Vialle nos habla sobre la KTM 2022, la presión por el título y correr ‘solo’

vialle

Tom Vialle correrá solo en su cuarta temporada en el Campeonato Mundial de Motocross FIM en 2022. Desde 2019, el piloto de Red Bull KTM ha ganado carreras todos los años y tiene catorce victorias en Grandes Premios y un título mundial de MX2 a su nombre en ese corto período.

El joven de 21 años se dirige quizás a su última temporada de MX2 (y la primera temporada de un nuevo contrato a largo plazo con el equipo austriaco) no solo teniendo que desarrollar la nueva KTM 250 SX-F, sino también llevar las riendas del equipo de fábrica sobre sus hombros.

Red Bull KTM presentó a cinco pilotos en ambas categorías del campeonato 2020 y seis en 2021. Para 2022, la reorganización de las marcas del Grupo Pierer significó que los ganadores del título se redujeron inicialmente a la mitad a un esfuerzo de tres hombres y se redujo a dos con trágica muerte de Rene Hofer en diciembre.

La reciente rotura del talón izquierdo de Jeffrey Herlings significa que Vialle ahora se encuentra en la posición poco envidiable de ser el único piloto con los colores de Red Bull KTM para el inicio del MXGP 2022 y el Gran Premio de Gran Bretaña en Matterley Basin. Es una situación extraña que el francés ha enfrentado antes. “Todavía no estamos seguros, pero para Matterley solo podría estar yo en el equipo”, nos dijo en exclusiva y ante la falta de confirmación por parte de KTM de que se utilizará un corredor suplente, siendo Tony Cairoli, recientemente retirado la elección más natural. “¡En mi primer año también estuve solo! En 2019 fui a Inglaterra y Jeffrey estaba lesionado en ese momento y lo hice lo mejor que pude. La situación ahora es bastante mala para Jeffrey y, para mí, siempre es mejor tener un compañero de equipo para hablar sobre la pista y las condiciones de la carrera”.

Vialle logró 5 victorias y 9 podios en una deslumbrante racha de diez rondas durante 2021 y una vez que se recuperó de una extraña lesión en la mano causada por un choque entrenando con su rival Roan van der Moosdijk. Estaba compitiendo con Maxime Renaux en la contienda por la corona de MX2 hasta que un accidente que provocó una fractura en el pie mientras estaba en el ‘triple’ del Gran Premio en Arco di Trento puso fin a su difícil situación. Después de pelear con Jago Geerts en 2020 y su compatriota Renaux en 2021, se espera que Vialle sea uno de los principales contendientes nuevamente en MX2 y antes de que un posible cambio a la clase MXGP llame en 2023.

“Entreno todos los días para ganar”, dijo Vialle sobre sus expectativas. “Ser uno de los muchachos que se espera que vayan por el título hace que me siente ‘normal’. Esa presión ya estaba en 2020 y volvió a surgir en 2021. Lo entiendo. Disfruto mucho al estar al frente de una carrera, mucho más que pelear por el quinto, sexto u octavo. Hay mucha más adrenalina. Disfruto más de ser el favorito de la presión que siento por ello”. Es probable que Vialle reanude su rivalidad con el subcampeón de 2021, Geerts, ahora la principal esperanza de Yamaha de defender solo su cuarta corona posible en la división MX2 desde 2004, pero también debe encabezar el desarrollo de KTM de la nueva generación de SX-F.

El 250 es el más exitoso de la categoría, pero se ha sometido a una revisión radical. “Es una moto nueva y hay bastante diferencia; aunque no tan grande porque sigue siendo una KTM y puedes sentirla”, explica Vialle. “El cuadro es diferente y es un motor nuevo, por lo que requiere un poco de adaptación, pero estamos trabajando bien, especialmente con la suspensión y el motor va muy bien”. Vialle hizo 22 holeshots en 2021, 18 más que su excompañero Mattia Guadagnini. Su velocidad y destreza inicial volverán a estar bajo el microscopio una vez que comience la competición en el Reino Unido el 20 de febrero.

Más posts sobre

Onboard Magazine 150

¿Quieres más MX?
Suscríbete a nuestro newsletter