Yamaha anuncia su retirada del Mundial de Rallys y del Dakar

andrew_short_yamaha_rally_2020_static_560

El final del Rally Dakar 2022 en Jeddah, Arabia Saudita, en el que los pilotos del Monster Energy Yamaha Rally Team Adrien van Beveren y Andrew Short terminaron en cuarto y octavo lugar respectivamente, pone fin a la larga e histórica asociación de Yamaha con la clase de motocicletas de 450 cc en tanto el Rally Dakar como el Campeonato del Mundo de Rallies Cross-Country de la FIM.

Yamaha es la única marca que ha aparecido en todos los Rally Dakar desde sus inicios, con el francés Cyril Neveu obteniendo la victoria a bordo de una Yamaha XT500 en la primera edición en 1979 y siguiendo con una segunda victoria un año después. Stéphane Peterhansel, leyenda del Dakar, logró un récord de seis victorias para Yamaha en la década de 1990, y el italiano Edi Orioli se sumó al éxito de Yamaha en África con la victoria en la edición de 1997. En años más recientes, la exclusiva WR450F 2-Trac disfrutó de un comienzo exitoso en la categoría de Super Producción de 400 cc, terminando mejor en su clase en las carreras de 2004 y 2005 con David Frétigné.

Condujo la moto al tercer lugar general en la primera edición sudamericana en 2009, con Hélder Rodrigues también terminando en el podio en 2011 y 2012, antes de que Olivier Pain fuera tercero en 2014. Para 2015, Yamaha trajo una nueva WR450F Rally, con el Monster Energy Yamaha Rally Team estuvo cerca del podio en varias ocasiones, y Adrien van Beveren se perdió la victoria en la edición de 2018 a pocos kilómetros de la meta.

Con 44 Rallies Dakar a sus espaldas, Yamaha ya no competirá en el evento con el Rally WR450F, pero seguirá teniendo presencia en la categoría SSV apoyando a los corredores con su proyecto prototipo Yamaha YXZ1000R, que participó en las ediciones del Rally Dakar de 2021 y 2022. , terminando 2º y 6º como parte del programa de desarrollo en curso. En dos ruedas, el enfoque cambiará para cumplir con los requisitos cambiantes de los clientes en el sector todoterreno, considerando la futura introducción de la nueva Ténéré World Raid. Yamaha quisiera agradecer a todos los involucrados en la organización del Rally Dakar, a los pilotos y a los patrocinadores que trabajaron con el fabricante durante las últimas cuatro décadas y le trajeron tanto éxito y muchas emociones.

Más posts sobre

Onboard Magazine 151

¿Quieres más MX?
Suscríbete a nuestro newsletter