El Campeonato Mundial FIM SuperEnduro 2025 verá a Stark Future Racing y Stark VARG competir contra competidores con motor de combustión en la categoría reina. El encuentro representará el primer choque de tecnologías en eventos internacionales de la FIM.
Stark Future Racing estará en la pista para la fecha de apertura en Gliwice, Polonia, el 14 de diciembre con el piloto más condecorado en los quince años de historia de la serie indoor, el seis veces ganador Taddy Blazusiak, así como el principal contendiente de Escandinavia de la categoría de prestigio, Eddie Karlsson.
El FIM SuperEnduro es un campeonato muy popular que se desarrolla en pistas de carreras y que visitará Polonia, Alemania, Rumania, Hungría, Reino Unido y Francia desde diciembre hasta principios de marzo. Un selecto grupo de pilotos compite en un sistema SuperPole y luego en tres carreras cortas de velocidad en una pista técnica y desafiante de 2 a 300 m en estadios con capacidad para entre 4000 y 18 000 espectadores.
El SuperEnduro combinó elementos de Enduro, Trial y Supercross a finales de los años 2000, cuando comenzó como una “Copa del Mundo de Enduro Indoor” y obtuvo el estatus de Campeonato Mundial de la FIM en 2010. La leyenda del enduro Blazusiak obtuvo seis medallas de oro consecutivas entre 2010 y 2015 y una competición que se denominó “SuperEnduro” a partir de 2011. Taddy y Eddie competirán con las Stark VARG como parte de la categoría principal “Prestige”. La división tiene regulaciones “abiertas”, pero la empresa tendrá que competir con una limitación en la potencia de salida, así como con peso adicional. Sin embargo, la oportunidad de mostrar el excepcional manejo y potencial de la Stark VARG en este escenario entretenido y competitivo es exactamente la oportunidad por la que Stark Future ha estado trabajando desde el lanzamiento de la moto hace dos años. La confianza de Blazusiak en la Stark VARG y en el proyecto en general es un impulso de cara a la campaña. El piloto de 41 años es considerado una de las estrellas fundadoras del movimiento SuperEnduro y no solo aporta sus habilidades y ritmo al equipo, sino también su vasta experiencia para ayudar con el desarrollo futuro de la plataforma. Además de sus campeonatos, Taddy tiene otros cuatro resultados entre los tres primeros.
Anton Wass, CEO y fundador de Stark Future: “Por primera vez en la historia, las motos eléctricas se alinean en la misma puerta y compiten contra los vehículos de combustión a nivel de campeonato mundial. Estamos muy emocionados de comenzar este viaje en las carreras de SuperEnduro. Estamos agradecidos a SportUp y a la FIM por permitir que se produzca esta progresión. Competir con peso adicional y potencia limitada limitará nuestras capacidades, pero nos esforzaremos para rendir al máximo nivel posible dentro de las limitaciones que nos han dado”.
Taddy Blazusiak: “Estoy muy contento de que tengamos luz verde para competir, hemos aprovechado al máximo el último año en términos de desarrollo de la moto y estamos en una buena posición. Por supuesto, todavía no sabemos exactamente dónde estamos en comparación con los demás… pero hemos sido competitivos en algunas carreras de pretemporada. Desafortunadamente, nos están frenando con la potencia de salida y también agregando una cantidad loca de peso y eso no es realmente el espíritu de una clase abierta, pero aceptaremos el desafío y daremos lo mejor de nosotros, sin duda”.
Eddie Karlsson: “Estoy muy contento de competir con Stark Future Racing este año y también estoy contento por el equipo después de todo el trabajo que se ha hecho hasta ahora. Creo que tendremos una buena oportunidad de conseguir algunos resultados y daremos a las motos de gasolina la mejor carrera posible. Tengo muchas ganas de que llegue el momento”.