Siguiente parada #1: Anaheim 1

roczen-suzuki22_edited

Horarios, novedades, fichajes, mapa animado. Tu guía para la primera cita del AMA Supercross 2023.

¡Feliz Año Nuevo! En un abrir y cerrar de ojos nos encontramos a la vuelta de la esquina del inicio de una nueva temporada. El 2023 estará repleto de carreras a lo largo y ancho del mundo y el objetivo será otorgarles toda la información de los certámenes más importantes. De momento el comienzo de año estará centrado en las primeras cuatro rondas del AMA Supercross; campeonato que comenzará dentro de 24hrs con su primera parada en el mítico escenario de Anaheim.

Este año cada prueba del Supercross, así como del AMA Pro Motocross y las tres pruebas del SuperMotocross, podrán ser seguidas en directo en un misma misma plataforma con la compra del paquete televisivo en https://supermotocross.com/ (Plataforma exclusiva para usuarios fuera de Estados Unidos).

Y recuerda que puedes seguir el minuto a minuto a través de nuestro perfil de Twitter – @mx1onboard – donde estaremos encantados de leerte y compartir comentarios contigo!

HORARIOS ESPAÑA:

Clasificaciones (Cronos)22:30
Night Show4:00

HORARIOS LATAM:

Uruguay / Argentina / Brasil / ChileCronos: 18:30 / Night Show: 12:00
México / Nicaragua / Honduras / El Salvador / Cronos: 15:30 / Night Show: 21:00
Colombia / Ecuador / Perú Cronos: 13:30 / 19:00

Cada temporada del AMA Supercross ha contado con su propia narrativa, algunas más emocionantes que otras, pero siempre con una cosa en común: la enorme expectativa en torno a la cita inaugural. La temporada 2023 no será la excepción a la regla, mucho menos luego de una pretemporada cargada de novedades a la que se suma un nuevo concepto de carreras con la llegada del SuperMotocross World Championship, formato que reunirá a los mejores 20 clasificados de cada campeonato en una final de 3 rondas para determinar al mejor de ambas disciplinas.

Eli Tomac ya demostró ser el mejor en supercross y motocross al llevarse ambos títulos en lo que fue un increíble 2022. A priori el piloto de Star Racing Yamaha, que ha firmado un contrato sólo por supercross, ha dicho que no está dentro de sus planes competir en ninguna otra carrera al final del AMA Supercross, por lo que se sospecha que esta podría ser su última temporada, pero sin importar la decisión que tome una vez finalizado el campeonato, primero tendremos 17 rondas para disfrutar de uno de los mejores pilotos del momento, y a buen seguro de la historia. Actualmente Tomac cuenta con 44 victorias empatado en el cuarto casillero con Chad Reed. Este año no sólo podría destronar al australiano, si no también a Ricky Carmichael y James Stewart para posicionarse en el segundo lugar de la lista de pilotos con más victorias en la categoría reina, por detrás de la friolera de 72 triunfos sostenida por Jeremy McGrath.

Curiosidad: La última vez que Yamaha lució el #1 en la categoría reina de SX fue en 2010 con James Stewart – Foto: Yamaha Media.

Claro que Tomac no tendrá las cosas fáciles ante una prometedora valla de salida que genera grandes expectativas. Los respectivos subcampeones de AMA Supercross y AMA Pro Motocross del 2022 Jason Anderson, de Monster Energy Kawasaki, y Chase Sexton, de Honda HRC, destacan como sus principales rivales. Ambos vienen de una gran temporada que les ha cargado de confianza. Anderson, en lo que fue su primer año con Kawasaki, puso fin a dos años de sequía y acabó ganando un total de 7 Main Events, misma cantidad que Eli Tomac. Sexton, por su parte, consiguió pulir su confianza dentro de la categoría 450SX al conseguir su primera victoria y posteriormente al batallar hasta la ronda final del AMA Pro Motocross contra Tomac.

Hablando de renacimiento, los pilotos de KTM Red Bull buscarán tomar represalias luego de un año de sequía. Cooper Webb, dos veces campeón de AMA Supercross, tuvo una de sus peores temporadas tras no lograr ninguna victoria a lo largo del año, algo que no ocurría desde sus días con Yamaha. Situación similar para Marvin Musquin, aunque el francés, en cambio, sí pudo llevarse un triunfo a casa antes de acabar el campeonato, mientras que Aaron Plessinger no pudo destacar más que con una segunda posición en la segunda prueba, en Oakland.

Los tres pilotos, e incluso el grupo KTM, acusaron la carencia de éxitos debido al desarrollo de la nueva generación de KTM, totalmente diferente al de 2021. Ahora con un año de pruebas la historia podría ser diferente. De acuerdo a fuentes cercanas a Webb, han decidido volver a las viejas bases de la moto de serie, con cambios en el motor, suspensiones, e incluso en las estriberas. Otro punto a tener en cuenta es que Marvin Musquin ha vuelto a renovar contrato sólo para el supercross, mientras que la prioridad de Webb será también el supercross pero con opción a disputar el motocross, por lo que ambos pilotos, de momento, podrán enfocarse de lleno en la configuración de sus motos únicamente para supercross.

¿Logrará Webb y el KTM redimirse en 2023? – Foto: Red Bull

En lo que a fichajes respecta Colt Nichols tomará la vacante de Ken Roczen en Honda HRC como nuevo compañero de equipo de Chase Sexton. En las filas de Rockstar Energy Husqvarna le han dado la bienvenida a vigente campeón 250SX Costa Oeste, Christian Craig, que estará disputando su primera temporada en la categoría 450 junto a Malcolm Stewart. Sin cambios en TLD Red Bull GasGas que continuará con Justin Barcia como única baza en la categoría principal. Star Racing Yamaha, además de Tomac, volverá a contar con Dylan Ferrandis, y durante algunas rondas también tendrá a Justin Cooper testeando las aguas antes del salto definitivo a 450 en 2024.

Joan Cros pasará a competir para Invictus Speed Crew, mismo equipo en el que también estará enrolado Jorge Zaragoza en su debut en el AMA Supercross en la categoría 250SX Costa Este, que comenzará el 4 de marzo en Houston. Sin embargo Joan Cros continuará enrolado a Kawasaki mientras que Zaragoza correrá con Husqvarna.

El subcampeón del mundo de supercross, Joey Savatgy, competirá en las primeras ocho pruebas con el equipo Rick Ware Racing, mismo con el que disputó el Mundial de SX, antes de enfocarse de lleno a las series mundiales. Situación similar con el campeón del mundo de SX2 (250), Shane McElrath, que estará compitiendo con HEP Suzuki en 450 antes del inicio del mundial.

Joey Savatgy – Foto: SX Global media

Aunque si tenemos que hablar de rumores, fichajes y grandes expectativas, se necesita un énfasis especial para Ken Roczen. No es la primera vez que Roczen se convierte en el epicentro de atención previo a la ronda inaugural del AMA Supercross; de hecho podría decirse que ya es un clásico del evento. En 2014 todos hablaban de su gran debut en la categoría reina como futuro heredero al trono de Ryan Dungey en KTM Red Bull. Un año más tarde acaparaba todas las miradas tras dejar KTM y fichar por el equipo satélite RCH Suzuki (una especie de déja-vú de lo que fue el último tramo del 2022). En 2017 un nuevo cambio, esta vez a Honda HRC, en el que volvían a posarse todas las miradas sobre una nueva etapa en su carrera, pero como muchos recordarán, las cosas no salieron nada bien y Roczen acabó sufriendo una de las lesiones más importantes de su carrera, por lo que en 2018, al regresar justo a tiempo para la primera prueba, fue la gran estrella de los medios durante su proceso de recuperación. Y ahora vuelve a convertirse en centro de todos los medios luego de la inesperada salida de HRC, y lo que es más sorprendente, optando por volver a Suzuki de la mano del equipo privado HEP Motosport.

Roczen, la esperanza de traer a Suzuki de nuevo al juego – Foto: HEP Suzuki

La división 250SX Costa Oeste, que comenzará junto a la categoría reina en Anaheim, contará con un buen puñado de talentos, entre los que destacan Jett Lawrence, RJ Hampshire, Pierce Brown, Stilez Robertson, Nate Thrasher, Austin Forkner, Cameron McAdoo y Max Vohland. Si todos logran mantenerse en una pieza, podríamos estar ante uno de los campeonatos más reñidos dentro de la categoría menor. Puedes echar un vistazo más detallado a la guía de equipos en el siguiente enlace:

El gran protagonista de Anaheim será el diseño del trazado. Normalmente el diseño del circuito para la primera cita no suele ser tan demandante, aunque este no es el caso…Anaheim 1 2023 presenta dos secciones de whoops, un técnico puente y varias secciones rítmicas de las cuales destacan dos por su extensidad.

EXTRA: TEMPORADA 2022

Echa un vistazo al resumen de la temporada 2022, ideal para entrar en calor y recordar algunos grandes momentos y duelos!

Más posts sobre

Onboard Magazine 152

¿Quieres más MX?
Suscríbete a nuestro newsletter