Yamaha cree que Maxime Renaux puede ser peligroso

Maxime Renaux China 25

El piloto estrella de Monster Energy Yamaha en MXGP ha vivido tres temporadas discretas, pero ahora afronta 2026 formando una dupla de auténtico lujo: ¿será este, por fin, el año de la recompensa para Maxime Renaux?

Texto: Adam Wheeler de Race 19 Substack

“Si está sano, entonces es uno de los candidatos”. Así de claro resume Hans Corvers, team principal de Monster Energy Yamaha Factory Racing, la situación de Maxime Renaux durante una llamada de WhatsApp. El belga, cercano y directo, ya había explicado cómo Yamaha ha llevado a cabo cambios organizativos para frenar una etapa de resultados a la baja, marcada por una sola victoria en MXGP en las últimas dos temporadas, precisamente lograda por Renaux (tres triunfos en total desde su salto a la clase reina en 2022).

La reestructuración de Yamaha y del equipo de cara a 2026 desembocó en una decisión clave: fichar a Tim Gajser, histórico estandarte de Honda, para compartir box con Renaux. El esloveno es el campeón del mundo de MXGP más prolífico de la última década y su llegada supone la primera vez que Yamaha incorpora a un ganador del título en la categoría reina desde Stefan Everts en el año 2000.

Gajser ha acaparado gran parte de la atención desde su cambio del rojo al azul —tras competir con Honda desde 2014—, pero Corvers, vestido con la sudadera del equipo antes de la primera aparición en pista de 2026 en Cerdeña, no necesita excusas para hablar de Renaux.

Renaux llegó al equipo Kemea para ganar el título de MX2 en 2021 y se ha convertido en la piedra angular del proyecto en MXGP, siempre sobre maquinaria YZ desde el inicio de su carrera profesional. El pasado verano hubo una etapa de frustración marcada por las lesiones y por la pérdida de competitividad de la YZ450F. Ni Calvin Vlaanderen ni Jago Geerts lograron pelear de forma constante por los podios —el sudafricano sumó tres terceros puestos a lo largo de una campaña de 20 rondas—, lo que alimentó los rumores sobre una posible salida anticipada de Renaux de Yamaha. Se habló incluso de contactos con Ducati y de explorar vías para romper su contrato, pero Yamaha se mantuvo firme. El invierno trajo cambios, renovación y, sobre todo, respuestas que calmaron las inquietudes del francés.

Campeón del Mundo de MX2 en 2021 – Foto: JP Acevedo

Si Gajser y Renaux llegan en plena forma y satisfechos con el estado de la YZ450FM 2026, Yamaha contará con una de las combinaciones más sólidas de experiencia y resultados, superando por poco el palmarés reciente de Kawasaki con Romain Febvre y Pauls Jonass. Mientras tanto, HRC y KTM apostarán por novatos esta temporada.

Corvers cree que la llegada de Gajser puede servir como un “estímulo” para Renaux, al compartir protagonismo. En 2022 y 2023, el francés fue superado en victorias y podios por su entonces compañero Jeremy Seewer, pero el currículum de Gajser —cuarto en la lista histórica de títulos y quinto en victorias— juega en otra liga.

“Ahora está fuerte y tiene una ‘pistola’ al lado”, explica el belga. “Algunos me dicen: ‘habrá una pelea interna’, y yo respondo que me gusta. Conozco a Maxime desde hace muchos años y fue igual en 2020 y 2021, cuando Jago [Geerts] debía ser el hombre a batir en MX2, sin discusión, y Max era el tapado. Ya sabemos cómo acabó aquello. Max es nuestra referencia, sin duda, y Tim no llega ni por encima ni por debajo de él, sino a su lado. Confiamos plenamente en ambos. Ahora los focos están sobre Gajser… y eso hará a Maxime peligroso. Creo que lo necesita y que es el momento adecuado. Va a hacer una temporada muy fuerte”.

Yamaha solo ha ganado 12 Grandes Premios en las seis temporadas desde 2020 y apenas uno en los dos últimos años. Por primera vez en esta década, el equipo de MXGP se centrará únicamente en dos pilotos, pero la potencia del binomio Gajser–Renaux —aunque el primero sea nuevo en la tecnología de Iwata— los coloca en una posición ideal para mejorar esas cifras. Corvers no oculta el nivel del campeonato: “Para mí, Febvre, Gajser, Herlings, Maxime y Lucas Coenen están un pequeño escalón por encima. Luego vienen Rubén Fernández, Pauls Jonass y los nuevos como Tom Vialle, Kay de Wolf y Andrea Adamo. Kevin Horgmo empezó muy fuerte el año pasado y Thibault Benistant también se suma. Es increíble; es difícil prever hacia dónde irá todo… ¡y llevo mucho tiempo en el motocross!”.

Más posts sobre

Onboard Magazine 146

¿Quieres más MX?
Suscríbete a nuestro newsletter