El Campeonato de España de Motocross 2024 arrancará dentro de exactamente un mes. Será el circuito de Talavera de la Reina el escenario en el que inicie un certamen para las categorías Elite que constará de siete paradas.
“Por petición popular”, según palabras de Jonathan Villa, presidente de la Comisión de MX de la RFME, se ha partido el calendario disputando cinco carreras antes del verano y dos últimas tras el parón estival. No hay cambios significativos en los reglamentos de competición y las carreras se podrán volver a ver en directo en el Canal de Youtube de la RFME, un aspecto que ha hecho crecer el seguimiento por parte de los aficionados domingo tras domingo.
Ya podemos conocer los nombres de los primeros pilotos inscritos. Entre ellos está el de José Antonio Butrón, que buscará revalidar el título en la categoría reina de MX1 junto a TRT KTM Motorcycles, en la que volverá a tener entre uno de sus rivales más destacados a Carlos Campano, que seguirá a bordo de la Yamaha de Eduardo Castro. Los que luchen por los puestos de cabeza junto a ellos volverán a ser Ander Valentín en su regreso a Yamaha Ausió; Simeó Ubach, esta vez con Kawasaki del equipo JCR; o Xurxo Prol y su Husqvarna. No estará, al menos todo el campeonato, Yago Martínez, que será piloto TM Factory en el Mundial de MX2, y habrá bajas significativas como la de Francesc Mataró o Heriberto Cruz, entre otras a falta de confirmación oficial.
Para MX2, Gerard Congost, que seguirá con GasGas España, está llamado a ser el rival a batir, aunque los Samuel Nilsson, Fran Carbonero, Unai Aguiló, Antonio Gallego o Adrià Monné no le van a poner las cosas nada fáciles. A su vez, habrá que ver el calendario de Víctor Alonso, que tras ser campeón en Japón está previsto que vuelva a la competición nipona este año. También se espera un buen rendimiento de Elías Escandell en su salto a la 250cc junto al equipo Nacional y GasGas.
Tanto en una categoría como en la otra, se espera que en Talavera de la Reina estén nombres de mucha talla en su preparación de pretemporada de cara a una nueva edición del Campeonato del Mundo de Motocross. De bien seguro, Rubén Fernández será uno de ellos, aunque habrá más y, como el gallego de Honda HRC, también pilotos de fábrica.
En el MX125 los tres pilotos del equipo federativo, Carlos Prat, Salvador Pérez y Carlos Salvador, junto a los ‘nuevos’ como el campeón del MX85 2023 Juan Izaguirre pueden ser los que marcarán las pautas.
Estas y muchas más incógnitas se irán desgranando en las próximas semanas para comenzar a ver a los primeros ganados del motocross español en 2024 el 4 de febrero en El Cerro Negro de Talavera de la Reina.