El Campeonato Mundial de Motocross FIM continúa este fin de semana con la quinta ronda de la serie ubicada en las impresionantes montañas Dolomitas de Pietramurata para el MXGP de Trentino.
Sin lugar a dudas, el de Pietramurata es uno de los emplazamientos más espectaculares que visita el Mundial a lo largo de la temporada y este año El Crossodromo “il Ciclamino” presenta importantes cambios en su diseño. La pista se correrá en dirección opuesta a lo que venía siendo hasta ahora, con cambios en todos sus elementos para que se adapten a la modificación, eso si, sin perder ni un ápice de la esencia que caracteriza la pista italiana.
La sede de Pietramurata hizo su primera aparición en el Campeonato Mundial de Motocross FIM en 1987, con el Gran Premio inaugural ganado por Massimo Contini en la categoría de 125cc. Desde entonces, el circuito ha albergado 16 carreras de Gran Premio, que también incluye varias carreras triples en 2020 y 2021 durante la época de pandemia.
Trentino ha sido el hogar de algunas carreras increíbles y enfrentamientos para el Campeonato, con los dos últimos títulos mundiales de MX2 de Tom Vialle de Red Bull KTM Factory Racing (2020) y Maxime Renaux de Monster Energy Yamaha Factory Racing (2021) celebrados a pie de pista, o las dos últimas coronas WMX de Courtney Duncan.
Tal como están las cosas, Antonio Cairoli y Jeffrey Herlings de Red Bull KTM Factory Racing son los pilotos más exitosos en Pietramurata, con cinco victorias de GP cada uno. Con Cairoli retirado y Herlings lesionado, esto deja la puerta abierta para que Tim Gajser del Team HRC consiga igualarles, ya que el esloveno ocupa el segundo lugar con cuatro victorias en la general.