Shot Air Guard: El nuevo peto con Airbag ¿llegará para quedarse? – Análisis

shot air 3

La nueva era de la tecnología también ha llegado al deporte con el objetivo de mejorar la seguridad de los deportistas. Shot Air Guard es el primer peto off-road con protección airbag, un sistema que estamos seguros que ha llegado para quedarse.

Texto publicado en Onboard Magazine #148 | Por: Dani Hernández

Si echamos la mirada atrás, la mayoría de las protecciones han ido evolucionando con el paso de los años. Desde Onboard Magazine, hemos tenido la oportunidad de hacer comparativos de diferentes protecciones como cascos, botas o rodilleras. Nos hemos fundado todo este material desde los años 90 hasta el día de hoy, y la evolución de todas estas proteccione es veraderamente increíble, siempre con el objetivo de mejorar la seguridad de los pilotos.

Parece mentira pensar que en el motocross de antaño se empleaban cascos sin mentonera o las típicas rodilleras convencionales con una fina protección de plastico, substituidas más tarde por las ortópedicas con una protección más integral de la rodilla mediante sistemas de protección muy investigados.

En el mercado actual de las modalidades off-road, la protección que menos ha evolucionado hasta la fecha ha sido la de los petos, que si nos paramos a pensar, posiblemente junto con la cabeza, el tronco es la zona más importante del cuerpo, ya que se encuentra situado el corazón o la columba vertébral. Además, también es una zona compleja para proteger porque requiere muchos movimientos para la práctica del motocross o el enduro. Aunque en cada país cada federación tienen sus reglamentos, en según qué categorías cada vez más se obliga a utilizar un peto con homologación específica. ¿Será obligatorio utilizar el sistema airbag en los próximos años?

SHOT AIR GUARD

La ubicación para probar este nuevo producto fue la épica pista italiana donde se disputó antaño el Fast Cross ( Arsago Serpio). Los más veteranos recordarán este evento que reunía a los mejores pilotos de los 90 para realizar una competición con un formato espectacular.

Para crear este nuevo peto con sistema airbag, la marca francesa Shot, líder en Francia en ventas dentro del mercado off-road se ha aliado con la empresa In&Motion, factoría especializada en el sistema airbag en el deporte.

Esta empresa con sede en los Alpes franceses ha estado desarrollando una experiencia de vanguardia en la protección de los airbags, aprovechando los conocimientos tecnológicos avanzados. Gracias a los algoritmos predictivos, la tecnología se puede detectar y proteger contra caídas en tiempo real.

Si realizamos un desglose del Shot Air Guard podemos ver que viene equipado con 5 piezas: caparazón trasero con el sistema In&box inegrado, protector trasero, chaleco, airbag integrado y protector de pecho. La cajita incorporada en el caparazón trasero ( sistema In&box) es el cerebro del peto, los datos recopilados mientras se está pilotando con el peto son analizados por el equipo de científicos de In&motion, quienes afinan los algoritmos para poder mejorar el rendimiento de la detección en caso de caída. Se pueden emplear hasta 5 modos diferentes para la configuración del hinchado del airbag según el nivel o modalidad.

“…varios los pilotos mundialistas que han probado el Shot Air Guard y ven con buenos ojos este novedoso sistema.”

En caso de caída, el airbag queda hinchado, pero se puede seguir pilotando, aunque no hemos podido comprobar hasta qué punto puede limiar los movimientos cuando ha saltado el airbag. Una vez parados, simplemente se abre una salida de aire y se repone mediante un gas que se facilita en la compra del producto.

Los técnicos de Shot recomiendan cambiar la bolsa de airbag cada 5 veces que se haya hinchado ya que puede traer problemas en las siguientes caídas. Aunque no se aconseja sumergir en agua a presión durante su lavado. no hay problema si se pone a llover ya que soporta la humedad, pese a que el fabricante aconseja cubrirlo en caso de lluvia abundante.

“En caso de caída, el airbag queda hinchado, pero se puede seguir pilotando”

Con un peso de 1`8 kilogramos la sensación al estar pilotando es verdaderamente confortable. Mediante una cremallera en cada lateral se adapta muy bien a la piel, sin holguras ni pliegues. En pista no hay necesidad de pasar un tiempo de adaptación, al momento transfiere comodidad y no supone problemas a los movimientos de los saltos, cambios de dirección o al pase de los baches.

Según nos comentan los fabricantes, ya son varios los pilotos mundialistas que han probado el Shot Air Guard y ven con buenos ojos este novedoso sistema. Veremos a ver cómo evoluciona su funcionamiento en competición y fuera de ella, pero creemos que ha llegado para quedarse en las modalidades off-road.

Más posts sobre

Onboard Magazine 150

¿Quieres más MX?
Suscríbete a nuestro newsletter