El próximo sábado, día 4 de enero de 2020, arranca una nueva temporada del AMA SX. Un curso que viene cargado de alicientes y que se presume como uno de los más disputados de los últimos años. El calendario consta de un total de 17 carreras y tras una pretemporada cargada de cambios y muchos movimientos de pilotos, especialmente en 250cc, los equipos y sus integrantes están preparados para demostrar en la pista todo lo trabajado a lo largo de los últimos meses.
Con la baja de Musquin para toda la temporada AMA SX, el equipo Factory KTM solo tendrá, de momento, al vigente Campeón y defensor del título Cooper Webb defendiendo sus intereses. El sorprendente ganador del cetro en 2019 deberá ingeniárselas para detener el empuje de los eternos aspirantes, Eli Tomac y Ken Roczen, ambos faltos de un título AMA SX 450. Tanto el de Kawasaki como el de Honda llegan en plena forma, y evidentemente parten entre los claros favoritos para luchar por el título. No hay que olvidar a los Husqvarna Factory, Jason Anderson, Campeón en 2018 ni Zach Osborne, que en su segunda temporada en la clase reina también podría dar un pasito más y estar en la pugna por los puestos de honor. Que nadie descuide a Adam Cianciarulo, el rookie apunta alto y así se encargó de demostrarlo en la MEC 2019 con su victoria.
Con algo menos de ruido los pilotos Yamaha Factory han estado trabajando duro para volver a estar entre los mejores, y parece que los esfuerzos están derivando en mejoras con el mismo Justin Barcia afirmando que esta temporada se siente más cómodo sobre su YZ450F. El americano ganó el prestigioso Supercross de París y fue 2º en Ginebra. Plessinger ha permanecido en USA preparando la temporada y ambos están listos para asaltar de nuevo las primeras plazas. Faltará por ver de lo que son capaces pilotos privados como Blake Bagett, Malcolm Stewart o el ganador del Supercross de Barcelona Justin Bogle, y de si tienen la capacidad de quitarles protagonismo a los pilotos Factory. Otro aliciente estaba en ver a Max Anstie en su nueva aventura americana con HEP Suzuki, pero deberemos esperar debido a una inoportuna lesión.
En la clase de 250 ha habido muchos cambios de pilotos, con noticias bomba como la de Ryan Dungey, nuevo copropietario de GEICO Honda. Dylan Ferrandis y Chase Sexton son los vigentes Campeones de ambas conferencias, pero se prevén otra vez, dos Campeonatos muy ajustados en los que de nuevo emergerá como uno de los grandes favoritos Austin Forkner, que en 2020 intentará resarcirse del varapalo que supuso para él la lesión de 2019 cuando parecía tener el título muy encaminado. Será interesante ver a Brian Moreau, quién dejó el Mundial de MX2 y el equipo Bud Racing Kawasaki para subirse a una KTM oficial en América.
Nuevamente desde MX1Onboard seguiremos con especial atención los avances de Joan Cros, que una temporada más vuelve a USA para disputar todas las rondas del certamen, esta vez encuadrado en la categoría de 450SX.