Vince Friese otra vez envuelto en polémicas por su manejo agresivo – WSX GP Abu Dhabi

friese abu dhabi

La segunda prueba del Mundial de Supercross tuvo lugar en Yas Island, Abu Dhabi, escenario que presentó un trazado más estrecho de lo usual al que muchos pilotos compararon con un circuito de Arenacross. Esto implicó luchas muy cerradas al borde del contacto, pero especialmente el centro de atención fue el piloto de MCR Honda, Vince Friese, quien recibió un par de penalizaciones en dos de las tres carreras principales y además fue objetivo de múltiples quejas por su estilo de manejo agresivo.

No es la primera vez que esto sucede. Friese ha estado en vuelto en polémicas similares desde hace mucho tiempo; en ocasiones ante reacciones exageradas de sus rivales, aunque en otras han sido innegables sus intenciones. El año pasado, por ejemplo, en la última cita del Mundial de Supercross en Melbourne, Friese chocaba contra Justin Brayton – su compañero de equipo por ése entonces- en la salida del tercer Main Event, provocando que ambos fueran al suelo y echaran por tierra las chances de título.

En el primer Main Event en Abu Dhabi, Friese enviaba al suelo a Dean Wilson cuando luchaba por la primera posición; maniobra por la cual recibió dos puestos de penalización cayendo al tercer lugar. Posteriormente en el correr de las dos siguientes finales se presentaron episodios similares, por los que Friese recibió otro dos puestos de penalización en el tercer Main Event. Aún así fue capaz de subir al tercer escalón del podio vía 3-2-8.

Las reacciones ante las actitudes de Friese no tardaron en salir a luz. Joey Savatgy, ganador de la prueba y flamante líder del campeonato, comentaba lo siguiente en la entrevista post carrera:

“Estoy contento de dejar Abu Dhabi en una pieza” comentaba un irónico Savatgy ante la pregunta de cómo se sentía por dejar Abu Dhabi con la placa roja de líder provisional, y luego agregaba. “Afortunadamente muchos de nosotros somos pilotos muy sólidos y nos brindamos respeto y espacio unos a otros, pero otros no…De seguro al público le ha gustado y le ha parecido entretenido, pero al final del día no es bueno.”

Vince Friese – Foto: WSX

Dustin Pipes, jefe del equipo de Ken Roczen, HEP Suzuki, comentaba lo siguiente: “Siento un gran respeto por lo que Mike Genova y Tony Alessi han construido en Motoconcepts. Han ganado carreras, han subido varias veces al podio, construyen motos magníficas, tienen una imagen limpia y un gran equipo. Se necesita mucho trabajo, sacrificio y dinero para lograr esas cosas. Pero es decepcionante que sigan apoyando y defendiendo a Vince Friese. No corre con seguridad y no lo ha hecho durante 15 años. Rutinariamente pone a sus otros competidores bajo un peligro innecesario y es un peligro para todos los que compiten con él. Salidas, cortes de pista, saltos cruzados, frenazos, giros bruscos en las rectas… una noche normal para Friese. Ya es suficiente”.

Por su parte Vince Friese mantuvo su postura en la conferencia de prensa: “Creo que si pones tanto dinero en juego y nos colocas en un circuito de Arenacross esto es lo que sucede. Al menos es así para mí, esto es lo que hago para vivir. No vengo aqui solo a rodar y divertirme. Estoy aquí para ganar dinero y pagar mis cuentas. Todos estamos peleando por posiciones, y si los demás quieren tomárselo con calma que sea así para ellos, yo en lo personal competiré duro.”

La tercera y última ronda del Mundial de Supercross 2023 tendrá lugar los días 24 & 25 de noviembre en Melborune, Australia. Joey Savatgy lidera el provisional con una renta de 5 puntos sobre Ken Roczen (127-122) en tanto que Dean Wilson se ha catapultado al tercer lugar con 111 puntos por encima de Vince Friese (108) y Justin Hill (88).

Más posts sobre

Onboard Magazine 150

¿Quieres más MX?
Suscríbete a nuestro newsletter