El AMA Supercross llegó a su final esta pasada madrugada en SLC7 para cerrar una campaña totalmente atípica por la irrupción del Covid-19 con Tomac, Sexton y Ferrandis alzándose como Campeones. A pesar de las dificultades de disputar 7 carreras concentradas en solo 3 semanas, tanto pilotos como organización nos han regalado un gran espectáculo con el que volver a disfrutar de las carreras. En la categoría de 450SX todo llegaba muy apretado entre Tomac y Roczen, pero el de Kawasaki ha demostrado estar a la altura y se ha acabado adjudicando el título con holgura en parte gracias a varios contratiempos sufridos por el germano.
El año en el 250SX ha sido verdaderamente entretenido, especialmente en el Oeste, con un grupo de 6/7 pilotos muy rápidos, todos ellos capaces de ganar un Main Event. Nos han regalado unas carreras muy entretenidas en los que no ha faltado absolutamente de nada y al final, la “veteranía” del actual campeón fue la que se acabó imponiendo. En el Este las cosas fueron diferentes. Sexton y McElrath eran, con bastante diferencia, los pilotos más rápidos, y tras la lesión de Marchbancks (antes ya habían caído RJ Hampshire y Jordon Smith, otros dos que podrían haber estado en la lucha), las diferencias fueron aún mayores con el resto del grupo. Al igual que en el Oeste la balanza se decantó a favor del vigente Campeón, que a pesar de algún susto, el último esta misma madrugada en la Heat Race cuando se tocó con Nichols y ambos se fueron al suelo, ha sabido gestionar bien la presión y no sucumbir ante un McElrath que tras dejar KTM, se ha mostrado muy competitivo con la Yamaha.
Aquí os dejamos con las valoraciones de los Campeones del AMA SX 2020:
Eli Tomac: “Lo más difícil para mí fue el período del miércoles al domingo, estuve muy cerca el miércoles y luego tuve que esperar tres días enteros hasta que llegara el día de la última carrera. Me concentré en hacer mis cosas, pero cuando llegas al final y ya estás allí es duro, pero sinceramente creo que lo llevé bien, tenía una buena ventaja. Recuerdo temporadas anteriores cuando estuve tan cerca y o lo perdía al final o por malos inicios de campaña, este año ha sido increíble poder hacer un campeonato tan completo”.
Dylan Ferrandis: “Estoy bastante contento con la forma en la que he terminado esta temporada a pesar de que tuve un día muy complicado. Fue el día más difícil de mi vida. Hubo muchísima emoción hoy después de tener que ganar la LCQ. Nunca he tenido que correr una LCQ en mis cuatro años de supercross y que pasara justo hoy, cuando me jugaba el título realmente fue difícil. Aseguré mi campeonato en el Main para obtener mi segundo título consecutivo de 250SX West. Es más que un sueño hecho realidad. Gracias a mi equipo, mi esposa y mi entrenador DV (David Vuillemin). ¡Estoy muy feliz!”
Chase Sexton: “Muchos dijeron que el año pasado logré el título por suerte, y eso me encendió interiormente para llegar con aún más ganas esta temporada. He ganado 5 Main Events y esta ha sido mi última carrera en 250 antes de mudarme a Honda HRC, no puedo estar más contento”.
Foto portada: Aaron Hansel