Muchas marcas, por no decir todas, tienen entre ceja y ceja eso de ayudar a los pilotos más jóvenes, básicamente porque del plantel crece la planta y si no hay plantel no hay planta y, por lo tanto, tampoco hay frutos. Si alguien en Europa puede estar orgulloso de cuidar al detalle su parcela esa es Yamaha. La multinacional nipona conoce al dedillo lo que cuesta que sus motocicletas ganen competiciones, por lo que ya desde el año pasado ha creado lo que conocemos como la YZ 125 Cup, una competición que en España va de la mano del Campeonato Elite y que ha crecido en 2017. Gracias a ello, ya podemos asegurar que en 2018 el programa tendrá continuidad, aspecto que denota el buen estado ya no de la marca, si no del motocross nacional en general. Hay pilotos y, encima, compiten a lomos de una máquina azul. ¿Qué más puede pedir Yamaha? Su plan estratégico de ventas es bueno, pero su apuesta por los incipientes pilotos es perfecto.
Para el próximo curso se seguirá con la filosofía del proyecto bLU cRU –programa de apoyo a los más jóvenes crosseros–, lo que se desprende que todos los seleccionados para la YZ 125 Cup recibirán un conjunto de ropa de Yamaha Oficial, personalizado con los motivos de la YZ Cup. El piloto de motocross y supercross Álvaro Lozano, será el encargado de asesorar, apoyar y orientar, una vez más, a todos los pilotos Yamaha en cada carrera. Y algo muy importante, los suculentos premios económicos continuarán para los ‘podios’ en cada una de las carreras.
Este 2017 se ha celebrado la final europea del certamen en paralelo con, nada más ni nada menos, que el Motocross de las Naciones, lo que aporta todavía más quilates a la competición creada y organizada por la marca de los tres diapasones.
En Matterley Basin se llevó el gato al agua el sueco Arvid Lüning y le siguieron en el podio los italiano Bassi y Cristino. De tal experiencia se vieron beneficiados tres españoles: Iván Lacuesta, Carles Rosell y Álex Unzueta… pero no pudo estar por edad el flamante campeón Álex Gamboa, del Team Yamaha Ausió, que ha sido un auténtico referente en el Campeonato de España de 125cc, donde ha acabado quinto liderando en todo momento la YZ Cup por delante de Cristóbal Galera y Alexander Olaeta.
Para entender un poco más la filosofía de este golpe sobre la mesa de Yamaha que pone en valor a los más jóvenes pilotos de su firma hablamos, como no podía ser de otra manera, con el excelente ex piloto Álvaro Lozano.
Él es quien gestiona todo el evento, quien se encarga de dar los mejores consejos a los chavales y quien no pierde ni un instante para conformar las posiciones de podio en la tradicional entrega de premios del Nacional de Motocross.
Álvaro Lozano no se cansa y siempre está en todas las carreras del Campeonato de España, pero ¿qué haces aquí?
Ahora mismo estoy en Yamaha España aquí en el apartado de la YZ Cup, soy el que gestiona toda la organización en competición de la carrera. Después de acabar de competir como piloto me quedé de colaborador de Yamaha y ahora me encargo de todo el tema del evento.
¿Explícanos de qué se trata esta competición?
La YZ Cup está fomentada para ayudar a la gente joven, a la iniciación pero ya en el apartado de adulto. Aquí intentamos que se sientan arropados, que estén evaluados un poco en el aspecto tanto de circuito técnico como en cualquier problema que puedan tener durante el fin de semana. Yamaha les aporta mucho apoyo. Tienen unas ayudas desde principios de año para todos, con ropa y un montón de cosas, luego hay premios en metálico por carrera también… hacen una superfinal a nivel europeo en el que el ganador tiene una plaza en el Campeonato de Europa con el equipo oficial, es decir más que nada sentirse arropado por gente que entiende y cualquier ayuda que tengan la puedan salvarla.
¿Cómo ha ido esta segunda temporada?
La verdad es que muy bien. Los pilotos se han comportado a la perfección y todos ellos han podido dar pasitos adelante desde inicio de temporada hasta ahora, que al final es lo que esperamos.
Este año hemos tenido once pilotos en España. Como siempre pasa, y es algo que lleva implícito este deporte, han habido carreras que han fallado algunos por lesiones, lo normal.
Este año la final en Matterley Basin, casi nada…
Sí, coincidió con el Motocross de las Naciones, mientras que en la primera edición se hizo juntamente con la carrera del Riders&Manufactures de Alemania. En España llevamos a Unzueta, Iván Lacuesta y Rosell, la verdad es que ya sabíamos que teníamos muy pocas opciones al triunfo final, pero la experiencia para ellos es muy positiva. Gamboa ha sido el piloto más rápido en el Nacional pero va pasado en edad y no tiene acceso, igual que Cristóbal Galera que también va por encima de edad… Es hasta los 15 años cumplidos.
Sin duda, un gran trabajo de Yamaha al crear esta Copa, ¿no?
La Élite tiene que salir de la iniciación, de gente más joven, yo creo que es una buena iniciativa el que estén arropados en cualquier tema, si alguien tiene una duda o un problema mecánico que tengan una asistencia y una colaboración por parte de la marca. Es algo primordial, luego aparte si después tienen premio pues mejor que mejor.
¿Seguirá la YZ Cup de la mano del Nacional?
Sin lugar a dudas, como pasa en otros países. Lo hacen exactamente igual en Francia, Holanda, Italia, van todos juntos los campeonatos nacionales, llegan un acuerdo con la Federación porque al final es mucho más fácil tanto para la marca como para los pilotos el hecho de competir en un fin de semana de carreras que ya está montado.
¿Qué se tiene que hacer para formalizar la inscripción para 2018?
A principio de temporada deben entrar en la página de Yamaha Europa, ver las condiciones y formalizar la preinscripción. Con el número de bastidor se coteja que las motocicletas sean del continente y cada una de su país y con ello, si todo está OK, nos pasan la información a Yamaha España, contactamos y ya están inscritos. Eso sí, la moto tiene que ser comprada en el país en el que vas a disputar las carreras.
¿Por qué en 125?
Estamos esperando a que Yamaha saque las motos pequeñas en breve, por lo que suponemos que entonces se comenzará un nuevo apoyo a los pilotos con edades menores. Pero eso todavía no está claro.