Como ya hemos comentado en diferentes ocasiones, Yamaha es una de las marcas que más apuestan por el motocross de base. Y los resultados van llegando en forma de mayor número de pilotos en sus competiciones de promoción, sobre todo en la YZ cup.
En tres años, en España se ha pasado de diez pilotos a quince en competición, lo que hace denotar el gran estímulo para las jóvenes promesas de poder llevarse incentivos en cada carrera.
En 2016, el Campeonato de España contaba con una decena de participantes en la categoría de la YZ Cup 125cc. Joel Antón se proclamó tanto campeón del certamen de la marca azul como del Nacional, aspecto que, en su día, dejó entrever que las cosas se estaban llevando por el buen camino. En 2017 se repitió número de pilotos y fue Álex Gamboa, ahora uno de los pilotos más destacados sobre una Yamaha YZ250, el que se llevó el gato al agua. Siempre estuvo en el podio y hasta logró once de las catorce mangas que se disputaron. Sin duda, una gran temporada para el piloto de Yamaha Ausió.
Pero las cosas han cambiado en 2018. Y lo han hecho para bien, ya que se ha incrementado en cinco el número de participantes de los primeros años.
Quince pilotos, de los que Víctor Alonso es el que encabeza la tabla clasificatoria después de las tres primeras pruebas. El catalán solo cuenta con una renta de diez puntos sobre el segundo piloto en la tabla, Francisco Ruiz y, eso sí, 34 más que el tercero en discordia, Aitor Ferrandis.
“La YZ Cup está fomentada para ayudar a la gente joven, a la iniciación pero ya en el apartado de adulto. Aquí intentamos que se sientan arropados, que estén evaluados un poco en el aspecto tanto de circuito técnico como en cualquier problema que puedan tener durante el fin de semana. Yamaha les aporta mucho apoyo. Tienen unas ayudas desde principios de año para todos, con ropa y un montón de cosas, luego hay premios en metálico por carrera también… hacen una superfinal a nivel europeo en el que el ganador tiene una plaza en el Campeonato de Europa con el equipo oficial, es decir más que nada sentirse arropado por gente que entiende y cualquier ayuda que tengan la puedan salvarla”, nos explicaba hace unos meses el encargado de coordinar esta competición en España.
Esta YZCup es muy golosa. Además de todas las ventajas para cada uno de los inscritos, gratuitamente, en cada uno de los países (Italia o Francia siguen el mismo modelo que en España) sus resultados les puede dar a la súper final europea, que se disputará en una de las carreras del campeonato MXGP 2018. Donde los participantes lucharán por entrar en la Masterclass final, impartida por un piloto mundialista y el staff técnico de Yamaha Racing. Durante la Masterclass, uno de ellos será el elegido para formar parte del equipo oficial Yamaha para el EMX125 de 2019.
Hay mucho más, porque este mes de mayo han llegado a los concesionarios los nuevos modelos de la marca azul para los principiantes amantes del offroad. Se trata de la Yamaha YZ65. La multinacional nipona siempre ha creído en hacer motos off-road accesibles para pilotos de todas las edades y niveles, desde los más pequeños, hasta los más veteranos, con el objetivo de ofrecer a todo tipo de público la experiencia de disfrutar de la conducción off-road. Cabe recordar que , Yamaha fue uno de los primeros fabricantes en desarrollar modelos de motocross y ocio especialmente diseñados para el mercado infantil y juvenil y que este compromiso histórico ha llevado a Yamaha a ofrecer hoy en día una de las gamas más completas de motocicletas off-road del mercado.
Este año se lanza una de las motos para jóvenes más emocionante y tecnológicamente avanzada que se ha visto durante muchos años. Con un motor y un chasis totalmente nuevos, inspirados en la revolucionaria YZ450F. La YZ65 reafirma el compromiso total de Yamaha con el motocross juvenil, punto de partida de los futuros campeones.
Yamaha ofrece ahora un paso adelante para aquellos niños que hayan iniciado su camino en el off-road y quieran dar un salto de calidad. La YZ65 es el siguiente nivel, una vez iniciado el camino con modelos como la PW50 o TT-R 110, para entrar de lleno en el mundo del off-road competitivo.
La nueva YZ65 ha nacido desde el más puro espíritu YZ de Yamaha, centrando su desarrollo en los siguientes aspectos:
Control, manejo y estabilidad:con un chasis diseñado desde cero, esta nueva YZ se adapta perfectamente a las condiciones del terreno y permite al piloto una gran libertad de movimientos, que le proporciona un control total sobre la moto en cualquier terreno.
Sistemas de suspensión delantera y trasera de alta calidad:con un sistema de horquilla delantera invertida KYB de 36 mm, un basculante de aluminio y un sistema de suspensión trasera tipo monocross sin bieletas, la YZ65 se ha desarrollado a imagen y semejanza de sus hermanas mayores con la misma filosofía y componentes de alta calidad.
Motor de 65cc suave, potente y dosificable:el nuevo motor de 65cc 2 tiempos y refrigeración líquida es todo un avance para el segmento. Con la tecnología Yamaha de válvulas de potencia (YPVS) que proporciona una entrega de potencia uniforme con un alto par en bajas y medias revoluciones, además de una transmisión de 6 velocidades que marcarán un nuevo camino dentro del segmento de motos infantiles de competición.
La nueva YZ65 está ya disponible en la red de concesionarios especialistas Off-Road a un precio de 4.299€.
Quedan muchas cuestiones por esclarecer… ¿habrá una prueba de promoción como la YZCup en categoría 65cc? ¿Yamaha sacará a la luz lo que ya es un rumor… el nacimiento de la YZ50?
A la espera de más noticias, no dejes de seguir la evolución de un campeonato tan emocionante como atractivo como es la YZCup BluCru.