Apuntes del GP de Portugal: de Prado a Gajser pasando por Jonass y mucho más (1)

jonass

El Gran Premio de Portugal ha sido un auténtico calvario para todo el mundo. Obviamente, los pilotos han sido los que más lo han sufrido, aunque no han sido los únicos, pues sus mecánicos han tenido que dar el do de pecho durante dos intensas jornadas que han tornado el circuito de Águeda en un auténtico campo de batalla.

Pauls Jonass, por fin, consigue una ansiada victoria en el Mundial de MXGP. Tiene 11 de su etapa en MX2, donde logró ser campeón, pero nunca había ganado con la 450cc. Comenzaba la temporada junto a Standing Construct Honda muy fuerte y todo apuntaba que el premio podía llegar. Ha sido en el Gran Premio más complicado que se lleva disputado esta temporada cuando el letón se ha subido a lo más alto gracias a dos segundas posiciones. En la primera, tras Tim Gajser y en la segunda al cruzar la línea de meta después de Jeffrey Herlings.

Jorge Prado ha cedido la placa roja justo antes de llegar a la carrera de casa, la que se disputará la semana que viene en Lugo, su ciudad natal, y en un circuito que lleva su nombre. Su primer ensayo de salida del viernes, en el que le patinaba la rueda trasera en una sucia malla de salida, bien se pudo tornar en un mal presagio. El sábado era el más rápido en los entrenamientos libres y segundo en unos cronos que lideraba Herlings, que buscaba conseguir su sexto triunfo en uno de sus trazados talismán y romper el empate a cinco que tiene con Antonio Cairoli.

Para el gallego, la manga de clasificación fue un auténtico calvario. Un problema en las gafas y en la puesta a punto de su GasGas le llevó a acabar en la séptima posición, algo a lo que no está acostumbrado.

En la mañana del domingo, hacía algo que tampoco acostumbra a hacer: ser el más rápido en el warm up. Y ya por ver cosas ‘diferentes’ en la primera manga se veía obligado a entrar al pitlane, cambiar sus gafas y sus guantes y regresar a pista en una posición muy retrasada. Con todo, superó la línea de meta en la decimoquinta posición. En la segunda, holeshot, pero caída en la primera bajada de Águeda, lo que le llevó a ir a remolque para seguir luchando por conseguir el mayor número de puntos en la duodécima posición para una P13 final.

Tocará remontar en Galicia. Tim Gajser ha subido al podio y ha conseguido una renta de catorce puntos con respecto al español, aunque queda toda una larga historia por vivir.

Romain Febvre se mantiene en la pugna por el título y Brian Bogers, tras su regreso a la competición con Fantic Factory, se ha quedado a un solo paso de regresar a los puestos de honor.

Buen debut de Andrea Bonacorsi en la categoría reina consiguiendo meter su Yamaha YZ450 en la sexta posición. No tenía una empresa nada fácil para tratarse de un estreno. Dijo antes de la carrera que se sentía más cómodo que nunca… y así lo ha demostrado.

Próxima estación, Lugo en menos de una semana.

Más posts sobre

Onboard Magazine 151

¿Quieres más MX?
Suscríbete a nuestro newsletter