TÉCNICA DE LA SALIDA – Motocross

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Realizar una buena salida es fundamental para adquirir un buen resultado en la carrera, en según qué competiciones cuando las diferencias de tiempo por vuelta son escasas entre los pilotos, casi nos atreveríamos a decir que es el 50% del resultado final de la manga.

Es importante según la recta del circuito, escoger correctamente el sitio de dónde vas a partir, mi consejo es que escojas una línea lo más corta posible pero siempre con un ángulo suficiente para realizar una buena frenada. Podríamos decir que existen tres tipos de salida diferentes: con un pié en el suelo, con los dos pies o dejando correr la moto durante los 5”. Cada piloto usa la más efectiva según su criterio, nosotros te mostramos la técnica más común: 

Salida con los dos pies en el suelo: la parte más positiva es que se parte con una buena estabilidad (también influye la envergadura del piloto, muchos pilotos de menor envergadura utilizan alzas para mejor estabilidad) y los primeros compases te aseguras de trazar una línea más recta sin correr el riesgo de desestabilizarte y tocar a otro piloto (siempre teniendo en cuenta que la rueda delantera esté bien pegada al suelo.)  Como parte negativa es que el pié del cambio de marchas, al no estar colocado en su respectiva estribera puede dificultar el cambio de la marcha. 

Puntos importantes:

  1. En el caso de que en la salida no haya rejilla, hay que “limpiar” y compactar con la bota la rodera o zona que hemos escogido, esto nos permitirá mayor tracción una vez aceleremos.
  2. No ponerse muy pegado a la valla, dejar un espacio mínimo de unos 30 cm o 40 cm para margen de error. 
  3. Antes de prender la moto, nos aseguraremos que el motor esté en una óptima temperatura para un buen rendimiento.
  4. Para no tener problemas con el embrague, engranaremos la segunda velocidad justo cuando veamos girar el cartel de 5”  (hay una minoría de pilotos que salen con la tercera velocidad, dependerá del kit de distribución escogido y de la habilidad del piloto de soltar el embrague). 
  5. Una vez los dos pies estén en el suelo y el tren inferior equilibrado, inclinaremos el cuerpo hacia adelante quedando el casco justo por delante de la altura del manillar.
  6. Suelta unos centímetros el embrague notando de forma muy sutil que el tren trasero se levanta brevemente, al mismo tiempo tienes que revolucionar el motor buscando el punto óptimo para que traccione y no se levante en exceso (en ningún caso la rueda trasera tiene que estar en movimiento).
  7. Una vez concentrado al primer movimiento de la valla, suelta el embrague manteniendo el tronco inclinado aproximadamente los primeros cincuenta metros.

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