Fantástico fin de semana para los intereses del WP Eric Augé en Valpaços, donde Jaume Betriu volvió a lo más alto del podio del Mundial al adjudicarse la victoria E3 en la primera de las jornadas puntuables. El catalán se mostró extremadamente competitivo durante los dos días a los mandos de la KTM EXC 300 de 2 tiempos, y aunque en la segunda jornada tuvo que acabar conformándose con un 5º puesto de categoría, volvió a pelear durante toda la carrera por las posiciones de podio, que finalmente se decidió por escasos segundos de diferencia.
En las primeras especiales del sábado, Betriu ya se postuló como uno de los candidatos al podio siendo 4º, 2º y marcando el mejor crono en la tercera. Siempre entre los cinco mejores, se adjudicó tres victorias parciales más, la última en la especial que cerraba la jornada y que resultaría clave en su duelo particular con Brad Freeman, vigente defensor del título E3. Finalmente, el pulso por el cajón más alto del podio se lo llevaría Betriu, que acabó venciendo por poco más de 5 segundos sobre el británico en un final realmente épico. Esta competitividad también se vio reflejada en la Scratch, en la que el catalán fue 11º y se quedó a menos de un segundo del Top 10. Una actuación que premia la perseverancia de Betriu durante la temporada y también a todo el equipo WP Eric Augé, que vuelve a colocar una de sus motos en lo más alto del podio y a demostrar el excelente rendimiento, competitividad y profesionalidad de su estructura.
El domingo Betriu volvería a ser de los pilotos más destacados de la categoría. La pugna por el podio volvió a ser muy intensa con escasas diferencias entre los 4 pilotos que optaban al Top 3, los tiempos del catalán estuvieron entre los tres mejores en 6 de las 11 especiales que conformaban la jornada, y en un final nuevamente muy ajustado, acabó en la 5ª posición. Un resultado igualmente muy positivo después de la competitividad mostrada y que le permite afrontar con un extra de motivación y optimismo la última carrera del Campeonato.
Nico Kutulas también completó una carrera satisfactoria en Portugal después de su podio en el Campeonato de España en A Estrada. El argentino acabó 9º el sábado y 8º el domingo dentro de la categoría E2.
Valpaços significó la primera de las dos rondas portuguesas con las que concluirá el Mundial de EnduroGP 2023. El paddock ya no se moverá del país luso, pues la ronda definitiva tendrá lugar esta próxima semana en St Andre/Santiago do Cacem.