TEST SISTEMA DE FRENOS BRAKTEC

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Durante la prueba de la KTM SX 125cc del Team Jezyk pilotada por el reciente campeón de España, Gerard Congost, y coincidiendo con un día de test para piloto y equipo, aprovechamos para realizar un completo análisis del trabajo que realiza la firma de sistema de frenos y embragues Braktec con el mismo equipo Jezyk. La marca catalana es una de las especialistas en el sector off-road, y está presente en el trial, el enduro, el Dakar y en el propio motocross, poniendo en el mercado productos para la alta competición.

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Como parte del grupo de J. Juan, Braktec cuenta con una ingeniería dotada con las últimas tecnologías y medios para el desarrollo de los mejores productos para las motocicletas. Los ingenieros colaboran con los fabricantes de las máquinas desde el inicio del desarrollo en cada proyecto, ofreciendo la mejor solución con productos fiables y competitivos.

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El menú «delicatessen» de piezas que nos presentan para esta ocasión es un kit de frenos con sendas bombas y pinzas de freno flotante de dos pistones totalmente compatible con motos de 125cc hasta 450cc. De hecho, aparte de poder contar con la moto de Gerard, la propia marca nos ofreció una KTM EXC-F 450cc totalmente equipada con su conjunto de frenos al completo. 

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Este sistema de frenos con bomba delantera «HMCR Enduro» no destaca solamente por la multitud de prestaciones que nos ofrece, sino que, una vez montado, gracias a sus acabados en rojo metalizado, tiene una imagen más cercana a la de una moto oficial.  

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Respecto a esta bomba delantera, además de estar diseñada para un frenado más óptimo, también está pensada para obtener una alta resistencia y fiabilidad, con mayor ligereza en comparación con la original. Con una capacidad de aceite menor a la original, además de ganar en efectividad y fiabilidad, también está pensado para evitar entradas de aire en su circuito y tener los típicos problemas de ir perdiendo presión, quedando totalmente inhabilitado. 

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Siguiendo con el amplio catálogo que ofrece Braktec, a conjunto con la bomba delantera tenemos la pinza. En esta se emplea el sofisticado sistema FEM (sistema de cálculo por elementos finitos para una optimización del rendimiento), que destaca principalmente por ofrecer un resultado de la frenada mucho más sensible y preciso en el momento de accionar el freno.  

Respecto al freno trasero, también se puede adquirir el conjunto de pinza y bomba. La bomba «FMC Enduro» también está catalogada con el sello de máxima calidad. Destaca por su diafragma de sangrado fácil que evita las posibles entradas de aire, así como por su pistón altamente resistente a las posibles amenazas del barro o polvo. Aunque no ha llegado aún a la especialidad off-road, se emplea el sistema de válvula central con posible aplicación CBS y ABS. Dicho sistema se utiliza en algunas motos de calle y permite tener una frenada por partida doble, es decir, cuando se acciona el freno trasero, la presión se reparte también en el freno delantero. De esta manera, se trata de equilibrar el reparto a la hora de detener la moto.  

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SENSACIONES

Puestos en escena con la KTM 125cc del team Jezyk, empiezo a rodar rápido, porque realmente es cuando se nota la efectividad en las frenadas. Me llama la atención que el tacto del freno delantero es bastante diferente a la moto de serie. Este suele ser más bien seco y rápido, y en cambio, el modelo de Braktec actúa como si fuera en dos tiempos, es decir, en el momento de accionar la maneta el tacto es más bien esponjoso y actúa más parecido a lo que sería un sistema ABS, teniendo su punto fuerte en la mitad del recorrido y proporcionando una frenada más segura y limpia. No es que frene menos, sino que la frenada está mejor proporcionada e incluso puede permitirte apurar de forma más óptima. Creemos que este modelo que pone disposición en el catalogo off-road la firma de J. Juan ayuda al piloto a mejorar en las frenadas y a evitar las típicas caídas con cierre de dirección. Sí hay que reconocer que te lleva unas vueltas adaptarte a este sistema, porque es diferente al de serie.

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Respecto al freno trasero, no notamos diferencias tan destacadas como en el delantero, pero en ningún momento en el que estuvimos rodando apreciamos debilidad en las diferentes partes del circuito. Una frenada de tacto esponjoso pero que, con solo accionar mínimamente el pie, ya puedes notar cómo está trabajando. Tanto si eres un piloto experimentado como un aficionado y quieres mejorar tus tiempos y tu seguridad en la pista, es una buena opción invertir en piezas que te ayudarán en este sentido. Y, al margen de incluir escape, culata, pistón y mapas, entre otras piezas también hay que tener en cuenta incorporar sistemas de freno eficaces, como lo son los de la marca Braktec.

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