramos ante uno de los propulsores más firmes de la categoría, totalmente diferente al de la Yamaha o Kawa, que suben mucho más rápido de vueltas. También destacamos los frenos equipados por Brembo con buen tacto y una potencia de frenado muy correcta y progresiva.
Las suspensiones vienen taradas con un tacto rápido y de trabajar en menos recorrido, resultando mejor en zonas rápidas y complicadas que en las secciones de poco gas.
La opinión de Roger Oliver: “destaco especialmente cómo se estiran las marchas sin hacer falta trabajar tanto con el cambio. El chasis, al igual que la GasGas o la KTM conduciéndolas me notaba un tanto «torpe» sin sentir esa habilidad que me proporciona la Kawasaki. Pero en términos generales, pienso que todas las motos del comparativo son monturas muy aptas para la competición, y que es una cuestión de adaptación del piloto.”
La opinión de Roger Oliver: “destaco especialmente cómo se estiran las marchas sin hacer falta trabajar tanto con el cambio. El chasis, al igual que la GasGas o la KTM conduciéndolas me notaba un tanto «torpe» sin sentir esa habilidad que me proporciona la Kawasaki. Pero en términos generales, pienso que todas las motos del comparativo son monturas muy aptas para la competición, y que es una cuestión de adaptación del piloto.”
POR LA CUENTA QUE NOS TRAE…
Estamos delante de cinco monturas realmente muy competitivas, donde en términos generales KTM se presenta como la moto capaz de hacer fácil lo más difícil, gracias en parte a su fácil llevar y un motor potente y competitivo. Ojo, porque la Yamaha presume de ser la más fuerte en el apartado de potencia, factor imprescindible en esta categoría que se necesita una moto muy veloz para estar delante en el transcurso de las mangas. A parte también, se ha ganado un escalón en la parte ciclo siendo cada vez mejor en suspensiones y chasis. Kawasaki destaca sobre el resto por tener un carácter diferente al de las japonesas, sin ser fácil de llevar, pero sí que es una montura que te va seduciendo a mesura que vas realizando horas encima de ella. En el caso de la Husqvarna, seduce su elegancia y la armonía del motor siendo la parte ciclo efectiva pero con margen de mejora. GasGas ha llegado con fuerza, siendo atractiva para nuestros ojos y ofreciendo un comportamiento similar con una versión más «low cost» de poseer una KTM o Husqvarna.