Horarios, clasificaciones, novedades y mucho más. Tu guía para el fin de semana es presentada por Racing Support
Los caminos entre MXGP y Pro Motocross vuelven a bifurcarse por segundo fin de semana consecutivo. En esta oportunidad los americanos serán quienes tomen un pequeño descanso luego de cuatro pruebas, para luego emprender viaje hacia Red Bud, trazado que este año oficiará como sede de la edición Nº75 del Motocross de las Naciones, en tanto que la caravana mundialista vuelve a poner las cosas en marcha tras una semana libre y deja Europa por segunda ocasión en esta temporada; luego de visitar Argentina en lo que fue la tercera prueba, ahora tocará poner los pies sobre suelo asiático para el round 12 de 19. Y como bien sabeis, puedes seguir el minuto a minuto de cada prueba a través de nuestro Twitter: @mx1onboard
Indonesia es un mercado masivo en la producción de motos, pero a su vez parece estar alejado del mundo de las carreras, especialmente de los Grandes Premios del Mundial de Motocross. Sin embargo cuenta con su propia historia, la cual ha tenido como protagonistas a pilotos españoles.
La primera ronda del mundial 125cc de 1997 tomaba lugar un 23 de marazo en la pintoresca ciudad de Yogykarta, isla de Java (recordemos que durante años las diferentes categorías tenían sus calendarios independientes). Otra particularidad de los Grandes Premios de esa época tenía que ver con que el top 3 de cada manga celebrara un podio de forma individual, paralelo con el resultado global. Y fue precisamente en la segunda manga de este histórico GP en la que Xavier Colomer lograba la tercera posición; y si bien en el global fue cuarto empatado a puntos con el tercer clasificado (6-3), técnicamente fue el primer español en subir a un podio mundialista. Sin dejar pasar la oportunidad de recordar tal hazaña, pudimos charlar sobre aquel día con el propio Xavi Colomer.
“Lo que destacaría más de Indonesia es el calor” comenta Colomer, y recuerda “Creo que corrimos a 40ºC y un 120% de humedad: estabas sudando todo el día. Me acuerdo que me preparé muy bien, entrenaba mangas de 40 minutos llevando 3 jerseys y una chaqueta para tener esa sensación de sufrir el calor, luego, durante la semana previa, me bebía un litro y medio de sales con suero oral, que es un poco para retener el líquido en caso de desgaste.” y agrega “Las mangas eran de 40 minutos +2 vueltas, o sea que nos íbamos a unos 46 – 47 minutos de manga, una cosa terrible. Los últimos 10 minutos pasaban factura a muchos pilotos. Tuve la suerte de llegar en buena forma y al final pudo salir un bonito Gran Premio del cual tengo un recuerdo imborrable”.
Por supuesto, Jorge Prado también supo destacar bajo las altas temperaturas de Indonesia venciendo en 3 ocasiones, 1 en 2018 y 2 en 2019. Todas ellas en MX2.
HORARIOS ESPAÑA:
SÁBADO:
Entrenamientos libres MX2 | 4:40 |
Entrenamientos libres MXGP | 5:15 |
Cronos MX2 | 7:25 |
Cronos MXGP | 8:10 |
Manga clasificatoria MX2 | 9:15 |
Manga clasificatoria MXGP | 10:00 |
DOMINGO:
Primera manga MX2 | 6:15 |
Primera manga MXGP | 7:15 |
Segunda manga MX2 | 9:10 |
Segunda manga MXGP | 10:10 |
Horarios LATAM:
Uruguay / Argentina / Brasil | -11hrs |
Chile / Paraguay / Bolivia / Rep. Dominicana | -12hrs |
Colombia / Ecuador / México | -13hrs |
PIMER VISTAZO:
Desde el circuito de Samota Sumbawa, Juan Pablo Acevedo nos regala las primeras postales del Gran Premio de Indonesia 2022. Además, nos ha puesto al día con Jorge Prado, oportunidad que aprovechamos para estrenar nuestro nuevo formato de Podcast, ya disponible en Spotify:
ACTUALIDAD:
A pesar del poco número de inscritos (un tópico común cuando toca salir de Europa), el Gran Premio de Indonesia 2022 promete ser todo una fiesta. El evento se llevará a cabo en la localidad de Samota, una zona rodeada por cinco lagos que actúan como sistema de riego natural sobre el flamante trazado de “Sumbawa Circuit”, construido desde 0 para esta ocasión.
La última vez que MXGP visitó Indonesia fue en 2019 y se llevaron a cabo dos pruebas, las cuales fueron dominadas por Tim Gajser en MXGP y Jorge Prado en MX2. No hay dudas de que este año serán los pilotos a batir, aunque esta vez sólo habrá lugar para uno de ellos en el cajón más alto del podio. Gajser volvió a poner las cosas en orden tras una impecable victoria en Alemania luego de tres GP`s de sequía debido a problemas de salud en Cerdeña, caídas en España y malas salidas en Francia. Todo eso quedó atrás en un solo fin de semana, en el cual se vio favorecido por la baja de Maxime Renaux, quien resultó con múltiples fracturas de vértebras tras una caída en la manga de clasificación. Ahora el de Honda HRC maneja una cómoda diferencia de 101pts (poco más de dos Grandes Premios) en la tabla de posiciones.
Prado, por su parte, no ha sido ajeno a los inconvenientes. Desde su victoria en Portugal ha tenido que lidiar con algunos problemas, el mayor de ellos la lesión de hombro que le privó de estar en Maggiora. Aún así, se las ha arreglado para sacar lo mejor de sí y continuar cosechando podios. Puede que la semana de descanso rumbo a Indonesia haya venido bien para recargar baterías.
Indonesia es un escenario con grandes recuerdos para Calvin Vlaanderen tras conquistar su primera victoria mundialista en 2018. En el GP de Cerdeña demostró ser capaz de presentar batalla al grupo de delante luego de lograr una contundente victoria. Quizás Indonesia vuelva a ser otro de “esos días” para el de Gebben Van Venrooy Yamaha.
Jeremy Seewer y Rubén Fernández ven con buenos ojos esta segunda mitad de campeonato. El de Monster Energy Yamaha emergió con una victoria -la primera de la temporada- en Francia y posteriormente obtuvo el segundo lugar con una victoria en la segunda manga. Por otra parte, el de 114 Motosport Honda continúa por buen camino en su adaptación a MXGP, tal y como nos lo ha explicado durante la semana en la siguiente entrevista:
Tim Gajser | 485 |
Jeremy Seewer | 384 |
Jorge Prado | 366 |
Maxime Renaux | 365 |
Glenn Coldenhoff | 330 |
Rubén Fernández | 304 |
Brian Bogers | 252 |
Pauls Jonass | 250 |
Jeremy Van Horebeek | 229 |
Calvin Vlaanderen | 227 |
La división MX2 sigue bajo un manto de intensidad y por quinta ocasión en 11 pruebas la placa roja vuelve a cambiar de dueño, esta vez pasando a las manos de Jago Geerts gracias a un inconveniente mecánico de Tom Vialle durante la segunda manga de Alemania. Sin embargo, la ventaja sigue siendo mínima, tan solo 8pts en favor del piloto Yamaha.
Emergiendo entre ambos, Thibault Benistant finalmente ha encontrado la velocidad que estaba buscando desde su regreso tras la lesión de rodilla. En los dos últimos GP`s pudimos presenciar como vencía una manga frente a su público, lo cual resultó en una dosis de confianza para acabar en lo más alto del podio en Alemania. Si bien en materia de puntos Benistant no cuenta con ningún tipo de chanches, de igual manera se ha convertido en un nuevo obstáculo tanto para Tom Vialle como para Jago Geerts. Ponerse a la caza del francés es algo que deberían pensar dos veces, ya que esto podría aumentar el margen de error para los contendientes.
Top 10 tabla de posiciones MX2 post RD11:
Jago Geerts | 460 |
Tom Vialle | 452 |
Simon Langenfelder | 353 |
Kevin Horgmo | 326 |
Mikkel Haarup | 319 |
Andrea Adamo | 282 |
Thibault Benistant | 266 |
Isak Gifting | 255 |
Stephane Rubini | 249 |
Kay de Wolf | 231 |
Benistant, al lograr su primera victoria en Alemania, se convirtió en el francés Nº17 en vencer una prueba en la división menor 125/MX2. A continuación el listado completo con piloto, marca, GP y año del primer triunfo de cada uno:
- Jean Michel-Bayle (Honda) – GP de Niederwurzbach (Alemania occidental) 1987.
- Yves de Maria (Suzuki) – GP de Plomion (Francia) 1992
- Mickael Pichón (Honda) – GP de Sourdeval (Francia) 1994
- Mickael Maschio (Honda) – GP de Bellpuig (España) 1995
- Sebastian Tortelli (Kawasaki) – GP de Yogykarta (Indonesia) 1995
- Luigi Seguy (TM) – GP de Nismes (Bélgica) 1996
- David Vuillemin (Yamaha) – GP de Nismes (Bélgica) 1998
- Christophe Porucel (Kawasaki) – GP de Teutschenthal (Alemania) 2006
- Nicolás Aubin (Honda) – GP de Loket (Rep.Checa) 2007
- Marvin Musquin (Honda) – GP de Sevlievo (Bulgaria) 2009
- Gautier Paulin (Kawasaki) – GP de Faenza (Italia) 2009
- Steven Frossard (Kawasaki) – GP de Udavella (Suecia) 2010
- Dylan Ferrandis (Kawasaki) – GP de La Patagonia (Argentina) 2015
- Benoit Paturel (Yamaha) – GP de Fraunfeld (Suiza) 2017
- Tom Vialle (KTM) – GP de Udavella (Suecia) 2019
- Maxime Renaux (Yamaha) GP de Faenza (Italia) 2020
- Thibault Benistant (Yamaha) GP de Teutschenthal (Alemania) 2022.
EXTRA: GP DE INDONESIA DE 1997
Revive el podio de Xavier Colomer en el GP de Yogykarta, Indonesia de 1997.