Texto: Dani Hernández Fotos: @jpacevedophoto
En lo que va de año, en MX1onboard os hemos presentado diferentes comparativos de prendas de equipamiento para el piloto, como cascos o gafas. En esta ocasión, nos hemos decantado por realizar un comparativo de botas motocross, un elemento del que, a día de hoy, disponemos de una gran variedad de marcas y estilos a elegir.
5 Botas de Motocross ¡A prueba!
Entre las mejores firmas del mercado, hemos podido testar 5 botas motocross de estas firmas: Fox, Alpinestars, Sidi, Leatt y Forma.
Si echamos un vistazo a las lesiones más comunes de los pilotos de cross, nos vamos a encontrar que, entre las más sonadas, figuran las de clavícula, radio, cúbito, tibia, peroné, fémur o costillas, entre otras.
En la lista también tendríamos que incluir, sin embargo, las lesiones que se producen en la zona del tobillo, bastante frecuentes entre los pilotos que se quedan cortos en un salto o cuando realizan una mal gesto al apoyar el pie. A parte de ser una zona complicada por la multitud de huesos que se encuentran en la zona, el pie es un punto de apoyo que tiene que soportar mucho peso debido a los impactos recibidos encima de la moto, de ahí la razón de llevar una bota rígida y cómoda a la vez.
Los tiempos han cambiado y actualmente no se emplean los mismos materiales ni la misma tecnología que hace unos años atrás. La prueba está en que, en los años noventa, cuando estrenabas unas botas, te podías pasar tranquilamente tres sesiones de entrenamiento adaptándote para sentir bien el tacto y poder cambiar bien de marcha o frenar. Actualmente, hay muchos pilotos que compiten en los certámenes del Mundial o del propio Nacional y que estrenan las botas en la misma carrera, un hecho que antes era prácticamente imposible.
Os presentamos estos cinco modelos, en los que para este comparativo de botas motocross hemos valorado el confort, la tecnología, la rigidez, los materiales o la adaptación, entre otros aspectos destacables.
Fox Instinct/blanco
PRECIO APROXIMADO: 459€ | VARIEDAD DE COLORES: 5 |
RIGIDEZ: 7 (Baremos de 1 a 10, de menos a más) | BOTÍN INCORPORADO: No |
Fox presenta este modelo Instinct, el más alto de la gama de su catálogo de botas motocross. Una vez puestas, dan la impresión de rigidez incluso al andar, ofreciendo la sensación de que se necesitará un tiempo para adaptarse bien al cambio de marchas o la palanca de freno. Sin embargo, en cuestión de varias vueltas ya hemos cogido la sensibilidad para pilotar cómodos, notando rigidez en el núcleo lateral del tobillo y permitiendo conducir de pie con las puntas apoyadas, garantizando eficiencia en el pilotaje y seguridad en los impactos.
Respecto al sistema de cierre, se emplea el ajuste con hebillas y bisagras. Además, el cierre de bisagra aporta sujeción lateral y bloquea el movimiento antes de la hiperflexión, mientras que sus hebillas se amoldan a la flexión de la bota y facilitan el movimiento. El efecto al aplicarlo es de agarre y sujeción, quedando muy apretada la parte superior en el pie izquierdo, incluso algo incómodo por falta de rigidez en las primeras vueltas.
Por lo que respecta al manejo de las palancas del cambio o del freno, al principio se nota bastante el grosor de la suela, costando unos minutos coger el feeling al accionarlas.
Para la protección de la suela exterior contra las quemaduras, se emplea el compuesto Duratac (un avanzado compuesto de goma exclusivo de Fox) en la suela y también en la cara interna de la bota, ofreciendo agarre, protección y seguridad.
En este modelo no se utiliza el botín extraíble, ya que, en las Instinct, Fox utiliza el camino opuesto: estas botas de motocross disponen de un sistema antitorsión similar, pero situado en el exterior de la bota, llamado Dynamic Core Stabilizer.
En el interior también encontramos materiales diferentes, los forros internos están microperforados para una óptima ventilación y disponen de materiales con tratamientos antibacterianos.
LO MENOS: Rigidez impactos fuertes
Otro punto a tener en cuenta es que, en caso de mucho desgaste, la entre-suela se puede sustituir por otra de nueva, alargando la durabilidad de las botas. En cuanto a las protecciones, se emplea el poliuretano como material principal de protección. Encontramos este material en la puntera, empeine, talón, pantorrilla y espinilla.
La marca del zorro ha firmado un gran trabajo con este espectacular modelo que emplea el propio Ken Roczen, aportando un diseño elegante con buena rigidez y confort.
Más info: Foxracing.com
Alpinestars Tech 10
PRECIO APROXIMADO: 549€ | VARIEDAD DE COLORES: 10 |
RIGIDEZ: 9 (Baremos de 1 a 10, de menos a más) | BOTÍN INCORPORADO: Sí |
Alpinestars nos presenta el modelo más avanzado de su catálogo de botas, las Tech 10. Con más de una década con este modelo en el mercado, ahora viene más reforzado que nunca.
Según la marca, el rediseño se ha guiado por cinco prioridades: mejorar la funcionalidad general, optimizar el rendimiento, aumentar la seguridad, disminuir el peso y reducir el volumen de material. Maximizar estas prioridades ha sido el resultado de un mayor rango de movimiento y flexibilidad, al tiempo que ofrece un mejor control sobre las fuerzas de flexión y torsión que mejoran significativamente el rendimiento de la bota.
Alpinestars Tech 10 Alpinestars Tech 10 Alpinestars Tech 10 Alpinestars Tech 10
Respecto al material empleado, incorpora una calota de 5 densidades que ofrece una robustez contra los impactos, de ahí que sea una de las botas con mayor rigidez del comparativo. Alpinestars es de las pocas marcas que utiliza el botín extraíble.
El botín interno de las Alpinestars Tech 10 se llama Inner Ankle Brace System. Su función es ofrecer un punto de anclaje biomecánico que permita el movimiento del tobillo, pero que evite la torsión del mismo. Es decir, con el botín interno, Alpinestars busca ofrecer protección y movilidad desde el interior.
Esto tiene sus ventajas y sus inconvenientes, y la parte más positiva es que puedes asegurarte una buena fijación antes de introducir el pie en su interior, especialmente a la altura de los tobillos. Este sistema va a gusto del consumidor, y he oído opiniones de todo tipo.
En mi opinión, es un buen sistema funcional en cuanto a movilidad y sujeción, con el añadido que el conjunto de la bota en sí, se puede lavar con más facilidad.
LO MENOS: Movilidad reducida zona del empeine
Cuando vas montando encima de la moto, el punto de rigidez es óptimo, absorbe los impactos sintiendo la sensibilidad en la parte superior para utilizar bien el cambio. En la parte del talón, se nota la protección en TPU, generando mucha rigidez, ideal para proteger los tobillos de los baches y recepciones de los saltos. En cuanto a las protecciones, al igual que las Fox emplea el poliuretano como material principal de protección en la puntera, empeine, talón, pantorrilla y espinilla.
El sistema de cierre viene mediante puentes de aluminio de alta resistencia con sistema de bloqueo/desbloqueo rápido, donde las hebillas alternan la dirección para minimizar eventuales golpes en los cierres. La suela exterior es desmontable y reemplazable.
Puedes encontrarlas aquí: Alpinestars Tech 10
Sidi Crossfire 3 srs
PRECIO APROXIMADO: 509€ | VARIEDAD DE COLORES: 5 |
RIGIDEZ: 8 (Baremos de 1 a 10, de menos a más) | BOTÍN INCORPORADO: No |
Si hay una marca que puede presumir de experiencia en las especialidades de off-road, esta es Sidi. Con muchos años de trabajo a sus espaldas, la marca italiana nos presenta la tercera generación de su modelo más avanzado, las Crossfire 3 srs, un modelo que se lleva una de las plazas top del comparativo, básicamente por la unión de confort y seguridad al mismo tiempo.
Al igual que las Crossfire 2 (modelo inferior a este), las Crossfire 3 disponen de dos articulaciones: la primera se encuentra en la parte inferior del tobillo y evita la hiperextensión de este, del empeine y del tendón de Aquiles en caso de flexión de la pierna hacia atrás o hacia adelante.
La segunda articulación se encuentra en la caña de la bota y mejora la libertad de movimientos y el ajuste. De este modo, se permite un ajuste personalizado al piloto sin importar la complexión física o el uso o no de rodilleras.
La parte posterior de la bota incorpora una protección de PU con el logo de la marca. En cuanto sumergimos nuestros pies en su interior realizado en tejido Teflon de red y Cambrelle (el Teflon previene la absorción del agua y el sudor, además de proporcionar un secado muy rápido y prevenir la formación de hongos), la sensación es cómoda y, lo más importante, notamos que el pie no tiene apenas holguras, quedando muy bien fijado en su interior.
El sistema, exclusivo y patentado por Sidi, permite ajustar el diámetro en la zona del gemelo.
Sidi Crossfire 3 srs Sidi Crossfire 3 srs Sidi Crossfire 3 srs Sidi Crossfire 3 srs
La parte interior de la bota está realizada con dos materiales distintos: uno en plástico rígido para ofrecer soporte a la bota y otro resistente al calor para proteger la pierna del piloto del calor que desprende el escape.
Al igual que la mayoría de marcas, las Sidi tampoco incorporan botín interior. Según los responsables de la marca, los botines requieren de una estructura más ancha de la bota, lo que interfiere con la utilización del cambio y retiene el calor corporal, afectando a las prestaciones y al confort del piloto.
Respecto al sistema de cierres, monta 4 hebillas microajustables con cintas de retención con bloqueo y memoria. Las cintas solamente se han de ajustar una vez y se mantendrán en esta posición para cada salida. Todas las hebillas son fácilmente reemplazables.
LO MENOS: Altura de la suela
Una vez empezamos a rodar en el circuito, las sensaciones son francamente buenas, la adaptación es rápida y en general la rigidez cumple las exigencias del guión. Sí es cierto que la suela (reemplazable SRS) tiene un grosor considerable, haciéndonos pilotar más alto cuando adoptamos la posición de pie, factor extraño si no estamos muy acostumbrados.
La punta y el talón son fijos, mientras que la parte central, sujeta al desgaste, se puede cambiar mediante 4 tornillos. La puntera ofrece pequeños dientes para brindar un mayor agarre, y la parte del talón tiene una inserción blanda en PU para una mayor estabilidad.
El resultado general de estas Crossfire 3 srs en este comparativo de botas motocross es muy equilibrado, destacando en rigidez, confort y seguridad en cuanto a la prevención de lesiones.
Puedes encontrarlas aquí: Sidi Crossfire 3 srs
Leatt GPX 5.5 FlexLock
PRECIO APROXIMADO: 389€ | VARIEDAD DE COLORES: 3 |
RIGIDEZ: 6 (Baremos de 1 a 10, de menos a más) | BOTÍN INCORPORADO: No |
Con la llegada de las GPX 5.5 FlexLock, Leatt amplía su amplia gama de protecciones. Después de muchos tests de desarrollo, por fin ha salido a la luz la primera muestra de botas que van a usar los propios pilotos top de la marca.
De entrada, nos sorprende su espectacular diseño, con unos muy buenos acabados, resultando muy atractivas para nuestros ojos. Esta primera hornada de las botas Leatt se presenta en tres colores diferentes para poder combinar con las diferentes equipaciones: negro, blanco/negro y rojo/azul.
La sensación al poner el pie en su interior es verdaderamente confortable, de mucha movilidad, incluso podemos caminar cómodamente sin notar una extrema rigidez, especialmente en la zona del empeine. Parte de esta comodidad viene del trabajo hecho en su interior, realizado con un acolchado de espuma especial para los impactos y con una sensibilidad muy confortable gracias al forro de malla transpirable 3D antideslizante.
Leatt GPX 5.5 FlexLock Leatt GPX 5.5 FlexLock Leatt GPX 5.5 FlexLock Leatt GPX 5.5 FlexLock
Un apunte importante a tener en cuenta es el sistema FlexLock, que permite una flexión lateral de la bota regulable con bloqueo opcional reduciendo la fuerza de los impactos al aterrizar de un salto o en baches muy pronunciados, disminuyendo la presión aplicada tanto en el tobillo como en la rodilla.
Desde el minuto 0 que nos hemos enfundado las nuevas botas Leatt, no hemos tenido problemas de adaptación alguna, pudiendo rodar cómodamente desde la primera vuelta.
Encima de la moto no hemos notado la diferencia, pero nos ha sorprendido el grosor de la suela en la parte del talón cuando vamos caminando, su dimensión difiere mucho del resto de botas del comparativo. De hecho, la suela es una de las partes más reforzadas para evitar el desgaste, se ha trabajado en el sistema DualZone, con doble densidad en la parte del apoyo del pie para precisamente evitar un mayor desgaste en esta zona con el roce de las estriberas.
En cuanto a rigidez y movilidad de las GPX 5.5, el feeling es parecido al de llevar una zapatilla deportiva, muy cómoda. Una bota perfectamente preparada para salir desde el primer momento al 100% sin necesidad de adaptación, algo que, sobre todo en los pilotos profesionales, es muy valorado.
En este sentido, hay gustos para todos, hay pilotos que prefieren una bota rígida con menos amplitud de movimientos para sentirse más protegidos, pero lo cierto es que cada vez más se prima más la comodidad sobre la rigidez.
LO MENOS: Rigidez en general
Respecto a su equipamiento, la cara interna de las botas es plana y con una estructura de la goma diseñada para un mejor agarre y tacto de la moto. El sistema de anclaje es mediante hebillas de aluminio forjado con función de protección de bloqueo.
Es pronto para poder sacar más conclusiones concretas de este nuevo modelo de la marca Leatt, pero estamos seguros que, en vista de la primera impresión, y sabiendo de la calidad con que trabaja la marca, van a dar un resultado muy positivo en el mercado off-road.
Más info: Leatt GPX 5.5 Flex Lock
Forma Predator 2.0
PRECIO APROXIMADO: 419€ | VARIEDAD DE COLORES: 8 |
RIGIDEZ: 7 (Baremos de 1 a 10, de menos a más) | BOTÍN INCORPORADO: No |
La experimentada marca italiana Forma nos presenta este modelo Predator 2.0, el más top de sus cinco diferentes modelos del catálogo de botas.
Basta con sacarlas de la caja para que nos cautiven sus espectaculares curvas y acabados. Como en todas las botas de motocross, se utiliza la microfibra (cuero sintético) para la comodidad y una especie de exoesqueleto de plástico rígido para los refuerzos. Estos están articulados a nivel del tobillo para poder doblarlo.
Lo que distingue a las Forma es su sistema de articulación, elaborado en base a dos pivotes: el Flex Control System (FCS) con anti-torsión y flexión trasera de doble parada, lo que facilita unos movimientos naturales y proporciona una buena elasticidad en el núcleo de la acción. Una auténtica ventaja en lo que se refiere a ergonomía.
Forma Predator 2.0 Forma Predator 2.0 Forma Predator 2.0 Forma Predator 2.0
Nos llama bastante la atención su imponente carcasa de protección a la altura de la tibia, los elementos anti-torsión de fibra de vidrio en el tobillo, la suela reforzada MX PRO en caucho de doble densidad o la puntera rígida.
Al insertar el pie en su interior, el tacto es cómodo y con amplitud de movimiento para cambiar o accionar el freno trasero. Tampoco precisa mucho tiempo de adaptación, en un periodo de dos vueltas ya estaba perfectamente adaptado y no tenía dificultad alguna para rodar cómodo.
El relleno de tobillo antichoque es ergonómico, inyectado en espuma de PU y acoplado con forro de poliéster para facilitar la entrada del pie. Al igual que en algunos otros modelos del comparativo, al parar he notado que tenía los típicos dolores de tobillo de cuando el material, al ser nuevo, aun no ha cogido la adaptación al pie.
LO MENOS: Dureza en parte del empeine
El sistema de cierre a través de 4 broches en aluminio está bien pensado, justamente para evitar aperturas inesperadas. Bautizado como S-Lock, funciona como un cierre micrométrico tradicional, salvo que dispone de una pequeña palanca adicional para facilitar el cierre y la apertura.
A pesar de todo, hace falta algo de fuerza para accionarlo. Sin embargo, el conjunto cuenta con bastante margen de maniobra para albergar pantorrillas de todos los tamaños.
En cuanto a los sistemas de ventilación, están tallados a ambos lados de la caña y se integran bien en el diseño de la bota.
Observamos que en este aspecto gana la partida a sus competidoras, pues el aire interior se renueva correctamente, y solamente nos quedaría testarlas en día de lluvia para saber si realmente también resisten correctamente los ataques del agua.