La marca española Galfer frena fuerte en el sector off-road presentando este nuevo modelo Disc-Shark.
Si frenas, pierdes. Pero si frenas más tarde, irás más rápido durante más tiempo. En cualquier caso, una moto de cross o enduro sin frenos es un mal negocio para el piloto. El hecho es que, a medida que las nuevas monturas se vuelven cada vez más capaces, nos animamos a superar nuestras fronteras y a buscar frenadas más al límite. Como resultado, inevitablemente nos volvemos más rápidos ¡y los frenos tienen que seguir el ritmo!
Texto publicado en Onboard Magazine Nº 147 – Julio 2024 | Texto: Dani Hernández
El sello de calidad de Galfer está presente en sus productos gracias a su larga experiencia en la fabricación de sistemas de frenos y componentes para motocicletas y bicicletas. Fundada en 1952 con sede en Granollers (Barcelona), la empresa es conocida por su carácter innovador y por utilizar productos avanzados testeados por los mejores pilotos del sector de cross, enduro, carretera o trial, así como por el montaje original de importantes de motocicletas como KTM, GasGas, Beta, TM, Ducati, Triumph, Montesa, etc…
En la presentación del Disc Shark, pudimos presenciar una muestra de la eficiencia de frenada de esta nueva gama de discos delanteros y traseros. Mediante un excelente desarrollo térmico, este producto ofrece ventajas para un mejor funcionamiento el sistema de frenado.
La puesta en escena fue en la espectacular pista de cross italiana de Malpensa, con subidas y bajadas dignas del mejor motocross de los viejos tiempos. Anexa al circuito, también se montó un cono de enduro para poder probar los modelos de esta especialidad. Puestos en escena, pudimos contar con diferentes modelos de mx y enduro para poder probar el nuevo Disc Shark. Grandes nombres del off-road respaldados por Galfer, como Steve Holcombe, Brad Freeman, Kiara Fontanesi, Marco Melandri o Valerio Lata, entre otros en activo o ya retirados, se dejaron ver en la cita para explicarnos sus sensaciones sobre este innovador modelo.
COMPORTAMIENTO
Para sacar el máximo de conclusiones sobre este producto, realizamos repetidas sesiones de 30 minutos poniendo el Disc Shark a prueba en todo tipo de velocidades y situaciones, tanto en mx como en enduro. Además, para poder comparar el comportamiento en cada una de ellas, Galfer nos puso diferentes marcas y cilindradas con sus respectivas bombas de freno.
Nosotros nos centramos en realizar el test con tres marcas y cilindradas diferentes: Honda CRF 450, KTM 250F, y la eléctrica Stark.
En el cambio de montura y cilindrada, el cambio más significativo que hemos notado entre estas es el tacto en la palanca, sintiendo una dureza diferente entre estas pero con una velocidad de frenada muy parecida al accionarla. Cuando un piloto está familiarizado con un sistema concreto de frenado como es el de su propia moto, el cambio a Disc Shark supone un revés, porque aunque la diferencia no es extremadamente diferente, sí se precisa de un período de adaptación para conocer bien el período. Pero en nuestro caso fue veloz, a lo bueno uno se acostumbra rápido.
Quizá donde tuvimos que poner más atención fue al pisar la palanca de freno trasero con más precisión, porque digamos que, con menos esfuerzo, realizas una frenada con más eficacia.
Uno de los grandes quebraderos de cabeza de los fabricantes de sistemas de frenos para el funcionamiento óptimo de sus productos es el rendimiento en altas temperaturas. Precisamente para mejorar estas necesidades térmicas, este modelo Disc Shark está evolucionando y mejorando mediante agujeros pequeños, aletas y un mayor espesor. Reduce de una forma drástica la temperatura en un 30% respecto a otros discos de gama alta, y bajo condiciones habituales las pastillas duran hasta un 25-40% más. A la vez, este disco también hace que se necesite una menor presión en el circuito de freno, lo que supone un menor esfuerzo a la hora de frenar y a la vez se consigue una mayor potencia de frenada. Incluso en las condiciones más desfavorables, mantiene un comportamiento estable y consistente en todo momento. Además, es más ligero que la mayoría de los discos de esta gama gracias a su diseño optimizado.
Verdaderamente el Disc Shark ofrece un rendimiento muy eficiente tanto en las exigencias del enduro como en las fuertes apuradas del mx, ya sea a altas velocidades para frenar en las rectas o en situaciones más precisas, como clavar los frenos en medio de una senda técnica al encontrarte un obstáculo.
Empezamos a rodar rápido en el circuito de mx, porque realmente es cuando se nota la efectividad en las frenadas. Nos llama la atención que el tacto del freno trasero actúa como si fuera en dos tiempos, es decir, en el momento de accionar la palanca el tacto es más bien esponjoso y actúa más parecido a un sistema ABS, teniendo su punto fuerte en la mitad del recorrido y proporcionando una frenada más segura y limpia. No es que frene menos, sino que la frenada está más bien proporcionada y puede permitirte incluso apurar de forma más óptima.
Convence sobre todo por su precisión y por el agradable tacto que le trasmite a la palanca de freno. Con el Disc Shark accionando la misma presión, se obtiene mayor frenado, pero lo bueno es que el primer recorrido no es precisamente agresivo, y la mayor diferencia se distingue en la parte media del recorrido, que muerde con ganas.
Respecto al disco trasero, destacar que se usa un grosor diferente en cada especialidad, de 5mm para enduro mientras que para mx se emplea 4mm. En cambio, en el disco delantero se emplea el mismo grosor para ambas especialidades (3mm).
Tanto si eres piloto experimentado como aficionado y quieres mejorar tus tiempos y seguridad en la pista, es una buena opción invertir en piezas, escape, culata, pistón, mapas, también hay que tener en cuenta incluir sistemas de freno eficaces como es el caso del Disc Shark.
Felicitamos a Galfer por esta labor y por colocarse entre las marcas referentes de sistemas de frenado al incluir en su gama productos de alta calidad como el Disc Shark. Prueba de ellos son los notables éxitos cosechados hasta el momento.