Tres momentos de Minneapolis que cambian el rumbo del campeonato – AMA Supercross-

anderson-minneapoliss

TOMAC Y SEXTON EN APRIETOS:

Jason Anderson anotó su segunda victoria al hilo (y tercera de la temporada) en la séptima prueba del AMA Supercross disputada en Minneapolis. Sin embargo, gran parte de la atención fue dirigida a dos situaciones que cambiaron en buena medida el rumbo del campeonato.

La primera de ellas ocurrió cuando apenas faltaban dos minutos para el final. Chase Sexton tenía la victoria en el bolsillo hasta el momento de protagonizar una dura caída al saltar un table-top; el piloto de Honda presionó demasiado la parte delantera de su moto lo cual hizo que derrapase al momento de saltar, y como consecuencia salió despedido sobre el manillar, golpéandose de manera tal que no pudo continuar. La buena noticia es que Sexton pudo escapar sin mayores lesiones, en cambio, esto le ha separado un poco de la contienda por el título mermando al sexto casillero a 28 puntos de Eli Tomac, quien justamente protganizó la segunda situación de la noche.

Al parecer no hubo mayores lesiones más allá del golpe

Las buenas salidas del piloto Star Racing Yamaha no pudieron replicarse en esta oportunidad por lo que Tomac tuvo que comenzar con la díficil tarea de abrirse camino desde el fondo en un circuito que no contaba con muchas opciones de adelantamiento. En la primera vuelta se encontraba detrás de Dylan Ferrandis, quien en la zona de whoops previo al triple cometía un pequeño error, golpeando a su compañero de equipo y envíandole al suelo. A base de mucho esfuerzo Tomac pudo salvar el día acabando en la sexta posición.

“Bueno, no fue el resultado que queríamos, pero fue una buena recuperación teniendo en cuenta lo sucedido y la posición en la que estaba en la primera vuelta. Así que, después de eso, sólo podía luchar por posiciones y tratar de avanzar. Fue una pista muy dura, como siempre, pero aún más esta noche porque era una mezcla de roderas con una superficie un poco seca. Fue desafortunado lo que pasó, pero solo traté de hacer lo mejor posible”. comentaba Tomac al final de una larga carrera escalando puestos.”

Naturalmente, Anderson fue el beneficiado de estos dos incidentes. La caída de Sexton abrió de par en par las puertas hacia el primer lugar, mientras que el mal resultado de Tomac le deja a tan solo 3 puntos de éste en la lucha por la placa roja. Otro factor a destacar con respecto a la actuación de Anderson fue una mentalidad de precaución, tal y como lo explica, el trazado fue realmente duro y en los minutos finales ya había aceptado el segundo lugar como algo positivo en lo que a puntos se refiere.

“Creo que mi velocidad fue buena y no tuve que lidiar con muchas cosas. Pero sí creo que esta noche había que concentrarse mucho en la pista, ya que estaba destrozada por todas partes. Las curvas no estaban bien preparadas y a la hora del Main Event eso puso las cosas díficiles. Los whoops eran basicamente como ´Endurocross´. En general una fue un trazado demandante, realmente lo fue. Claro que quieres ganar, pero también quieres un buen resultado a largo plazo. Chase estuvo pilotando muy bien, así que intenté manterme cerca por si algo pasaba, y de hecho así fue.”

El cambio a la Costa Este vino de maravillas para Cooper Webb quien pudo volver al podio tras cinco pruebas de sequía. Si bien es verdad que las caídas de Sexton y Stewart fueron de gran ayuda para que finalizara segundo, el de KTM Red Bull mostró su versión más competitiva de lo que va de temporada. En los cronos fue 5to, luego en el consiguió un sólido segundo y en el Main Event obtuvo el holeshot , ofreciendo algo de resistencia a Sexton antes de caer al cuarto lugar. Si bien queda mucho trabajo por delante, se pudo apreciar una mejora considerable con respecto a las pruebas anteriores.
En conferencia de prensa, Webb dio mértio al buen trabajo en equipo y a los comentarios negativos en torno a los resultados de las últimas pruebas.

MEJORAS EN KTM:

El cambio a la Costa Este vino de maravillas para Cooper Webb y Marvin Musquin, los pilotos de KTM Red Bull acabaron en la segunda y tercera plaza, respectivamente. Si bien es verdad que las caídas de Sexton y Stewart fueron de gran ayuda, Webb mostró su versión más competitiva de lo que va de temporada y anotó su segundo podio, mientras que para Marvin Musquin esta ha sido su primera aparción en el top 3.

Primer podio del año para Musquin y segundo para Webb | Imagen: KTM Media

En conferencia de prensa, Webb dio mértio al buen trabajo en equipo y también se refirió a los comentarios negativos en torno a los resultados de las últimas pruebas.

“Hay mucho ruido y realmente puede afectarte. Creo que no hay que dudar de uno mismo. Tal vez empecé a ir por ese camino y a dudar de las cosas. Es duro, nuestro deporte tiene altibajos y puede afectarte con muchas cosas. Pero nunca hay que rendirse y siempre hay que seguir luchando hasta el final”.

Webb no solo gana confianza, sino que gracias a este podio y las fallas de Sexton y Tomac, el campeón defensor consigue reducir la diferencia en puntos a 28 de Tomac y ponerse en el quinto lugar por 3 puntos delante de Sexton.

“Sentí que en Glendale tenía la posibilidad de subir al podio y acabé en el suelo, y la semana pasada ocurrió lo mismo. Sonará loco, pero para ser sincero he estado disfrutando. Hoy he sentido que la velocidad era buena, la pista era muy dura y técnica. No tuve una buena salida en el Main Event, y no sé cómo hice para adelantar tanto en las primeras curvas. Luego perdí terreno cuando estaba detrás de Cooper. Cuando Mookie [ Stewart] se fue al suelo tuve que rodar el triple sin saltarlo. Conseguir un podio esta noche fue díficl así que estoy contento, pero también un poco decepcionado por como fue la segunda parte del Main”.

Desafortunadamente no todo fue color de rosa en KTM. Para Max Vohland su noche acabó antes de que se completara la primera vuelta del Main Event tras sufrir una caída en la salida, siendo golpeado por varios pilotos que venían detrás. Si bien Vohlando pudo ponerse en pie y volver a su moto, tomó la decisión de dar un paso al costado y ser inmediatamente revisado por el personal médico. Las primeras radiografías no develaron fractura alguna. Una segunda revisión será efectuada esta semana para determinar su participación en Arlington.

AUSTIN FORKNER:

Si bien Jett Lawrence fue el justo ganador de la ronda inicial en la división 250SX Costa Este, el segundo lugar de Austin Forkner dio de que hablar. En 2021 el piloto de Monster Energy Pro Circuit Kawasaki sufría una lesión en la tercera cita que le llevaba a perderse el resto del campeonato. Al volver para las rondas del Pro Motocross, su velocidad sencillamente había desaparecido, logrando a duras penas esporádicos top 10, lo cual generaba mucha incertidumbre de cara a esta temporada. Con una sola prueba disputada no puede darse nada por sentado, pero sin dudas que pudimos ver a un renovado Forkner, sobre todo con una gran mejora en las salidas tal y como lo demostró al lograr el holeshot en el Main Event.

“El año pasado tuve una moto totalmente nueva y también pasé por muchas cosas. Quizá en los circuitos de prueba mis salidas no eran un problema, pero en las carreras sí lo fueron. Este año teníamos una buena configuración de base, así que cambiamos algunas cosas, pero con una moto nueva, siempre vas a echar de menos algo. El año pasado me sentí mal con un par de cosas, pero sobre todo con las salidas. Tener esa sensación como la que tuve en 2019 y 2020, en la que estás justo delante y no ves a nadie a tu lado, se sintió bien.”

Austin Forkner no pudo hacer nada contra Jett Lawrence, aún así aceptó el segundo lugar como una victoria.

“Intené presionar cerca de la mitad de carrera, tal vez en el minuto 8-10. Pero luego él Lawrence igualó el ritmo. Creo que no estaba teniendo un buen ritmo en los whoops, pero estaba funcionando y no pensé que mereciera la pena cambiarlo. Controlaba donde estaba Cameron [McAdoo], porque no quería que se acercara tanto. El heat ayudó a suavizar un poco las cosas a la hora del Main Event”.

Más posts sobre

Onboard Magazine 151

¿Quieres más MX?
Suscríbete a nuestro newsletter