El ícono de MotoGP Valentino Rossi se sorprendió de que el nueve veces campeón mundial de motocross de la FIM, Tony Cairoli, haya decidido dejar la competición al más alto nivel tras sus dieciocho años de carrera, mientras aún se encuentra en el fragor de la batalla por la corona del MXGP 2021.
Cairoli hizo oficial su decisión hace dos semanas, justo antes del Gran Premio de Cerdeña. En ese momento, el piloto de 36 años estaba a solo 29 puntos del líder Tim Gajser. Rossi, que ha tenido problemas en su última temporada de MotoGP como parte del equipo Petronas Yamaha y solo ha conseguido dos resultados entre los diez primeros, anunció su propia retirada después de casi un cuarto de siglo en el Campeonato del Mundo FIM el mes anterior mientras estaba en Austria.
Al igual que Cairoli, Rossi también ha acumulado nueve títulos y ambos se encuentran entre los más exitosos de todos los tiempos en sus respectivas disciplinas. “Tenemos carreras muy similares y él marcó la diferencia durante mucho, mucho tiempo en lo que es un deporte de motor duro”, comentó Rossi en exclusiva. “A veces dominó durante toda una temporada. Fue un gran placer seguirlo. Lo conozco personalmente, y es una pena [que se detenga] porque pensé que continuaría. Especialmente este año es muy rápido. Creo que puede dar algo más por el motocross, el deporte y los aficionados. El motocross es muy fuerte y duro… y ya lleva 18 años corriendo [pero] estoy con él y por lo que quiere hacer con su vida”.
De la misma manera que Rossi ha elevado el perfil de MotoGP y trascendido en el deporte, Cairoli también ha potenciado el perfil del motocross en su tierra natal y en todo el mundo. El Gran Premio de Italia MXGP solía ser un evento singular con poca consistencia en términos de circuitos. Ahora, la arena o el suelo italianos son responsables de al menos dos, si no tres, rondas de la serie cada temporada; incluso prepandémica. Tal es el impacto de Cairoli que Infront Moto Racing y la FIM se movieron rápidamente para retirar el #222 el fin de semana pasado en la 74ª edición del Motocross de las Naciones.