THUNDER VALLEY 2021: LA CASA DE ROCZEN:

roczen thunder valley

Cuando una prueba del AMA Pro Motocross toma lugar en Thunder Valley,  las apuestas de quién se llevará el triunfo juegan en favor de Eli Tomac por ser el local. Incluso este año tampoco fue la excepción que el piloto de Monster Energy Kawasaki se apuntara como candidato al triunfo a pesar de un comienzo tan bajo; todo lo contrario, se esperaba que aprovechara el localismo para revertir los resultados obtenidos en Fox Raceway una semana atrás. En cambio, el ganador fue Ken Roczen con una jerárquica actuación ganando ambas mangas. Como suele decir el refrán: Nadie es profeta en sus tierras.  Texto: Santiago Crevoisier/Pasion por el MX

El primer contacto de Roczen con un circuito del campeonato AMA Pro Motocross fue en la edición 2010 del Motocross de las Naciones, casualmente, en Thunder Valley. El duelo más esperado ese día dentro de la categoría MX2 era el choque entre el campeón nacional Trey Canard y el dos veces campeón del mundo Marvin Musquin. Sin embargo, el mejor MX2 de la jornada fue Roczen con un 6-3 en mangas frente a los pilotos MX1 y Open. 

Ya asentado en Estados Unidos ha cosechado cuatro victorias y cuatro podios en ocho participaciones en Thunder Valley ganando un total de ocho mangas. Su peor resultado fue un tercer puesto en 2012 siendo 2-4; el cuarto lugar de la segunda manga fue la única vez en la que ha quedado fuera del top 3 en dicho trazado. En  2014 era el vencedor en la categoría reina, sumándose así a la lista compuesta por Ivan Tedesco, Ryan Villopoto, Blake Baggett y Eli Tomac como los pilotos en ganar en las dos divisiones.

Además, la victoria de este fin de semana no solo le ha puesto como líder del campeonato, también pasa a igualar a Ryan Dungey en el círculo de ganadores de Thunder Valley, ambos con cuatro triunfos. 

YAMAHA DE ROJO:

Dylan Ferrandis lució la placa roja de líder en puntos tras vencer en la prueba inaugural. Esto le devolvió dignidad a Yamaha que no ganaba la primera carrera de un campeonato de la división mayor (en ese entonces llamada 250cc) desde Tim Ferry en 2001. Ya en la era moderna cuando la categoría es nombrada  450cc,  el sudafricano Grant Langston le regala el –hasta la fecha- último campeonato para la marca. 

Otro dato curioso es que la placa roja se comenzó a usar en 2009, por lo que esta fue la primera vez que vimos a una Yamaha utilizándola en la categoría reina.

¿Será que un extranjero, al igual que Langston, sea el encargado de darle nuevamente un título a Yamaha?

HERMANOS MARTIN Y LAWRENCE:

Jett y Hunter Lawrence volvieron a compartir podio luego de la final del AMA Supercross. Jett fue el mejor ubicado del dúo australiano. A pesar de comenzar el día con una regular cuarta posición, en la segunda manga salió victorioso del agresivo enfrentamiento contra Justin Cooper, aunque la suma de puntos solo pudo alcanzarle para subir hasta el segundo escalón del podio. En cuanto a Hunter,  sigue demostrando una progresiva mejora con el paso de cada carrera, en esta oportunidad poniendo dos sólidas mangas siendo quinto y tercero para un tercero en la general. 

Y de las celebraciones pasamos a la frustración tanto de Alex como de Jeremy Martin quienes vuelven a quedar fuera de competencia por lesiones, tal y como sucedió en Supercross esta temporada. 

Durante la segunda sesión cronometrada de clasificación Alex Martin sufrió una dura caída. Posteriormente de ser retirado por el equipo médico de pista, se conoció que el piloto de Manluk / Rock River Yamaha/ Merge Racing  sufrió la fractura del brazo derecho. Su vuelta a las pistas será por tiempo indefinido. 

En cuanto a Jeremy, sus chances de pelear el campeonato se redujeron a cero. Durante el transcurso de la segunda manga, y posteriormente de haber ganado la primera, Martin tuvo una mala salida ubicándole fuera del top diez en los primeros giros, esto hizo que se viera obligado a apretar el ritmo para avanzar lugares lo más rápido posible y así reducir el daño en puntos que Jett Lawrence podría causarle en los puntos. Desafortunadamente una caída en plena empresa de remontar posiciones puso punto final a la contienda por la corona. Según declaraciones del propio piloto, estaba lidiando con previas lesiones sufridas durante el Supercross, por lo que este golpe fue una sentencia para el ex campeón de Motocrosss 2014-2015. 

Este sin dudas que fue el peor paso de Alex y Jeremy por Thunder Valley comparado con años anteriores, cuando compartieron podio durante tres años consecutivos en 2016, 2017 y 2018.

Fotos: Yamaha/Honda

Más posts sobre

Onboard Magazine 151

¿Quieres más MX?
Suscríbete a nuestro newsletter