Glenn Coldenhoff ha sido un destacado ganador de Gran Premio de MXGP durante las últimas dos temporadas y ahora codirige el esfuerzo de fábrica de Monster Energy Yamaha para 2021.
Dejando a un lado las posibles razones económicas, Coldenhoff tenía una motocicleta competitiva en los confines de una unidad eficaz y productiva; un equipo que realmente lo ayudó a lograr su primera victoria en la clase MX2 en 2013.
“Una decisión como esta nunca es fácil, especialmente cuando tienes que elegir entre dos equipos realmente buenos”, admitió. “Creo que obtuve los mejores resultados de mi carrera con Standing Construct. Llevaba cinco años con KTM pero sentí que Yamaha estaba realmente interesado desde el principio. Me hicieron una buena oferta y fui al taller y vi todo el montaje. Con su estructura está claro que son uno de los mejores del paddock”.
“Sentí que estaba listo para un cambio”, agrega. “Yamaha parece una gran puesta a punto, pero, después de unos meses, todo el mundo conoce su lugar. La imagen general significa que [Michele] Rinaldi está involucrado, y las instalaciones están en Bergeijk [sur de Holanda], lo que también fue bueno para mí”.
Monster Energy Yamaha, dirigida por Louis Vosters y la antigua configuración de Wilvo Yamaha, es uno de los equipos más ingeniosos de MXGP, pero Coldenhoff todavía se arriesga al tratar de adaptarse a la maquinaria japonesa por primera vez desde 2015. También está rompiendo una relación de media década con Red Bull para una marca de bebidas rival. “Conocía bien la KTM y la GasGas y sabía cómo actuaría y se comportaría”, dice. “Seguro que la Yamaha es diferente y reacciona de manera diferente. Solo necesito algo de tiempo”.
Coldenhoff sufrió la segunda lesión en la vértebra torácica de su carrera en el Gran Premio de Flandes, lo que le hizo terminar prematuramente la campaña 2020 y retrasó sus posibilidades inmediatas de pilotar y probar la Yamaha. Desde entonces, ha pasado un tiempo en Italia desde mediados de enero trabajando con la tripulación de Michele Rinaldi. Coldenhoff ha sido contratado por Yamaha Motor Europe tanto por su competitividad como por su perspicacia, experiencia y sensibilidad con una motocicleta 450: anteriormente había corrido para Suzuki, KTM y GasGas en MXGP.
Si bien la temporada 2021 está programada para comenzar casi un mes más tarde de lo habitual, el #259 sabe que tiene que familiarizarse rápidamente a la YZ450FM. “No hice ninguna prueba mientras tomaba la decisión [de cambiar de marca]”, explica. “Pero desde que empecé a trabajar con el equipo tuve la sensación de que podían hacerme una moto que me gustaría. Sabía que había tanto conocimiento en el proyecto a través de Rinaldi y Japón que lo harían funcionar, y no había necesidad real de preocuparse”.