Un histórico “no fin de semana de carreras” se vivió en Red Bud, Michigan, con las rondas cuatro y cinco celebradas los días viernes cuatro y lunes siete de septiembre. Texto: Santiago Crevoisier/ Pasion por el MX
Si bien el añadido del salvaje público que cada año visita las instalaciones no pudo hacerse oír debido a las medidas sanitarias, no fue impedimento para un espectáculo asegurado con grandes carreras llenas de acción y resultados que ponen aún más interesantes las cosas en la división 250, así como siembra incógnitas dentro de la categoría reina. Estas son algunas observaciones sobre lo sucedido durante ambas jorndas en ¡ReeedBuuud!
UN NUEVO LÍDER: En un campeonato que a priori no parecía haber rivales para Ferrandis, llegó Jeremy Martin. Es increíble pensar que a mediados de estas fechas pero hace dos años atrás el de GEICO Honda estaba comenzando un largo camino hacia la recuperación tras una compleja fractura de espalda, y hoy, sea quien cargue la placa roja con tres triunfos seguidos y dos podios. Aun así, la velocidad de Martin no se compara con la del francés, algo que quedó demostrado en la primera manga del día lunes cuando ambos –tras una mala largada- se encontraron escalando posiciones y en un intento de Ferrandis por superarlo se tocaron provocando la caída de los dos; después del incidente Ferrandis se desenvolvió mejor abriéndose camino desde el fondo hasta llegar a quinto (incluso tuvo otra caída vueltas más tarde), mientras que por otro lado Martin quedó estancado fuera del top diez y solo pudo terminar en la undécima primera plaza. En la segunda manga Martin salió dentro de los tres primeros lugares para terminar ganando y salvando el día para seguir como líder del campeonato. En resumen: Martin sabe mantener el control cuando obtiene una buena salida mientras que Ferrandis tiene como principal rival su propia paciencia que le hace querer ir más rápido de lo que puede y eso le termina jugando una mala pasada.
Por otro lado, sea cual sea el resultado al final del campeonato, Jeremy Martin está protagonizando uno de los regresos más impresionantes en la historia del Pro Motocross que no hace más que demostrar que el trabajo duro siempre tendrá sus recompensas.
LA NUEVA SENSACIÓN: Ty Masterpool no era de los pilotos más conocidos dentro de la categoría 250 hasta hace tan solo dos carreras. Debutó profesionalmente el año anterior durante todo el Pro Motocross donde, casualmente, su mejor resultado fue un sexto general en Red Bud (4-11) luego sus demás resultados rondaron el top diez sin llamar demasiado la atención; además en esta temporada no compitió en Supercross por decisión propia al creer no estar listo –cosa insólita para un piloto de un equipo oficial- y llegar lo mejor posible para el campeonato de Motocross. Y si hablamos de cosas insólitas, una fractura de pierna le mantuvo fuera hasta después del inicio del campeonato al que tanto se había enfocado: sin competir Supercross y volviendo de una lesión no había mucho para esperar de él. Afortunadamente en su primera carrera de este año obtuvo un inolvidable holeshot al cruzar la línea ¡con una sola mano! Y se mantuvo fuerte para terminar tercero. El lunes se dio el gusto de nuevamente conseguir dos muy buenas salidas y liderar algunas vueltas para concretar nuevamente un cuarto lugar. Si consigue mantenerse sobre ruedas evitando caídas en las segundas mangas donde ha terminado fuera del top diez (13-13) no sorprendería en absoluto verle arriba del podio en alguna de las rondas restantes.
OSBORNE ¿SOPRESA O NO?: Zach Osborne está superando todas las expectativas que se esperaban de él al momento de comenzar el campeonato: Ha ganado en tres oportunidades y en cada fecha extiende puntos en el campeonato. Era de esperarse que estuviera dentro de la discusión por el título o, al menos, que ganara alguna de las citas, quizás no tanto que sea un líder indiscutible y figura en cada carrera como lo es ahora. Al principio sus dos primeros triunfos no terminaban de convencer porque Eli Tomac parecía tener el “modo bestia” desactivado y que a partir de la primera victoria de la temporada en Ironman comenzaría la campaña rumbo a la cuarta corona. No me quiero apresurar, Tomac aún tiene chances en términos matemáticos, aunque muy lejos (47 puntos abajo), pero lo que sí se debe reconocer es que Osborne estuvo un peldaño por encima del nivel del campeón defensor en cada carrera disputada.
MUSQUIN EN SU JUEGO: Ciertamente es un tanto difícil de definir la campaña que viene llevando acabo el francés. Por un lado si tenemos en cuenta que estuvo fuera del Supercross por una lesión, y estas son sus primeras carreras del año, es de celebrar el buen desempeño que ha tenido hasta el momento subiendo al podio en dos oportunidades y quedando fuera por una sola plaza en las demás rondas. Mientras que por otro lado, es quien más cerca se encuentra de Osborne en materia de puntos a 28 unidades del piloto de Husqvarna. Si bien en pista Musquin no ha sido una verdadera amenaza para los pilotos de cabeza (sólo ha ganado una manga de diez disputadas), lo cierto es que sí lo es en el campeonato, porque si hay algo que he aprendido de Musquin, es que es un sigiloso contiende que comienza a apretar cerca de las rondas finales, y cuando te das cuenta, rasguña la placa roja con ambas manos. Esta “estrategia” -si es que se le puede llamar así- aún no le ha brindado la posibilidad de coronarse, aunque siempre le asegura un lugar dentro de los tres primeros al final del año. En este caso no tiene mucho tiempo que perder (quedan solamente cuatro carreras) pero, como siempre, las chances vuelven a estar a disposición para el de KTM si logra actuar a tiempo.