Horarios, enlaces para seguir en directo, equipos y todos los detalles sobre la primera cita del nuevo Mundial de Supercross
Durante dos décadas el campeonato Monster Energy AMA Supercross fue co-sancionado por la AMA y la FIM, lo que convertía al campeonato en una serie tanto nacional como mundial. Sin embargo, después de la temporada 2021, Feld Entertainment (los promotores del supercross) no renovaron el acuerdo con FIM, volviendo a dejar todo en manos de la AMA. Debido a esto, la etiqueta de “Campeonato Mundial” quedó en suspenso, hasta que un grupo llamado SX Global unió fuerzas con FIM para crear un campeonato completamente nuevo, llamado, ni más ni menos, Mundial de Supercross (WSX).
Finalmente el momento ha llegado. En menos de 24hrs el Principality Stadium de Cardiff (Galés) se convertirá en el epicentro del deporte con la llegada del flamante Mundial de Supercross WSX. Desde su anuncio oficial a finales de 2021, el campeonato ha suscitado una gran incertidumbre debido a la ambiciosa propuesta de llevar la disciplina a cada rincón del mundo. Cardiff oficiará como el puntapié inicial de la denominada “temporada piloto”, que de momento solo contará con dos citas (con posibilidad de un tercer round) y que planean expandirse a más de diez rondas a partir del próximo año.
Con el paso del tiempo los principales enigmas de estas series fueron desvelándose poco a poco, y ahora, finalmente con todas las piezas reunidas, os traemos la guía definitiva con toda la información necesaria: equipos, pilotos, formato de carreras, pruebas y dónde poder seguirlas en directo con sus respectivos horarios y regiones.
TEMPORADA PILOTO:
La primera temporada ha sido denominada como “piloto” y solo contará con tres citas, aunque de momento solo hay dos escenarios confirmados. La ronda de apertura tendrá lugar este fin de semana 8 de octubre en Cardiff, Galés. Mientras que el segundo round se disputará en una doble noche entre los días viernes 21 y sábado 22 de octubre en Melbourne, Australia. De la tercera ronda aún no hay información, pero se cree que tendrá lugar en Indonesia. Se espera que a partir de 2023 el calendario se extienda a un mínimo de 12 rondas alrededor del mundo.
El campeonato estará integrado por dos categorías. WSX (450) será la categoría principal, en tanto que SX2 (250) cumplirá el rol de división menor. Un punto importante sobre SX2 es que, a diferencia del Mundial de Motocross o del AMA Supercross, no contará con ningún tipo de límite de edad y/o experiencia previa. Es decir que tanto los pilotos mayores a 23 años o con una carrera ya labrada en 450cc tendrán permitido competir en SX2. Esta libertad abre las puertas a un buen puñado de experimentados pilotos como Justin Bogle, Cole Seely, Max Anstie, Matt Moss o Shane McElrath.
STREAMING EN DIRECTO:
Las pruebas podrán seguirse en directo a través de diferentes plataformas dependiendo la región. Por ejemplo, los aficionados de todo Latinoamérica podrán disfrutar del directo a través de WSX.tv o DAZN. Link de paquetes para WSX.tv: https://www.wsx.tv/viewplans
Por el contrario la única opción disponible para España es DAZN. Link: https://www.dazn.com/en-GLOBAL/welcome
HORARIOS:
España | 18:00hrs |
Uruguay / Argentina / Brasil / Chile / Paraguay | -5hrs |
Rep. Dominicana | -6hrs |
Colombia / Ecuador / México / | -7hrs |
EQUIPOS Y PILOTOS:
La alineación estará conformada por una exclusiva lista de 10 equipos oficiales del campeonato WSX que tendrán 2 pilotos en cada categoría, los cuales recibirán apoyo financiero, incluyendo los honorarios de aparición en cada evento, apoyo logístico y de transporte a lo largo del campeonato. Los pilotos escogidos se caracterizan por una diversa experiencia que va desde los más experimentados como Ken Roczen, Dean Wilson, Jordi Tixier, Cédric Soubeyras, Vince Friese y/o Joey Savatgy, entre otros, hasta jóvenes talentos como Darek Drake, Lorenzo Camporesse, Derek Kelly, Dilan Schwartz o Carson Brown, y veteranos de renombre como Chad Reed, Justin Hill y Justin Brayton. También contaremos con la presencia de lujo del flamante campeón de AMA Supercross y Pro Motocross, Eli Tomac, quien participará en la cita inicial como piloto Wildcard junto a Star Racing Yamaha.
Algunas anotaciones a tener en cuenta:
-Gregory Aranda, de BUD Racing Kawasaki, será baja por lesión, por lo que será reemplazado por su compatriota francés Adrien Escoffier.
-Henry Miller ocupará la vacante de Colt Nichols en RWR luego de que éste abandonase el equipo de forma inesperada. Según rumores, Nichols habría recibido un acuerdo por parte de Honda HRC como reemplazo de Ken Roczen.
-MDK Motosport y Rick Ware Racing son los únicos equipos, dentro de los diez oficiales, que operarán con más de una marca dentro de la misma estructura. Por ejemplo, en MDK tres de sus pilotos utilizarán KTM, mientras que Josh Grant lo hará con Honda. Y en RWR Joey Savatgy irá con Kawasaki en tanto que sus compañeros de equipo estarán con Yamaha.
-Enzo Lopes ha quedado fuera de la alineación inicial del equipo ClubMX. El brasileño aún lidia con las secuelas de una lesión de hombro padecida durante la temporada.
PILOTO | NÚMERO | PAÍS | CATEGORÍA |
Justin Brayton | #10 | Estados Unidos | WSX |
Vince Friese | #19 | Estados Unidos | WSX |
Mitchell Oldenburg | #48 | Estados Unidos | SX2 |
Cole Seely | #200 | Estados Unidos | SX2 |
PILOTO | NÚMERO | PAÍS | CATEGORÍA |
Justin Starling | #60 | Estados Unidos | WSX |
Fredrik Noren | #61 | Estados Unidos | WSX |
Dilan Schwartz | #40 | Estados Unidos | SX2 |
Marshall Weltin | #285 | Estados Unidos | SX2 |
PILOTO | NÚMERO | PAÍS | CATEGORÍA |
Justin Hill | #75 | Estados Unidos | WSX |
Luke Clout | #18 | Australia | WSX |
Kyle Chisholm | #11 | Estados Unidos | SX2 |
Aaron Tanti | #19 | Australia | SX2 |
PILOTO | NÚMERO | PAÍS | CATEGORÍA |
Chad Reed | #22 | Australia | WSX |
Josh Grant (Honda)* | #33 | Estados Unidos | WSX |
Justin Bogle | #891 | Estados Unidos | SX2 |
Derek Drake | #79 | Estados Unidos | SX2 |
PILOTO | NÚMERO | PAÍS | CATEGORÍA |
Cedric Soubeyras | #85 | Francia | WSX |
Adrien Escoffier* | #137 | Francia | WSX |
Chris Blose | #66 | Estados Unidos | SX2 |
Matt Moss | #102 | Australia | SX2 |
PILOTO | NÚMERO | PAÍS | CATEGORÍA |
Joey Savatgy (Kawasaki)* | #17 | Estados Unidos | WSX |
Ryan Breece (Yamaha) | #14 | Estados Unidos | WSX |
Shane McElrath | #12 | Estados Unidos | SX2 |
Henry Miller | #45 | Estados Unidos | SX2 |
PILOTO | NÚMERO | PAÍS | CATEGORÍA |
Ken Roczen | #94 | Alemania | WSX |
Dean Wilson | #15 | Escocia | WSX |
Max Anstie | #99 | Inglaterra | SX2 |
Wilson Todd | #20 | Australia | SX2 |
PILOTO | NÚMERO | PAÍS | CATEGORÍA |
Grant Harlan | #65 | Estados Unidos | WSX |
Cade Clason | #78 | Estados Unidos | WS |
Jace Owen | #401 | Estados Unidos | SX2 |
Phil Nicoletti | #715 | Estados Unidos | SX2 |
PILOTO | NÚMERO | PAÍS | CATEGORÍA |
Jordi Tixier | #911 | Francia | WSX |
Angelo Pellegrini | #941 | Italia | WSX |
Thomas Do | #773 | Francia | SX2 |
Lorenzo Camporesse | #384 | Italia | SX2 |
PILOTO | NÚMERO | PAÍS | CATEGORÍA |
Thomas Ramette | #26 | Francia | WSX |
Anthony Bourdon | #945 | Francia | WSX |
Maxime Desprey | #145 | Francia | SX2 |
Carson Brown | #910 | Estados Unidos | SX2 |
FORMATO DE CARRERA:
El formato en WSX ofrecerá más carreras con duraciones más cortas, lo que aumentará significativamente el nivel general de acción y emoción, a la vez que minimiza el tiempo de inactividad para los aficionados durante los eventos. Lo más destacado de este competitivo formato es que cada categoría contará con tres Main Events, disputados en un mínimo lapso de 5 minutos entre evento y evento. El resultado combinado de estas tres carreras determinará el ganador de la ronda en cada categoría. Esta formula aumentará de forma significativa el nivel de intensidad e imprevisibilidad en cada salida a pista, obligando a los pilotos a conseguir salidas efectivas. Como si fuera poco, la división WSX contará con una sesión cronometrada denominada SuperPole.
Cronos: Una vez finalizados los entrenamientos, cada categoría tendrá una sesión cronometrada de 10 minutos que determinará las alineaciones para los heats de clasificación, los cuales serán 2 por categoría.
El poleman de SX2 en la sesión de cronos será compensando con 1 punto adicional para el campeonato.
Heats: Los heats de la categoría WSX servirán como clasificación para la SuperPole, un formato contrarreloj exclusivo para la división WSX, en el que determinará la alineación de cara a los Main Events. Los cinco primeros clasificados de cada heat avanzarán a la SuperPole de 10 pilotos, mientras que los clasificados del sexto al undécimo lugar de sus respectivos heats ocuparán los puestos 11-22 en la valla de salida, con los mejores tiempos teniendo prioridad en la elección de valla, alternándose con los pilotos previamente clasificados en la SuperPole.
SuperPole: El desafío SuperPole contará con 10 pilotos, los cinco primeros clasificados de las dos carreras eliminatorias de la categoría WSX, que dispondrán de una vuelta contrarreloj. Los tiempos de vuelta de la ronda SuperPole determinarán el orden de elección de la valla de salida para los Main Events. A su vez, el ganador obtendrá 1 punto extra para el campeonato. En el siguiente vídeo podrán apreciar el funcionamiento de dicho formato.
Main Events: Cada categoría contará con 3 Main Events. Los dos primeros de WSX serán de 8 vueltas en tanto que la carrera final se extenderá a 12 vueltas. Mientras que para SX2 los dos primeros serán de 6 vueltas y el último de 10. Los descansos entre una carrera y otra serán de apenas 5 minutos, lo cual mantendrá a toda la afición al pendiente sin tener que aguardar por un largo receso. Y naturalmente, aumentará la intensidad entre los pilotos.
Sistema de puntos: Se otorgarán puntos por cada una de las tres carreras del Evento Principal. Los puntos seguirán el formato tradicional de 25, 22, 20, 18 y 16 puntos del primero al quinto puesto respectivamente, mientras que los 17 pilotos restantes sumarán de 15 puntos a 1, dependiendo del lugar en el que terminen. En total estarán en juego un máximo de 75 puntos en cada ronda. Además de los mencionados puntos extra que habrá en juego por marcar la pole en SX2 o ser el vencedor en la SuperPole de WSX.
MAPA ANIMADO:
Y por último, y no menos importante, el trazado donde se desarrollará la gran cita inaugural. El diseño cumple con los estándares de un circuito tradicional de supercross, con diversas secciones rítmicas, una zona de whoops y un par de triples. Como sello de la casa, el salto de meta contará con una rampa metalizada.