Víctor Alonso Rodilla está de nuevo de vuelta en Japón, donde disputará las tres últimas citas del prestigioso All Japan, el campeonato japonés de motocross.
Regresa después de una gran actuación en la quinta ronda, llevada a cabo a finales de junio en Hokkaido, donde pudo ganar la segunda manga en la IA1 (450cc), subirse al segundo escalón del podio y ser uno de los pocos que le ha ganado una carrera en los últimos años al australiano y vigente campeón Jay Wilson.
Coincidimos con el catalán en un evento de 100%, donde también estuvimos con los amigos de Racing Support. “Este verano he hecho menos de lo que me hubiera gustado, la verdad. Fuimos a correr la carrera del ADAC en Tensfeld y se nos averió la furgoneta, por lo que estuvimos unos días sin las motos”, nos explica. No obstante, buscó alternativas y se le pudo ver en acción en el Motocross de Sariego, donde corrió sobre una Stark eléctrica. “Llevar los dos frenos en la mano te facilita mucho las cosas, como el hecho de no tener que estar pendiente de si llevas la marcha correcta o no”, admite, a la vez que subraya que “creo que les costará todavía superar a las de gasolina, porque hay muchas gente que no las acepta”.
En su segundo año de aventura en Japón, Alonso Rodilla, que en 2023 fue campeón en 250cc, está a 98 puntos del líder y a 27 del segundo clasificado, aspecto que hace que el título sea complicado, pero no la segunda posición final en el campeonato. “Hemos tenido varias mangas complicadas, algunas con fallos mecánicos que han acabado con 0 puntos, otra en la que el circuito era un barrizal total y me quedé enganchado en una rodera… así que podemos decir que no hemos tenido la suerte muy de nuestro lado. La velocidad se ha demostrado y ahora a ver si podemos conseguir el segundo puesto final o el primero, aunque la verdad es que está muy complicado”.
Ya lleva un año y medio en territorio asiático y asegura sentirse “muy a gusto, ya que los seguidores lo viven mucho y la gente me ha acogido muy bien. Son muy apasionados y, por ejemplo, cuando hablan de Jo Shimoda, que está corriendo en Estados Unidos, lo hacen como si lo hicieran de un súper héroe. Para ellos es un referente y los chavales de base están muy motivados para conseguir seguir su camino. A la vez, las marcas también apoyan mucho, algo que es muy importante”.
En cuanto al futuro más inmediato de la temporada que viene, Alonso asegura que “todo está en el aire. Si encuentro algo interesante en Europa volveré y si me sale algo mejor en Japón me quedo… todo está por decidir todavía”.
Este fin de semana, Víctor Alonso tiene la oportunidad de empezar a recortar diferencias con sus dos predecesores en la tabla provisional en la antepenúltima carrera que se llevará a cabo en Nara.