Después de una de las temporadas más duras e intensas en la historia del motocross, Tim Gajser tuvo pocas oportunidades de reflexionar realmente sobre lo que había sucedido.
Terminar la campaña con ocho carreras en seis semanas significó que cada momento se centró en las carreras, pero ahora que ha pasado ya el campeonato en el que Gajser terminó tercero en la general, el piloto esloveno ha podido hablar de la temporada pasada y también de lo que espera del próximo MXGP 2022.
¿Qué haces ahora y qué has hecho desde que terminó la temporada?
De hecho, estoy teniendo un pequeño descanso en Croacia, solo para recargar un poco las baterías y dejar que mi cuerpo se recupere de lo que fue un final muy difícil de la temporada 2021. También tuve algunas pruebas que hacer con algunas cosas durante unos días después de la última ronda, así que ahora solo estoy tratando de relajarme y pasar un poco de tiempo fuera de la moto, para que cuando vuelva a entrenar para 2022 estar fresco.
¿Cómo resumiría su temporada 2021?
La temporada 2021 fue definitivamente difícil, tanto mental como físicamente. Todos los pilotos pasaron por mucho y todos estuvimos presionando hasta el final. Por supuesto, no pude convertirme en campeón del mundo, por lo que no pude lograr mi objetivo, pero hubo muchos buenos momentos. Fue difícil acercarme tanto y no lograrlo, pero lo usaré como motivación para el próximo año y trataré de seguir mejorando en esos pequeños detalles.
¿Cuáles fueron tus mejores recuerdos del año?
Obviamente, comenzó muy bien en Rusia, ganando las dos mangas y luego tuve algunas carreras realmente buenas después de eso. Ganar en la última vuelta en Matterley Basin con una gran batalla y luego hubo algunas carreras excelentes en Turquía. Probablemente el momento más importante fue en Alemania, cuando pude regresar después de mi lesión y ganar la segunda carrera y la general y simplemente mostrarles a todos que estaba listo para luchar realmente por el campeonato. También fue genial compartir estos momentos con el Team HRC, ya que siempre han creído en mí, incluso cuando estaba luchando con la lesión. También fue bueno tener a los seguidores de vuelta en las carreras, ya que podemos ver cuánto aportan a los eventos. Las carreras en Francia, España y luego las últimas en Italia realmente demostraron lo increíble que puede ser el ambiente de una carrera de motocross, así que espero que aún más fans puedan venir y apoyar a los pilotos el próximo año.
¿Y qué hay de las cosas que desearías poder cambiar?
En realidad, eran muchas cosas realmente pequeñas. Por supuesto, desearía no haberme lesionado después de Turquía, ya que tenía alrededor de 30 puntos de ventaja en el campeonato y pilotaba muy bien y controlaba la serie cuando sucedió. El accidente en Loket cuando la palanca se atascó en el guardamanos fue desafortunado y eso me costó muchos puntos y solo algunas otras cosas que no salieron según lo planeado. Nada realmente demasiado grande, pero cuando el campeonato se reduce a una pequeña cantidad de puntos, son esas pequeñas cosas las que suman.
¿Qué opinas del calendario para 2022?
No me he centrado demasiado en el calendario para el próximo año. Los últimos dos años nos han enseñado a prepararnos para los cambios, por lo que realmente no me prepararé para ninguna ronda específica. Sin embargo, empezar a finales de febrero no nos da mucho tiempo libre este invierno, así que tengo que asegurarme de hacer lo que tengo que hacer para estar preparado para eso.
¿Hay alguna carrera que destacarías?
Es bueno volver a ver algunas carreras en el extranjero en el calendario, y espero que puedan hacerse. Siempre es interesante asistir a estas rondas y es importante que sea un campeonato “mundial” adecuado. También son importantes para Honda y todos sus patrocinadores, así que me alegro de que salgamos de Europa algunas veces. También estoy emocionado por las nuevas rondas que tenemos en el calendario, ya que es agradable ir a diferentes lugares. Mantener las cosas frescas es importante y les da a todos un nuevo comienzo en una pista que no han visto antes.
No ha habido un anuncio sobre si volvemos a los eventos de dos días o si nos quedamos con el formato de un día, ¿cuál es tu opinión al respecto?
Creo que he dejado bastante claro que deseo que podamos volver al formato de dos días. Creo que es mejor que un campeonato mundial se celebre durante dos días, en lugar de un formato de un día, que es lo que hago cuando voy a Eslovenia para un evento nacional. Nos da un poco más de oportunidad de hacer las cosas bien en la moto y hacer las cosas un poco más seguras, ya que podemos cambiar las cosas y ver cómo funcionan y luego tener la oportunidad de volver a cambiarlas antes de las carreras. Sé que muchos ciclistas quieren el formato de un día, pero también usan pistas de práctica o pistas en el área el sábado porque quieren trabajar en las cosas y hacer las cosas perfectas para el día de la carrera. Tal vez la carrera de clasificación podría incentivarse más, o simplemente hacemos prácticas cronometradas para la selección de puerta, pero creo que los MXGP deberían ser un evento de dos días.
¿Cuáles son sus esperanzas para el 2022?
El objetivo cada año es convertirse en campeón del mundo. Es lo que todos los pilotos desean y especialmente para mí, habiendo ganado algunos en el pasado y habiendo estado tan cerca este año, es en lo que me enfocaré cada vez que baje la puerta. Por supuesto, sé que no será fácil, ya que la clase se vuelve más competitiva cada año y creo que muchos corredores seguirán mejorando, así que necesito seguir mejorando también, pero estoy seguro de que puedo llegar a la cima. , especialmente con el apoyo de todos en Team HRC que continúan trabajando extremadamente duro para asegurarse de que se haga todo lo posible para que rinda al máximo. También estoy deseando volver a tener a Mitch Evans a mi lado, después de que se perdió 2021 por lesión. Me llevé bien con él y es divertido tenerlo cerca y espero que pueda mostrar a todos su verdadera velocidad en 2022.