Xurxo Prol: “Este año nos acercaremos más a los rivales de delante” -entrevista-

prol1

Xurxo Prol lleva quince años encima de la moto y quiere seguir dando saltos de calidad que le lleven a ser uno de los referentes del motocross y el supercross en España. El madrileño de 25 años seguirá con Husqvarna Motos Arribas en el Nacional de MX1 y espera poder correr en las tres carreras del Mundial más cercanas y poder correr mucho más en el plano del supercross que más le gusta y hacerlo fuera de nuestras fronteras.

Su pretemporada ha estado marcada por una rehabilitación de rodilla, aunque ya se encuentra en perfectas condiciones para asaltar el podio que en 2023 se le escapó en detrimento de un Yago Martínez que no nos acompañará este año al haber fichado por el equipo de fábrica de TM, con el que disputará el Mundial de MX2.

Hablamos con Prol justo una semana antes de que caiga la valla en Talavera de la Reina…

Por segundo año con Husqvarna y con la misma estructura…

Esta temporada seguiremos con Motos Arribas. La verdad es que en 2023 no tenía ninguna oportunidad y me acogieron muy bien, ofreciéndome buenas cosas. Hicimos un buen campeonato y la moto fue perfecta todas las carreras. Este año, en base a mis necesidades como piloto que intenta ganarse la vida… pues también trabajo en su concesionario, lo que me da la facilidad de sacarme un sueldo y, a su vez, adaptar mis horarios a los entrenamientos. La moto de 2024, la he probado hace una semana y es casi igual que la de 2023. Me he notado muy bien desde el primer momento. Las suspensiones WP de Eric Augé son nuevas y van muy bien, para mí es una combinación moto-suspensiones perfecta. Ahora espero volver a disfrutar en las carreras, como el curso anterior, tanto con el equipo como con la moto.

Cuarto el año pasado… ¿qué esperamos de Xurxo en 2024?

El año pasado se nos escapó un poco el tercer puesto en las últimas carreras, pero la verdad es que no buscaba un podio final, si no que lo estuve buscando en todas las carreras. Para mí era más importante la regularidad, acabar mangas… por así se verían los resultados a final de temporada. Este año quiero un poco más. Me veo algo más cerca de José Antonio Butrón y Carlos Campano, que son los dos rivales a batir en la categoría. Este año la cosa va a estar muy interesante. Somos varios los pilotos que, creo, vamos a dar un salto de calidad y nos acercaremos a ellos. Además, en las primeras carreras vendrán pilotos de fuera, lo que hace que crezca la competencia entre todos nosotros.

¿Cómo ves la ampliación del Nacional a antes y después del verano?

El Nacional en dos partes está bien, pero al final sigues notando ausencia de carreras en España al acabar la temporada. Yo corro supercross o en Alemania o Francia, por lo que al final tengo más carreras, algo que no le pasa a un piloto que solo corre en nuestro país a modo de aficionado… me gusta volver a este formato, pero, por ejemplo, en las últimas pruebas del Nacional sub18 se podría hacer un Open para que lo aprovecharan los MX2… es solo una idea.

Además del Nacional de Motocross, ¿qué carreras más tienes programadas?

A expensas, como todos los años, de si hay un Nacional de supercross o no, tenía pensado correr las tres carreras de la Península Ibérica de MXGP, en Águeda, Madrid y Lugo. Es ahí donde se coge experiencia con rivales de mucho nivel y con pistas rotas, son cosas que luego te ayudan muchísimo en el Nacional. Te dan un extra. A mí me gusta el supercross y todo lo que salga será bienvenido…

¿Cómo y cuál ha sido tu trabajo en pretemporada?

Esta pretemporada ha sido rara, porque tras la carrera de Alhama de Murcia corrí el Internacional de Supercross en Gujuelo, me rompí el cruzado y el menisco, me operé… y empecé a entrenar a mitad de noviembre sobre la moto. He estado haciendo mucha rehabilitación en Reydes, pero, de todos modos, enfoco muy motivado el año. Desde hace dos años me lleva el físico Francisco García Bordonado, rival mío muchos años, y hago los entrenamientos con Gabriela Seisdedos con quien tenemos una escuela, que es un trabajo, entre comillas, más que tengo…

Más posts sobre

Onboard Magazine 151

¿Quieres más MX?
Suscríbete a nuestro newsletter