Jeremy Seewer y Tom Vialle vencieron en la décima ronda de Campeonato del Mundo de Motocross en el mítico trazado de Ernée. El caos tomó varias formas durante el fin de semana. El sábado, las lluvias azotaron el circuito a tal punto que muchos pilotos decidieron no tomar partida de la manga clasificatoria, mientras que el domingo, ya en mejores condiciones, las cuatro mangas nos ofrecieron grandes momentos de acción. Jorge Prado fue pieza clave en esta cita, sumando un nuevo podio en esta temporada y manteniendo vivas sus chances de título.
MX2 – VIALLE CELEBRA EN CASA:
Arena, barro, suelo duro…lo que sea y dónde sea Geerts y Vialle siguen dando espectáculo en cada prueba. Sin embargo, la racha de victorias continúa en favor del francés, que esta vez gana frente a su público para extender el liderato.
Geerts, quien ayer dejaba el circuito de Ernée con cierta incertidumbre tras una caída en la salida de la manga clasificatoria (se sospechaba de una fractura de clavícula), comenzaba la jornada de forma totalmente diferente. El de Monster Energy Yamaha despejó cualquier duda sobre su estado de salud al lograr un respetable segundo lugar tras presionar a Vialle hasta la línea de meta.
La carrera iniciaba con Kevin Horgmo y Simon Langenfelder tomando los primeros lugares. Tercero, midiendo distancias, se ubicaba Vialle, mientras que Geerts encontraba hueco en la quinta plaza a espaldas de Isak Gifting. Luego de algunas vueltas de análisis, Vialle lograba avanzar sobre Langenfelder y Horgmo para ponerse en cabeza. Por otro lado Geerts se libraba de Gifting y encontraba ritmo para ponerse a tiro del top 3. En determinado punto, los cuatro se encontraron rodando a mínimas distancias entre uno y otro.
Langenfelder y Horgmo cometían sendos errores en una trepada plagada de roderas, situación que Geerts aprovechaba para avanzar con gran técnica entre ambos y ganar la segunda posición e ir a la caza de Vialle, quien en ese entonces había marcado una diferencia de 5 segundos. Poco a poco fue recortando ventaja hasta llegar al francés, pero una pequeña caída echaba por tierra todo el trabajo. Sin embargo, Geerts lograba volver a por sus fueros de forma inexplicable, y sediento de victoria, volvía a llegar hasta Vialle, dejando a la afición francesa perpleja. De todas formas, Vialle pudo aguantar y cruzar la bandera a cuadros en primer lugar.
Mientras tanto Simon Langenfelder cerraba el top 3 sobre Kevin Horgmo. El top 5 final era para Stephane Rubini, mientras que detrás se plantaron varias batallas que involucraron a Mikkel Haarup y Thibault Benistant viniendo desde el fondo. Guillem Farrés, por su parte, finalizaba en un meritorio P13 tras remontar desde fuera del top 15.
La segunda manga tomaba igual intensidad con Thibault Benistant, Jago Geerts y Tom Vialle luchando por la primera posición de principio a fin. Al caer la valla de salida Tom Vialle salía despedido rumbo a su FOX Holeshot número 6, pero al igual que en la primera manga, mermaba al segundo lugar al llegar a la segunda curva, esta vez, a manos de su compatriota Thibault Benistant. Geerts nuevamente debía ponerse a tiro desde la tercera plaza.
Para Benistant, quien fue octavo en la primera manga, tuvo una carrera completamente diferente. Obtener una mejor salida y la pista libre en los primeros compases le permitió marcar ritmo en las primeras vueltas. Sin embargo, Vialle y Geerts tiraron hasta el punto que los tres rodaron casi pegados. Posteriormente, Geerts conseguiría hacer lo que no pudo en la primera manga, adelantar a Vialle.
Geerts se escapa a la caza de Benistant mientras que Vialle lidiaba con algunos errores y la presión de Kevin Horgmo, situación que dejaba pista libre al debate Geerts / Benistant por el primer lugar. Una vez más, el belga luchaba con todo lo que tenía por hacerse con el primer lugar, necesario para quedarse con el global, pero al igual que en la manga uno, no pudo ejecutar el adelantamiento. Benistant, haciendo caso omiso a las órdenes de de equipo, mantuvo firme la primera posición para cruzar la bandera a cuadros y salvar el día con un nuevo podio en esta temporada, mientras que Geerts debía conformarse con otro P2. Tercero, un tanto alejado, arribaba Vialle, quien aseguraba una nueva victoria.
Guillem Farrés, luego de una muy buena primera manga, sufría una fuerte caída que le dejaba fuera de competencia. Por ahora desconocemos si hay lesiones mayores.
Resultados globales:
Tabla de posiciones post RD10:
MXGP – SEEWER VENCE EN MEDIO DEL CAOS:
Después de un polémico sábado en que muchos de los pilotos de renombre no quisieron tomar partida de la manga clasificatoria debido a las condiciones del circuito, hoy domingo la historia ha sido diferente. El trazado estuvo más transitable, las lluvias desaparecieron y en su lugar la atmosfera estuvo plagada de intensidad…y acción.
El caos tenia lugar apenas caía la valla de salida en la primera manga. Jorge Prado salía catapultado hacia la línea de holeshot. Al llegar a la primera curva, Nicholas Lapucci tocaba la rueda trasera del gallego, creando una enorme caída en la que Tim Gajser, Pauls Jonass y Maxime Renaux, entre otros, se veían envueltos. Afortunadamente Prado lograba salir intacto y tomaba partida en los primeros compases de carrera mientras era seguido por Jeremy Seewer. El de Yamaha mantuvo bajo persecución a Prado hasta ejecutar el adelantamiento en la vuelta 16.
Detrás, un atípico top 5 fue conformado por Brent Van Doninck, Henry Jacobi y Tim Gajser, arribando a quinto desde las últimas posiciones y tras una caída extra. Rubén Fernández mantuvo un buen ritmo, libre de errores, que le permitió rodar a salvo en la séptima posición. Renaux, favorito a hoy quedarse con la victoria, ve sus chances de triunfo bastante complicadas después de poder remontar con gran esfuerzo al noveno lugar.
La manga final ofrecía aún más acción en la lucha por los primeros lugares. Jorge Prado volvía a partir en cabeza con un nuevo y holgado FOX Holeshot, mientras que Benoit Paturel tomaba por sorpresa a varios al colocarse en segundo lugar.
Esto daba lugar a que Prado pudiera escaparse en cabeza y abrir una ventaja de unos seis segundos. Sin embargo, el dúo de Yamaha compuesto por Glenn Coldenhoff y Jeremy Seewer iniciaban la cacería rumbo al #61. Coldenhoff, quien también había sido víctima de la caída en la salida de la primera manga y era 12, fue el primero en llegar a Prado, consiguiendo superarle cerca de los minutos finales para concretar así su primer triunfo en manga de la temporada y mantener viva su racha de podios. Con este trepidante 12-1, el holandés suma su tercer podio al hilo.
Seewer también lograba superar a Prado y para así quedarse con su primera victoria global de la temporada. Detrás, la acción estuvo esparcida por diferentes puntos. El precio de no competir en la manga de clasificación se pagó caro para muchos pilotos quienes hoy comenzaban en una complicada valla de salida. Tim Gajser fue uno de ellos, viéndose en la obligación de remontar de gran manera hasta la cuarta posición. El piloto de Honda HRC ha vuelto quedar fuera de los tres peldaños, aún así extiende sus puntos de líder ante una jornada todavía más complicada para Maxime Renaux.
Rubén Fernández continúa generando buenas impresiones. Sobre todo en la segunda manga, donde se vio en la desafiante tarea de aguantar el ritmo de Maxime Renaux y Tim Gajser. El gallego estuvo a la altura, batallando, lo cual le valió posicionarse dentro de los 5 mejores.
Resultados globales:
Tabla de posiciones post RD10: