El Campeonato Mundial de Motocross FIM 2024 se dirige a Águeda para el GP de Portugal, quinta ronda de MXGP 2024, mientras que es solo el tercer fin de semana de GP de la temporada para el recién llegado Brian Bogers con Fantic Factory Racing MXGP.
Conoce su opinión en esta charla abierta y honesta sobre su regreso a las carreras después de haber estado al borde de la retirada y descubre sus objetivos a bordo de la Fantic XXF 450.
Brian, después de un regreso emocionante pero también bastante estresante a la categoría reina de Motocross, esta breve pausa en el calendario llegó justo en el momento adecuado. ¿Cómo te sientes ahora que has tenido un poco de tiempo para adaptarte al nuevo equipo y a la nueva moto?
Creo que ha ido bien para entrenar mucho porque ahora tendremos tres carreras seguidas, conun fin de semana libre y nuevamente tres fines de semana de carreras seguidos, lo que significa que no puedes entrenar demasiado ni demasiado duro entre medias. Tengo que decir que me siento bien en este momento, cada día me siento mejor.
También debe haber sido una buena sensación ver todo el apoyo y las reacciones positivas a tu regreso.
Sí, fue realmente agradable verlo. También es una especie de confirmación para mí de que pertenezco al paddock, ya que todo el mundo ha visto muy positivo mi regreso. Quiero demostrar de lo que soy capaz esta temporada, para eso estamos entrenando ahora mismo. La moto va bien y el equipo que me rodea es muy agradable, tan solo percibo vibraciones positivas.
Mucha gente también quedó impresionada cuando descubrieron que ya habías comenzado un “trabajo normal” como yesero y estabas considerando seriamente jubilarse, después de que tus planes iniciales para 2024 no hubieran funcionado, algo completamente fuera de tu control. ¿Cómo de cerca estuviste de tirar la toalla?
Bueno, estuve muy cerca de eso, creo que estaba al límite… De hecho, hablé con mi novia sobre esto y ambos estuvimos de acuerdo en que tal vez era mejor tirar la toalla y parar. Ya tenía un trabajo normal y pensaba: “¿Por qué sigo haciéndolo? ¿Y para qué?” Entonces sí, estuve muy cerca de detenerme, y luego recibí esa llamada telefónica de Louis Vosters, propietario del equipo Fantic Factory Racing MXGP. Por supuesto, estaba muy feliz por eso. Cuando llegué a casa después del primer encuentro, mi novia me vio sonriendo y me dijo: “¡Vaya, hacía demasiado tiempo que no te veía así!”. Estaba realmente feliz.
Dicen que “todo sucede por una razón”. ¿Aprendiste algo durante estos meses duros en los que no sonreías tanto? Al menos tuviste más tiempo en familia este invierno con tu adorable hijo, el pequeño Brian.
Creo que he aprendido algo de ello, sí. Sin duda, mi corazón pertenece al motocross. También tengo a Brian junior y pasé un poco más de tiempo con él este invierno y me gustó. Cuando hago algo, quiero hacerlo al 100%, pero la cuestión es que soy un tipo afortunado y a él le gusta el motocross quizás incluso más que a mí [sonríe]. Ahora es una situación en la que todos ganan, ya que puede venir a las carreras conmigo y le encanta.
Hablando de carreras, ¿viste los primeros GP mientras aún estabas sentado en casa? ¿Y obtuviste una perspectiva diferente al hacerlo?
El nivel en MXGP es impresionante ahora mismo. Sí, lo vi desde casa. Ya lo venimos diciendo desde hace unos años y sí creo que el nivel es altísimo, parece ser aún mayor año tras año. Eso también hace que me resulte más difícil volver. Por otro lado, sé que pertenezco allí y sé que puedo hacerlo.
Lo dejaste claro con tu resultado entre los 10 primeros en tu primer GP en las profundas arenas de Riola Sardo. En Arco, en una superficie completamente diferente, fue más duro pero, en general, ¿quizás también fue mejor de lo esperado teniendo en cuenta el poco tiempo que tuviste para prepararte?
Sí, por su puesto. Creo que esto demuestra lo motivado que estoy. No estaba en forma en Riola. Esto también venía de mi yo interior. Estaba en mi cabeza que simplemente quería hacerlo. Así de motivado estoy y así me siento cada día. Incluso cuando hago ciclismo o entreno en el gimnasio, lo pienso todos los días, lo deseo muchísimo. No hay un día que piense en hacer menos, no, quiero hacer aún más. Ahora también estás trabajando con el entrenador del equipo Kevin Strijbos. ¿Cómo es trabajar con él, tu nuevo compañero de equipo Glenn Coldenhoff y todo el equipo Fantic Factory Racing MXGP? En realidad es muy bonito. No puedo pensar en un lugar mejor para estar ahora mismo. Con Kevin y Glenn, pero también con todo el equipo, incluidos los mecánicos y Louis, hay una sensación realmente agradable y una atmósfera tranquila y relajada dentro del equipo.
Dijiste que las sensaciones con la Fantic XXF 450 también fueron muy buenas desde el principio. ¿Qué es lo que más te gusta de tu moto?
Creo que es una mezcla de chasis, suspensión y potencia. La combinación funciona muy bien. El otro día estaba entrenando en una pista francesa que para mí era muy difícil, dura y resbaladiza, a lo que poco estoy acostumbrado al nacer en Holanda. Incluso allí la moto fue muy bien. Eso demuestra lo buena que es la moto y eso se nota en la pista.
Ahora nos vamos a Portugal, Águeda también es bastante dura, pero también es el lugar donde conseguiste tu primer podio de MXGP en 2022. ¿Qué podemos esperar este próximo fin de semana, qué esperas?
Bueno, en Arco la última vez sentí que quería hacerlo un poco mejor. Un puesto 14 en la general no es el tipo de resultado por el que estoy luchando. Por otro lado, no tuve mucha formación. Pero sigo creyendo que si hubiera tenido buenas salidas, incluso en Arco habría tenido potencial para estar entre los 10 primeros. Este será el objetivo de Portugal: hacer buenas salidas y luego creo que podré estar allí con los mejores. Me siento muy bien en este momento, ¿por qué no? Podemos mirar un poco más adelante,
¿Cuál es tu objetivo para la temporada?
Sigo creyendo que puedo terminar entre los 10 primeros en la clasificación general, ese es mi objetivo este año y, por supuesto, demostrar en algunas carreras que pertenezco al frente.
Como ex ganador del GP de Lommel, ¿esa carrera debe estar en tu mirada?
Bueno, como acabamos de decir, logré un podio en Portugal, que es una pista no muy dura pero sí un poco media; Logré un podio en España sobre una superficie dura y adecuada y logré un podio en Lommel, es decir, tres pistas completamente diferentes. Realmente no me importa la pista o el tipo de tierra, sólo quiero hacerlo bien en cada carrera. No quiero centrarme en una carrera, quiero estar ahí cada vez.