David Braceras está en plena pretemporada y está trabajando muy duro para poder comenzar el curso 2020 de la mejor manera posible. Tras una dura lesión, ha vuelto con más fuerza que nunca y ha sido, de nuevo, elegido para defender a España en el equipo Nacional Júnior. Sus compañeros serán debutantes, pero el talento que atesoran los tres nos hace soñar con un salto de calidad en Europa, donde más renqueamos tradicionalmente.
Hablamos con Braceras de muchas cosas y nos cuenta muchísimas novedades.
FOTOGRAFÍAS: MXSHOOT
David, un año más has sido seleccionado para el equipo Junior de la RFME…
Si, hace unos días fueron las pruebas de selección en Redsand, había más pilotos que el año anterior y todos a un gran nivel, me presente con una ktm125/2018 que me dejo uno de mis sponsors Chok-Auto, ya que ahora mismo no tenía ninguna, pude hacerlo bien y salir satisfecho de allí. Es una noticia que me hace muchísima ilusión, poder estar en el equipo Junior de España por segunda vez es un orgullo y más teniendo en cuenta la mala suerte del año pasado donde tuve la lesión más grave de mi carrera, esto no me dejó quizás poder demostrar mi potencial al final de la temporada pasada cuando me encontraba muy bien encima de la moto.
Parece que no hay rastro de aquella lesión a juzgar de cómo te están yendo las cosas en esta pretemporada…
Así es, trabaje muy duro siguiendo todas las indicaciones de Físio Reydes, que sin ellos no lo hubiese conseguido, para recuperarme lo antes posible y poder volver al trabajo en las mejores condiciones. También tuve mucho tiempo para pensar, analizar cómo había transcurrido la temporada 2019, pensar en los fallos que tuve, donde podía mejorar y poder diseñar la pretemporada que estamos haciendo ahora.
Después de alguna primera toma de contacto con la moto, en Molina, Calatayud y alguna prueba del Campeonato Andaluz, fuiste seleccionado también para competir en las autonomías, allí sorprendiste con tu participación no solo por tu velocidad y tus buenos resultados que te llevaron al pódium, también por hacerlo a bordo de una ktm 250 2T, ¿algo poco usual para un chico de tu edad no?.
Bueno, como te he comentado, tuvimos tiempo para pensar, esto ha sido una decisión conjunta con mi entorno, nos planteamos subir el esfuerzo y la técnica en los entrenamientos así como buscar la reducción de costes en cuanto a mantenimiento y preparaciones mecánicas se refiere, entonces esta era una buena opción, hablamos con nuestro concesionario KTM Carreres y le pareció buena idea también. Es una moto muy muy potente, que no retiene tanto como una cuatro tiempos pero a la vez es muy exigente, muy sensible a los cambios de aceleración por que no tiene control de tracción y te mantiene alerta en la conducción. Con ella he ganado en potencia física y en velocidad. Aunque he de confesar que no ha sido ni está siendo nada fácil.
Para no ser fácil, en el Internacional celebrado en el nuevo circuito de Solmoto Mx Park, te apuntaste la pole absoluta, estuviste en la batalla con José Antonio Butrón y con Rubén Fernández, dos pilotos mundialistas y además conseguiste arrebatarles una manga a cada uno…
Sí, pero hay que matizar eso, mi velocidad a una vuelta con la 250 es buena, en los cronos lo hago muy bien, el circuito no está muy roto, hay mucho agarre en la pista, no está duro y cuento con una aceleración que la 125 no me da, por eso soy capaz de pelear por la pole. Luego las circunstancias en carrera cambian, sigo yendo rápido pero concentrándome en no cometer errores sin bajar mucho la velocidad y la intensidad. En cuanto a que fui capaz de ganarles una manga es cierto y me da confianza pero por ejemplo Jose vuelve de una lesión, está recuperándose lentamente y tiene muchísima experiencia en esto, su guerra es adaptar su pilotaje a las condiciones de su tobillo, no pelear conmigo, cuando se adapte a ver quien le gana (Risas). Yo he coincidido con él este verano en la clínica Reydes mientras estábamos los dos rehabilitando y solo puedo decir que muchísimos pilotos no serían capaces de trabajar y luchar como él lo hace, ni siquiera creo que se volviesen a subir a la moto. José sigue siendo un ejemplo a seguir dentro y fuera de pista, yo tengo claro que si le gané esa manga es porque no está al 100% como también tengo claro que en el campeonato de España de mx1 seguirá siendo el piloto a batir. Y de Rubén, que voy a decir, que es impresionante como va, le gane por que se cayó y se hizo daño, aun así terminó tercero y no me dejó relajarme en la manga, sino, hubiese sido él, el vencedor claro de este fin de semana. Para mí lo positivo es que toda la ventaja que me sacaba Rubén en las autonomías aquí se vió reducida, eso me hace pensar que dentro de lo que cabe estoy trabajando bien.
Volviendo al tema que nos interesa de verdad, el equipo junior este año parece llamado a conseguir grandes cosas…
Sin duda, este año el equipo es más fuerte en muchos aspectos, mis compañeros tienen experiencia y son rapidísimos, ya lo han demostrado años atrás, pero también cambia la sede y la metodología del equipo. El año pasado teníamos un buen equipo y una buena moto, el servicio y el apoyo a todos los niveles fue brutal pero no entrenábamos juntos los pilotos, no había una preparación conjunta. Este año el equipo tendrá sede en Bélgica, podremos programar entrenamientos conjuntos y tirar unos de otros, esto puede hacernos muy fuertes de cara a otros equipos.
¿Y tu personalmente? Háblanos de tus objetivos de cara al próximo año
Yo personalmente me encuentro muy bien, mi objetivo es ser campeón de España y campeón de Europa, para eso estoy trabajando, no voy a parar hasta conseguirlo y si es con el apoyo de la RFME defendiendo los colores de España mucho mejor.
Te marcas unos objetivos realmente difíciles…
(Risas) Hay un dicho que dice: “no tengas miedo a ponerte metas altas y fracasar, ten miedo a ponerte metas fáciles y lograrlas.” Así que vamos a por ello!