La nueva MORO 07 es un tipo diferente de eMTB que está preparada para que disfrutes de una experiencia muy especial allá donde vayas. Lo que la caracteriza es la forma en que el cuadro y la unidad motriz se han desarrollado como una sola unidad para crear un conjunto en el que todos los componentes funcionan en armonía para proporcionarte la experiencia de conducción más pura.
Texto publicado en Onboard Magazine #141 – Enero 2024
El exclusivo cuadro Dual Twin desarrollado con la tecnología de competición de Yamaha líder en su clase, cuenta con dos tubos simétricos superiores e inferiores para conseguir una rigidez equilibrada que aporta seguridad con mucha capacidad de respuesta a la super cie. Por todo esto, sumado a los componentes de primera calidad —como la suspensión completa RockShox, los frenos Magura MT5 y los neumáticos Maxxis—, la MORO 07 está hecha para que te diviertas sin límites.
La última unidad motriz PW-X3 de Yamaha, que tiene la mejor relación par-peso de su clase, ofrece asistencia instantánea en cuanto empiezas a rodar gracias a la tecnología Zero Cadence, mientras que pedalear a más de 25 km/h es más fácil con el sistema de rueda libre especial. Y la Interface X pequeña y discreta instalada en la potencia permite conectar smartphones para disponer de comunicación, navegación y mucho más.
Nos trasladamos hasta el circuito de Morón de la Frontera en una jornada de pruebas excelente. Hablamos con Gerard Vallés Sales Area Manager de eBikes de Yamaha.
¿Qué podemos encontrar en este nuevo modelo?
Básicamente, en Yamaha traemos desde este 2023 bicicletas eléctricas propias, eso significa que fabricamos nuestro propio cuadro, que fabricamos nuestra propia batería, nuestro propio motor, el display y traemos un conjunto entero de lo que es Yamaha excepto componentes que sí que son de marcas externas, y eso hace que no solamente trabajemos con un modelo como ahora en mountain bike sino que también tenemos modelo de gravel, modelo de ciudad y modelo también más urbanita. Entonces, se lanza en 2023 una gama de cuatro bicicletas para traer una alternativa tanto de movilidad como de ocio a nuestro público Yamaha. La característica principal es que estos productos de eBike se venden en concesionarios Yamaha, en una selección de 51 en España ahora mismo, y buscamos eso, traer alternativas a nuestros usuarios. En concreto, aquí tenemos la YDX MORO 07, que es una bicicleta de enduro.
¿Por qué se trae una bicicleta de enduro ahora mismo a una prueba de Yamaha de motocross?
Pues porque es producto completamente alternativo por el que Yamaha está apostando fuerte, y creemos que al motorista le puede encajar perfectamente este tipo de bici para darle una alternativa en su día a día, sobre todo en cuanto a ocio y disfrute. Entonces, hace dos semanas lanzamos la 3º aniversario, refiriéndonos a nuestro 30 aniversario en la primera bicicleta eléctrica que se lanzó en el mundo, que fue la Yamaha PAS, de la cual se cumplieron 30 años en el 2023, y entonces hemos traído la YDX MORO 07 con unos colores especiales, muy enfocados a la moto, como es el plateado, y además con insignias de 30 aniversario, y también modelos especiales que tenemos expuestas con una rueda también de 29 para el público que quiera rodar en 29 en lugar de 27 y medio.
¿Y en cuanto a especificaciones técnicas?
Pues al final es una bici de enduro cien por cien. Eso hace que busquemos el centro de gravedad muy bajo; una rueda también no excesivamente grande que no la haga muy tosca, por eso traemos ruedas de 27 y medio plus, eso quiere decir un neumático ancho con rueda más pequeña; una batería de 500 que nos permita esa agilidad suficiente con una autonomía, depende de la ruta, entre 50 y 60 kilómetros, incluso algo más; y buscamos mucha potencia. Es una full power, tal como las llamamos. Estos son 85 newtons de potencia, y hace que sea catalogada así.
¿Autonomía?
En cuanto a autonomía, como he dicho, depende del tipo de circuito, pero entre 50 y 60 kilómetros los haces. Tiene un chasis muy característico, al que llamamos dual twin, que viene muy de la moto, viene a asemejarse al cuadro abierto de las motos. Le llamamos dual porque aquí lo vemos abierto en la parte superior con el amortiguador, y aquí está la batería también con dos tubos laterales. Entonces, al mismo tiempo tiene tija telescópica, una potencia muy corta, horquillas de 160 y amortiguador doble, cámara de 150… Cualquier característica de esta bicicleta la cataloga como una bici de enduro. También tenemos pinzas de freno Magura de cuatro pistones, delante y detrás, 200 de disco… Todas las especificaciones vamos a buscar y vamos a ver que es una bici de enduro. Y RockShox delante y detrás. Delante la Lyric, de 160 en este caso, en el modelo de rueda 29 montamos el Moma, de 160 también, pero de horquilla con 29 de rueda.
¿Peso?
Son 23 kilos y medio en talla M, y luego en talla L es 23’9 y en talla S un poquito menos.
¿Precio?
La versión YDX MORO 07 en color azul o gris son 4.699€ y el modelo 30 aniversario son 200€ más.