La temporada 2019 del Mundial de MXGP arranca en poco más de dos semanas en Neuquén, Argentina, pero la actividad para los equipos, esto es, en los despachos, ha sido frenética durante los últimos meses para cuadrar unas estructuras que, de cara al nuevo curso, presentan muchísimos cambios, más de treinta entre las categorías de MXGP y MX2. En este reportaje, los analizaremos con detalle para, una vez caiga la valla de salida del primer GP de 2019, todos tengamos más o menos controlados en qué equipos tenemos ubicados a los pilotos más importantes del certamen.
MXGP
La categoría reina es la que presenta más novedades con respecto a la pasada temporada. Ha habido cambios en todos los equipos, exceptuando Kawasaki, que mantiene el dúo Desalle-Lieber para 2019, y Honda, donde seguirán confiando en Gajser y Bogers. En los equipos oficiales de KTM, Husqvarna y Yamaha, se han producido bajas, y gran parte de los equipos satélite y privados tampoco se han quedado de brazos cruzados a verlas venir, puesto que todos se han reforzado con la intención de seguir subiendo el listón y ganando protagonismo.
Empezamos por dos equipos de fábrica. Husqvarna ha hecho bueno el dicho de “año nuevo, vida nueva”, cambiando por completo su alineación de pilotos al no renovar ni a Paulin ni a Anstie. Sus puestos serán ocupados por Arminas Jasikonis y Pauls Jonass, una apuesta clara por pilotos más jóvenes y con aún mucho talento por desarrollar.
Yamaha es la otra escuadra factoryque presenta cambios, puesto que Van Horebeek no sigue y ocupa su lugar el rookiede la pasada temporada MXGP, Jeremy Seewer. Tras esta decisión, a cada día que pasa parece menos probable que veamos al belga en MXGP el próximo curso.
Wilvo Yamaha da la bienvenida a Gautier Paulin, que volverá a vestir de azul tras siete temporadas en las que ha pasado primero por Kawasaki, luego por Honda y finalmente por Husqvarna. Tonus será su compañero, el suizo vuelve en 2019 tras una temporada en blanco por las lesiones. Simpson sale y recala en KTM RFX.
Standing Construct es otro de los equipos semi-oficiales a tener en cuenta, pues tendrá a Coldenhoff, Anstie y Monticelli, los dos primeros con posibilidades reales de estar en el Top5. Por lo tanto, cambian de aires Guillod y Strijbos, del suizo poca cosa se sabe, únicamente que de momento no ha podido cerrar nada en Europa y que quizá se planteara probar suerte en USA. En el caso de Strijbos, se especulaba con su retirada, pero finalmente firmó con JWC Yamaha, donde compartirá hospitalitycon Brylyakov y Anton Gole, ambos subiendo de MX2.
Max Nagl abandona TM Factory, equipo que por otro lado no ha confirmado su continuidad en el Mundial, y vuelve a Sarholz KTM, la estructura que le vio crecer. Paturel, tras un desafortunado año de debut en MXGP, se va a Gebben Van Venrooy Kawasaki para ser compañero de Lupino. Searle deja DRT Kawasaki, que cierra su programa 450cc, y firma por BOS GP, donde seguirá pilotando de verde. Tixier, que empezó el año con ese equipo y del que ya quedó desvinculado incluso antes de terminar la temporada, se subirá a una KTM del equipo VHR. Petrov, también muy desafortunado en 2018, ha logrado alcanzar un acuerdo con KTM North Europe Racing.
De los que dan el salto procedentes de MX2, tenemos a Samuele Bernardini, que cambia la Yamaha por una KTM y estará en el GBO Motorsports Team. Micha Boy de Waal, compañero de Oriol Casas en Vamo Honda durante el tramo final de 2018, sube también a la categoría reina con Hutten Metaal Yamaha Racing.
MX2
En MX2, son Yamaha y nuevamente Honda las que no registran ninguna alta. En KTM y en Husqvarna sí ha habido movimientos por distintos motivos. Jonass sube a MXGP, por lo que quedaba un hueco junto a Prado, un vacío que ocupará Tom Vialle, una de las jóvenes promesas emergentes del EMX250. En el caso de Husqvarna, Covington regresó a su tierra natal, USA, para competir en el AMA SX y AMA MX, es por ello que su lugar lo ocupará Jed Beaton, claramente una de las revelaciones de la pasada temporada.
Pootjes, irregular en grado sumo pero con aún mucho que ofrecer, ha firmado por Diga Husqvarna. Henry Jacobi, otro que en 2018 firmó buenas actuaciones, llegó a un acuerdo con F&H Kawasaki, donde tendrá como compañero a Adam Sterry, el británico es el único piloto de los cuatro que llegó a tener el equipo en 2018 que continúa.
Alvin Östlund intentará recuperar su mejor versión en Revo Husqvarna, equipo que, por otro lado, promociona a Dylan Walsh del EMX250 para que afronte su primera temporada completa en el Mundial. Van Doninck disputará su última temporada MX2 a lomos de una Honda del equipo Assomotor, que no tendrá representación en 450cc, y que contará también con el vigente campeón del EMX250 Mathys Boisrame. Morgan Lesiardo terminó antes de tiempo su aventura en el Marchetti KTM, así que en 2019 le veremos con nuevo equipo, será el MAX Bart KTM. Precisamente Marchetti será el nuevo equipo de Iker Larrañaga, el español contará con material de calidad, pues los italianos tampoco siguen en 450cc y centrarán todos sus esfuerzos en MX2.
Más recientemente se ha dado a conocer el destino de Bas Vaessen, quien finalmente estará en Hitachi KTM UK junto a Conrad Mewse. Con su llegada a la escuadra británica, dejaba libre otro puesto más en 114 Honda Motorsports, de donde también había salido Hunter Lawrence en dirección a USA. Sus puestos los ocuparán Zach Pichon y el australiano Mitch Evans. Moreau y Brian Hsu, que siguen con Bud Racing Kawasaki, Petr Polak (KTM JD Gunnex), Lapucci y Kim Savaste (Team Steel DrJack KTM) o Renaux (Yamaha SM Action) son otros nombres que se estrenarán en la parrilla de MX2 como pilotos del Mundial.
Veremos si estos cambios sirven para que algún piloto amenace seriamente las coronas de Jeffrey Herlings en MXGP y de Jorge Prado en MX2. Algo que, por otro lado, parece difícil, pues ambos ganaron de forma contundente sus respectivas categorías y se postulan claramente como dos figuras llamadas a marcar una nueva época en el Mundial de MXGP gracias a su juventud y, por supuesto, a su innegable y genuino talento para pilotar una moto de MX.