Aprovechando un pequeño parón en el calendario del Campeonato Japonés, Víctor Alonso ha regresado a España durante unas semanas, aunque de vacaciones pocas o ninguna, porque sea en Japón o en casa, la moto continua ocupando indiscutiblemente un lugar preferencial en su lista de tareas diarias. Hemos hablado con él para conocer más detalles acerca de sus primeros meses de aventura por el país del sol naciente, como de diferente es allí la vida en general y el Campeonato en relación a España o Europa. Por el momento, las cosas marchan bien para sus intereses, tras 4 carreras, se ha convertido en el primer español en ganar carreras en ese Campeonato, y también, en liderarlo en la categoría IA2, lo que vendría a ser aquí MX2.
En cuanto al día a día, Víctor nos cuenta que “al final, la vida allí es bastante similar, aunque se levantan mucho más temprano (ríe), allí el sol sale a las 4:00h de la mañana y todo el mundo ya se activa para empezar con sus tareas, yo mantengo la rutina de aquí y me levanto a las 7:00h. Luego, a las 18:00h ya es de noche y es la hora a la que acostumbran a irse a dormir. Obviamente la comida es muy diferente, pero me adapté bien y no he tenido ningún problema con ello.”
Bien respaldados por el equipo, siempre muy próximo ante cualquier necesidad, Víctor y Josep, su padre, quién le estuvo acompañando durante estos primeros meses, están alojados “en un apartamento que es propiedad del jefe de equipo, y su taller está a nada, al lado. Tengo todo lo que necesito para entrenar físico, gimnasio y buenos sitios para salir en bici o a correr, lo que queda más lejos son los circuitos, el más próximo lo tenemos a unas dos horas en coche. Para amortizar el viaje, acostumbramos a hacer salidas de 3 o 4 días, dormimos en hoteles y así podemos entrenar en distintos trazados. Generalmente entreno 4 días a la semana en moto”.
Una de las mayores barreras es el del idioma, “ellos hablan algo de inglés pero tampoco lo dominan mucho, así que en numerosas ocasiones toca tirar de traductor del teléfono. Cuando las reuniones son más importantes, nos acompaña una traductora simultánea para que no quede nada al aire”.
En cuanto a la calidad y preparación de los circuitos, “la mayoría de los circuitos se trabajan bien, se encuentran en buenas condiciones cuando vas a rodar y para las carreras también lo tienen todo bien dispuesto. Una de las principales diferencias con los de aquí es que los saltos generalmente son algo más pequeños.” Lo que nos llamó la atención, y quisimos preguntarle sobre ello, es sobre el formato de carrera, porque a diferencia de lo que estamos acostumbrados, allí se emplean diversas estructuras de carrera a lo largo del Campeonato. “Hasta el momento hemos hecho carreras de 3 mangas de 15 minutos y las tradicionales de 2 mangas de 30 minutos. Ciertamente, lo desconozco un poco, lo van cambiando, creo incluso que en alguna puede que nos junten con las 450”.
Japón es un país de gran cultura motociclista con algunos de los mayores fabricantes del mundo y con pilotos punteros en el Mundial de MotoGP, sin embargo, no tiene actualmente referencias en el Motocross, siendo quizá Jo Shimoda, el único que les puede sonar a los aficionados del offroad. Pero que no sean internacionalmente conocidos, o no compitan fuera de su país, no significa que no sean rápidos. “En cuanto al nivel, la verdad es que me ha sorprendido, van rápidos! No me puedo relajar en absoluto, de hecho, algunos vienen a verme al final de las mangas y me preguntan a qué porcentaje me estaba esforzando, yo siempre les digo que al 100% porque es la verdad, ellos se piensan que voy al 50%! Tienen una buena velocidad y lo cierto es que no lo ponen nada fácil y hay que estar muy concentrado para poder cumplir con los objetivos”.
Unos objetivos que Víctor, de momento, esta cumpliendo, “de momento estoy muy contento, voy líder que era el objetivo. He cometido algún fallo que me ha costado bastantes puntos, pero en general, llevo una buena ventaja y me sentí cómodo desde la primera carrera a pesar del cambio drástico en todos los sentidos, cultura, moto, equipo, etc. Para lo que queda de Campeonato nos centraremos en continuar en la misma línea y en administrar la renta que llevo, que ahora mismo son 45 puntos”.
En los circuitos “la afición anima mucho, y una de las cosas que más me ha sorprendido es que los días antes de la carrera, si vas al súper o das una vuelta por el pueblo, ves carteles de la carrera por todos lados, algunos incluso con caricaturas de los pilotos, la primera vez que ví una mía me hizo mucha gracia. En el circuito siempre llevan banderas y animan mucho, me he sentido muy bien desde que llegué”.
Le deseamos a Víctor mucha suerte en lo que resta de Campeonato, la siguiente carrera será el fin de semana del 29 y el 30 de julio en Hokkaido y aquí, en MX1Onboard.com, le continuaremos siguiendo de cerca.