El III Supercross Internacional de Guijuelo regresa este 1 de julio a la villa chacinera donde se ha convertido en una cita imprescindible en sólo tres años. Fue en 2021 cuando las motos de motocross volvían al municipio donde siempre hubo afición y ahora se da un paso más con una carrera que será parte de la semana del motor patrocinada por el Ayuntamiento de la localidad. La competición está organizada por el motoclub MotoEvents y Agencia 51, con la colaboración de Lorenzo Santolino y la Federación de Castilla y León. Esta nueva edición contará con un gran plantel de pilotos estatales, portugueses y franceses, más espectáculo, carreras de formación, sorpresas para los asistentes y música en vivo. Nuevamente, la entrada será gratuita.
El piloto salmantino, originario de la localidad, ha hecho un alto en su preparación para el Dakar para implicarse en la prueba. La localidad de Guijuelo había acogido tradicionalmente carreras de motocross y, tras unos años de parón, volvieron en 2021 con un evento abierto al público que funcionó muy bien. Este año celebra su tercera edición con algunas novedades para hacer el espectáculo más dinámico.
La carrera se disputa el día 1 de julio; los entrenamientos son por la tarde, pero el evento para el público arranca a las 22.00 horas con el comienzo de las carreras y las finales. La entrada volverá a ser libre y se podrá seguir desde las gradas naturales que rodean el perímetro del circuito. A esa hora empiezan las competiciones y a las 23.45 empieza la música en vivo que se prolongará con una fiesta animada con discoteca móvil Alyma y por el DJ Víctor González. Habrá bar y restauración.
El trazado es el que se estrenó en la primera edición, que se ha repasado y puesto a punto. El diseño ha corrido a cargo de Íker Larrañaga de MX Specialized, exmundialista y campeón de Supercross en Alemania, y ahora dedicado a los circuitos. Sigue estando junto al campo de fútbol municipal. La cita va a consistir en una carrera élite que disputará la victoria absoluta. La inscripción está formada por pilotos españoles y franceses que disputarán el honor de relevar a Ander Valentín y Anthony Bourdon, ganadores de las dos primeras ediciones. Destacan el propio Valentín y Xurxo Prol, que gustó mucho el año pasado, y los franceses Ballanguer, Fonvielle y Lamarque. Nil Bussot, Carlos Abel, Xavi Camps, Álex Miguel o Unai Larrañaga cuentan entre los aspirantes.
La categoría élite será la principal, además de 85 y 65 cc para Castilla y León. Habrá entrenamientos libres y cronometrados en dos grupos, dos semifinales y una final que correrán los 15 mejores. Se celebrará una hot lap o vuelta rápida para los ocho mejores. Además, se disputará una ronda americana. Consiste en carreras cortas, a una o dos vueltas al trazado (una vuelta, 45 segundos) en el que se va eliminando a uno o dos pilotos por ronda. Las últimas rondas se convierten en un enfrentamiento directo entre un ramillete de pilotos y la última es un ‘cara a cara’ entre los tres mejores.
También está previsto que se dispute una categoría de formación con motos de 65cc con carreras individuales y suma de puntos para decidir el ganador. En la categoría principal habrá premios en metálico para los mejores, tanto en la clasificación general como en la ronda americana. No faltarán los jamones de la tierra, aportados por José Antonio García.