Yamaha YZ 250F 2024: Electrizante -Prueba-

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Para este próximo 2024 Yamaha celebra su 50 aniversario y como homenaje en el apartado del cross, lo hace por todo lo alto con la llegada de la remodelada y competitiva YZ 250F, cambiando radicalmente al modelo anterior.

Texto: Dani Hernandez

Publicado originalmente en Onboard Magazine #138 – Octubre 2023

2024 será un año especial para la marca nipona, ya que cinco décadas separan de lo que fue por el año 1974 la producción de las primeras unidades del modelo YZ 250 2T. Por aquel entonces, el holandés Pierre Karsmakers conquistó el primer título para Yamaha en los estadios americanos de supercross. A partir de aquí, Yamaha no ha parado de festejar campeonatos a nivel mundial con el evolucionado modelo YZ.

Foto: Yamaha

Como en la presentación de su hermana mayor la temporada pasada, Yamaha nos citó en espectacular circuito de Des Costières, cerca de la población de Beauvoisin, al sur de Francia. Además de ser un trazado auténtico de mx con subidas y bajadas rápidas, pudimos contar con la presencia de algunos de sus pilotos oficiales como el reciente campeón de Europa en la categoría EMX 250 Andrea Bonacorsi o el piloto mundialista de MX2 Rick Elzinga.

Si el año anterior nos encantó el comportamiento de la YZ 450F, esta presentación no nos esperábamos menos porque la nueva YZ 250F es una réplica suya e incluso está más perfeccionada.

ESTÉTICA RETRO 50 ANIVERSARIO

Para conmemorar el cincuenta aniversario de los modelos YZ, Yamaha se ha basado en la estética de los 90, concretamente en el modelo ’93 con unos gráficos muy parecidos a dicha temporada y dando la opción al color blanco que se usaba antaño. Además, todos los románticos de los noventa recordarán al espectacular piloto americano de Carolina del Norte Damon Bradshaw, uno de los hombres del momento en los certámenes americanos el cual pilotaba la Yamaha YZ 250 oficial con una decoración muy parecida. Nos encantó el momento de ver por primera vez este espectacular modelo, porqué además de ser un diseño sencillo y acertado, nos transportó a una de las épocas más laureadas del cross.

La aplicación Yamaha Power Tuner revisada es aún más fácil de usar con una nueva e intuitiva barra deslizante de “Configuración rápida”. – Foto: Yamaha

Para los más contemporáneos, la marca nipona también pone la opción del actual modelo azul en todas las cilindradas.

Debajo de su nuevo y agresivo estilo YZ, la nueva 250F viene más refinada, equilibrada y preparada para la competición jamás creada. Un chasis más ligero y compacto ofrece una sensación de pilotaje mejorada y una posición de conducción más cómoda, además de una ruta de admisión revisada aumenta el rendimiento a medias y altas revoluciones. También la aplicación avanzada Yamaha Power Tuner de nueva generación es más sencilla de usar e intuitiva que las ediciones anteriores.

PARTE CICLO

El nuevo chasis de viga bilateral de aluminio está completamente rediseñado y basado en la YZ 450F, proporcionando la cantidad justa de resistencia y flexibilidad para lograr el equilibrio perfecto entre estabilidad y rendimiento en las curvas. El resultado es una máquina algo más ligera, 99kg en vacío (1 kg menos que el año pasado) siendo más manejable y con sensación de ligereza y mayor tracción en la rueda delantera, lo que permite al piloto entrar en las curvas con mayor confianza. Otras actualizaciones adicionales del chasis incluyen componentes internos de suspensión revisados ​​para que coincidan con el nuevo chasis. La horquilla con resorte helicoidal KYB® totalmente ajustable y líder en su clase con amortiguación sensible a la velocidad ofrece un equilibrio excepcional entre manejabilidad y absorción de baches para un rendimiento óptimo. La horquilla ahora también incluye una pestaña ajustable manualmente para ajustes de compresión rápidos y sin herramientas. La suspensión trasera cuenta con un amortiguador KYB® revisado y se combina con la suspensión delantera actualizada para proporcionar menos inclinación al entrar y salir de las curvas para mejorar la estabilidad.

 La nueva YZ 250F tiene un diseño de carrocería más delgado y plano para mejorar el movimiento del piloto y damos fe de ello porque realmente te puedes mover muy ágilmente en gran parte de las situaciones que se le presentan. Actualmente incluye una caja de aire más baja, un asiento más plano y el depósito de combustible y el radiador también son más estrechos. El triángulo del piloto también se ha mejorado, ahora viene con un mayor espacio para las piernas entre el asiento y los estribos, todo ello para mejorar la comodidad del piloto en las diferentes situaciones que presenta cualquier circuito o circunstancia.

En cuanto a la manejabilidad, las sensaciones que tuve al subirme por primera vez a esta renovada YZ 250F fue como si ya la hubiera llevado en otras ocasiones, con solo un par de vueltas me adapté perfectamente a ella, no por su potente propulsor sino por la facilidad de pilotaje que te permite el bastidor y las suspensiones. Cabe decir que el circuito estaba en unas condiciones excepcionales, donde pudimos comprobar más a fondo las suspensiones al final de la jornada porque el circuito se rompió más, pero donde realmente sentimos confort fue en el paso de las roderas qué, cuando más rápido entrabas más capacidad de adaptación te proporcionaba en general. Solo en una rodera en ligera subida tuve dificultades para entrar durante toda la mañana. Pensando que era un problema de rigidez del bastidor, con el paso de las vueltas me di cuenta que entrando a más velocidad la YZ 250F hacía el resto del trabajo pudiendo salir cómodo y con garantías de buena velocidad. Es una montura que nos recuerda a las de los pilotos oficiales, siendo más efectivas pilotándose a velocidades altas. Evidentemente, el piloto debe realizar varios minutos para sacar conclusiones eficientes sobre esta 250F, pero cuanto más ruedas en ella más entiendes su funcionamiento, especialmente la parte del motor.

MOTOR, PIEZA CLAVE:

Conocido por su banda de potencia amplia y utilizable, su par de régimen bajo y medio líder en su categoría, este actualizado motor de cuatro tiempos de la YZ 250F cuenta con un pistón de alta especificación, perfiles de leva agresivos y un diseño de culata de cilindro de admisión posicionada hacia adelante. Como novedad para 2024, el diseño de la carrocería actualizado ahora permite una vía de admisión más eficiente que, junto con la configuración revisada de la ECU, da como resultado aún más potencia de gama media a alta.

A diferencia de otras marcas, según nos explica uno de los padres del desarrollo de las YZ, el japonés Atsushi Ishino: “nuestro objetivo no es reducir peso en nuestras motos, sino realizar un conjunto equilibrado y lo más eficiente posible en términos de rendimiento”.

Como viene siendo habitual en los modelos YZF, la nueva 250F es compatible con la aplicación Power Tuner de nueva generación de Yamaha, que permite realizar ajustes detallados en la mezcla de aire/combustible y el tiempo de encendido en su teléfono inteligente, adaptando la entrega a preferencias o condiciones de conducción específicas. Una nueva e intuitiva barra deslizante de ‘Ajuste simple’ simplifica aún más el proceso de mapeo del motor, donde los pilotos pueden simplemente desplazarse entre configuraciones de caracteres de potencia más suaves o más agresivas para realizar los ajustes más rápidos. La aplicación también puede monitorear una variedad de datos, como mantenimiento y diagnóstico del sistema, tiempo de funcionamiento del motor, tiempos de vuelta o registrar información de configuración de la pista. También hay nuevas guías útiles de ajuste del motor y la suspensión para lograr la configuración perfecta.

Cabe decir que la primera vez que salí a pista no me encontré muy a gusto con la respuesta del motor, teniendo que estar trabajando constantemente con el cambio de marchas y además estas se estiraban poco. Une vez llegué al staff de Yamaha, lo comenté con los mecánicos y me cambiaron los settings de potencia escogiendo un mapa menos agresivo. Pues bien, el cambio fue radical, nada que ver uno con el otro y el cambio fue de lo más acertado comportándose de forma excelente en gran parte del circuito. En el apartado de la electrónica, Yamaha está un pasito por delante de sus competidoras.

Las características adicionales para 2024 incluyen un sistema de control de tracción completamente nuevo, que comunica el deslizamiento de las ruedas a la ECU para mantener la tracción ideal de las ruedas traseras. Se pueden seleccionar tres niveles: ALTO, BAJO o APAGADO. Además, un sistema de control de lanzamiento actualizado ahora cuenta con un limitador de rpm que se puede ajustar en incrementos de 500 rpm entre 6000 rpm y 14.000 rpm para lanzamientos optimizados cuando la puerta baja. Ambos sistemas se controlan a través de la aplicación Yamaha Power Tuner.

Yamaha con esta YZ 250F llega al usuario con una moto más manejable y eficiente en términos de rendimiento y acercándose más a las motos de alta competición.

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