Reportaje publicado originalmente en Onboard Magazine #127 – Noviembre 2022. Texto: Dani Hernández – Fotos: Juan Pablo Acevedo.
PROTECCIONES PREMIUM:
Después de interesantes comparativos de protecciones como cascos o botas, estábamos impacientes por hacer el de las rodilleras de alta gama más actuales y destacadas del mercado off-road. Las rodilleras son una de las prendas de protección a las que el piloto le da una especial importancia por su confort y garantía en caso de caída o infortunio. Además, la rodilla es una de las articulaciones del tren inferior del cuerpo que tiene mayor influencia en la técnica de conducción del piloto, siendo también una zona de lesiones comunes, como las roturas de ligamentos y fracturas proximales de tibia y peroné o distales del fémur. Así que hemos ajustado fuerte a nuestras piernas estos cuatro eficientes modelos para observar las diferentes sensaciones de protección y comodidad pilotando a alta intensidad.
EVOLUCIÓN GENERAL:
Un servidor creció en la época de los 90, cuando las protecciones eran primitivas en comparación con las actuales. No existían las rodilleras ortopédicas, y las que en teoría eran más completas en cuanto a protección, resultaban realmente incómodas para pilotar por su gran tamaño y por la gran cantidad de plástico que acumulaban. También cabe destacar que todos los pilotos somos diferentes en nuestra fisiología, tenemos diferente laxitud en los ligamentos o distinta densidad ósea o capacidad de flexibilidad de los músculos. Con esto queremos decir que nos podemos encontrar a pilotos que han tenido aparatosas caídas y que han salido ilesos usando unas rodilleras convencionales, como es mi caso, y en cambio tenemos a pilotos que han sufrido roturas de ligamentos o fracturas a nivel de media pierna usando rodilleras ortopédicas de alta gama. Lo que sí que tenemos claro es que, sea cual sea tu fisiología, a diferencia de unas rodilleras convencionales, estas cuatro que os presentamos en el comparativo son una garantía en cuanto a seguridad y protección. No solamente por la calidad del material empleado, sino porqué están estudiadas a conciencia para prevenir dichas situaciones y maximizar la seguridad del piloto.
ALPINESTARS BIONIC 7:
PRECIO APROXIMADO: 370 €
MATERIAL: Presenta una estructura de núcleos compuesta de fibra de vidrio sobre inyectado con un avanzado polímero reforzado con fibra.
TALLAS: 5 Tallas ( S a XXL)
La experimentada marca italiana incorpora a su amplio catálogo de protecciones este espectacular modelo de rodilleras de alta gama. Las Bionic 7 se presentan con una estructura de evolución propia y construida a partir de un compuesto innovador y avanzado de fibra de vidrio para mejorar el rendimiento ante las altas exigencias de las especialidades off-road. Cuando nos las estamos enfundando entre las piernas, vemos que el acolchado de espacio adicional y las almohadillas de cóndilo adicionales permiten una alta capacidad de ajuste para un mejor confort personal, factor que creemos que es de suma importancia para estar cómodos pilotando.
Este modelo de Alpinestars es versátil y totalmente certificado por la CE. Fabricado con polímero de segmento triple y compuesto de núcleos de carbono, ofrece buena flexibilidad y adaptabilidad gracias a su ligero acolchado. Incluye un sistema patentado ligero y ventilado de doble pared, ofreciendo una dispersión fuerte y una mejor absorción de los golpes.
Respecto al sistema de pivote de rodilla, viene con bisagra de doble pivote que incorpora topes de extensión rápidos y fácilmente intercambiables (0, 5, 10, 15, 20, 25 y 30 grados) para evitar lesiones por hiperextensión. Viene con 0 grados instalados y recomendamos probar grados adicionales de topes de extensión lo antes posible para una mayor comodidad y una protección correcta. Gracias a su diseño con diferentes espacios abiertos y un acolchado canalizado con las zonas de malla ligera, muestra buena ventilación y flujo de aire para el piloto.
Para agarrarlas entre nuestras rodillas, el sistema de correas C-Frame mantiene las abrazaderas perfectamente en su posición y evita que se resbalen cuando el piloto está en acción y en movimiento extremo. Dos correas están unidas con un conector semirrígido en forma de C que se adapta dinámicamente al cambio de dimensión del músculo de la pantorrilla.
En cuanto a sensaciones, una vez las tenemos encajadas, sentimos por una parte que la seguridad de protección frontal que ofrece en caso de impacto es verdaderamente elevada. No obstante, en comparación con alguno de los otros modelos que hemos testado en este comparativo, sentimos que el feeling de agarre está localizado en puntos concretos de la pierna, pero no de forma más integral.
En cuanto a las dimensiones de la estructura, las Bionic 7 son las de mayor tamaño y, aunque no hay mucha diferencia de confort entre todos estos modelos premium, sí que representa un plus de roce con el asiento y las placas porta números.
LO MÁS: Alta protección contra los impactos
LO MENOS: Tamaño de la estructura
LEATT X-FRAME HYBRID:
PRECIO APROXIMADO: 375 €
MATERIAL: Marco compuesto con carbono inyectado
TALLAS: de S a XXL
Desde el lanzamiento de su primer collarín al mercado off-road, la marca Leatt se ganó un hueco entre las mejores en cuanto a protecciones en dicho sector. Sin duda, el sello de calidad se nota en todos sus productos, ya sea por el material empleado o por la comodidad de cada uno de ellos. Respecto a esta nueva rodillera X-Frame Hybrid, está fabricada con compuesto de carbono inyectado y tiene una bisagra un 40% más delgada en el interior para brindar una sensación de total de sujeción. La bisagra exterior tiene engranajes de metal para un movimiento duradero y preciso.
Nos quedamos sorprendidos con el sistema de protección central para la zona de la rótula, que emplea una especie de malla con gel Airflex Impact realmente cómoda que hay que enfundarse primero y que ya viene con la protección integrada, permitiendo así un movimiento más libre cuando se usan pantalones de mx.
En cuanto al material de esta rodillera de la gama alta de Leatt, su estructura está fabricada en carbono inyectado y diseñada para ayudar a reducir las lesiones (LCA, menisco y MCL), contando con la certificación CE como dispositivo médico y como protección contra impactos.
Durante su uso, noté que se ajustaban fácilmente dentro de mis botas y en ningún momento tuve que ajustar su posición. Cabe destacar que, en cuanto a confort dentro y fuera de la pista, este modelo fue con el que mejor nos sentimos, proporcionando muy buena sujeción y sensación de firmeza en las piernas, y sin problemas de movimientos de agarre. No es fácil conseguir una rodillera ortopédica con alta protección y cómoda, factores de los cuales las X-Frame Hybrid pueden presumir.
Otros detalles destacados a tener en cuenta son el CE probado y certificado como protección contra impactos, las limitaciones de hiperextensión 5º, 10º, 15º y 20º para reducción de lesiones del LCA, la almohadilla para la espinilla de perfil bajo que cabe dentro de todas las botas, el sistema de correas cómodo y fácil de colocar, el ajuste personalizado con tamaños de acolchado de bisagra intercambiables y las tallas disponibles en S-M-L-XL-XXL.
LO MÁS: Comodidad excelente
LO MENOS: Tiempo para ponérselas
POD K4 2.0:
PRECIO APROXIMADO: 499 €
MATERAL: Fabricadas con un compuesto avanzado para ofrecer la máxima protección a tu pierna y rodilla.
TALLAS: de X a XXL
Personalmente tenía muchas ganas de enfundarme este modelo de las rodilleras Pod. Había oído hablar de ellas en varias ocasiones durante esta temporada al coincidir con distintos pilotos nacionales que las usan y tenían buenas opiniones, pero no tuve la oportunidad de hacer ningún test con dicho modelo hasta el día de hoy.
De entrada, la rodillera Pod K4 2.0 consta de una amplia y ligera estructura, las protecciones contra impactos que cubren las rodillas vienen con certificación CE. En su fabricación, se han incorporando unos ligamentos sintéticos propios dentro de una bisagra, permitiendo que la rodillera se mueva naturalmente con la rodilla y con el máximo objetivo de minimizar la tensión de los propios ligamentos del piloto. La intensidad del mx pone a la rodilla del piloto en un riesgo significativo, razón por la cual Pod se ha centrado en dichos ligamentos sintéticos propios inspirados en el cuerpo humano. Para ello, se ha empleado una tecnología patentada Human Motion® diseñada con Vectran Fibers (5 veces más fuerte que el acero) para brindar un control de movimiento progresivo y multidireccional.
Evidentemente, es muy importante usar la talla adecuada para que la rodillera funcione en óptimas condiciones, de lo contrario toda la protección se puede ir al traste, con el inconveniente de ser muy incómodas de llevar, y por esta razón la marca tiene un amplio abanico de tallas. Lo curioso del caso es que, si nunca has utilizado rodilleras ortopédicas, en según qué marca o modelo tienes que doblar la pierna a ciertos grados para que esta encaje perfectamente, de lo contrario te puedes volver loco pensando que son defectuosas porque no encajan correctamente.
Ya con la rodillera dentro, el feeling de la rodillera-pierna es muy cómodo, y se siente confort sin puntos punzantes o más duros de plástico. Además, los revestimientos son antimicrobianos y reducen el olor, factor especialmente importante si se usan a menudo. Las abrazaderas se pueden sujetar fuerte a los clips interiores para anclarlas rápida y correctamente a la pierna y así minimizar al máximo los movimientos con esta.
Cierto es que en ocasiones necesitas unas 4 o 5 vueltas para adaptarte a unas rodilleras ortopédicas, pero cabe decir que con las Pod nos hemos sentido muy cómodos desde la primera vuelta, notando un buen funcionamiento en la articulación de la rodilla y con el tamaño respecto a la posición en la moto. La marca ofrece hasta ocho numeraciones variadas para diferentes tallas que podéis consultar en la misma web de Pod.
LO MÁS: Funcionamiento eficiente
LO MENOS: Encaje general a la pierna muy preciso
EVS AXIS PRO:
PRECIO APROXIMADO: 767 €
MATERIAL: Fabricadas con chasis central de fibra de carbono y aluminio
TALLAS: de S a XXL
Gracias a sus más de 35 años de experiencia en protecciones off-road y aviación, la marca ha evolucionado este modelo Axis Pro, siendo uno de los referentes en el mercado del cross.
Fabricado con un material compuesto revestido de una capa gruesa de fibra de carbono, la estructura superior e inferior son aletas de fibra de carbono que se doblan cuando se aprietan las correas, factor importante en caso de impacto. Para aligerar en el transcurso de su colocación, cada abrazadera tiene una etiqueta que le indica a qué pierna le queda.
La rodillera de doble deslizamiento, llamada Dual-Defense, brinda protección completa para la rótula, tanto con la rodilla en extensión como doblada. Los bloqueos de hiperextensión ajustables evitan que los pilotos extiendan demasiado las rodillas (bloqueos opcionales incluidos) en caso de movimientos inesperados. Las bisagras anatómicamente correctas de doble aleación Tru-Motion 3.0 patentadas de EVS tienen una cubierta de plástico con bordes redondeados para evitar que las bisagras de aluminio se desgasten a través de los pantalones.
El forro para una mayor adherencia a la piel es de neopreno e incorpora cuatro correas con ajuste múltiple en ambos lados de estas, incluida una quinta correa de neopreno Sharkskin que va por encima del músculo de la pantorrilla para disminuir la movilidad. Las correas están sujetas por conectores de plástico que están remachados al marco de aluminio y fibra de carbono.
Cada abrazadera viene con instrucciones sobre cómo ajustarse y el orden en que hay que apretar las correas. Hay dos combinaciones de colores: negro/bronce y negro/plata.
En comparación al resto de rodilleras del comparativo, las EVS son las más cortas, esto hace que sean menos voluminosas y en consecuencia más llevaderas a la hora de pilotar. Sin duda, la larga experiencia de la marca se nota en la calidad de este artículo, no obstante también el precio se dispara algo más que en el resto de sus competidoras.
LO MÁS: Estrechez general del conjunto
LO MENOS: Precio
CONCLUSIÓN:
Con los años, la evolución en este sector ha sido muy elevada y nos pone en serios apuros a la hora de escoger una calificación para estas cuatro protecciones, porque verdaderamente son muy completas. Teniendo en cuenta que cada uno de nosotros pilotamos y sentimos diferente, la elección del consumidor va a depender de varios factores, como la fisiología del cuerpo, el grado de comodidad de cada persona, la economía, etc. Pero si, en base a nuestra impresiones, tenemos que destacar especialmente algún aspecto, nos quedamos con el confort pilotando que nos han proporcionado las Leatt y EVS, la sensación de protección contra los impactos de las Alpinestars y la sujeción firme en general de la rodilla en las Pod.