Texto: Adam Wheeler / Jeremy Seewer fue el rookie MXGP de la temporada 2018 gracias a su 8ª posición de la general justo en su primer curso compitiendo en la clase reina. El que fuera subcampeón del mundo de MX2, ahora contempla cómo se le viene encima la temporada más exigente de su carrera a bordo de la maquinaria del Monster Energy Yamaha junto a Romain Febvre.
Mientras que el aún joven piloto de 24 años podrá trasladar el aprendizaje cosechado a bordo de la YZ450F de Wilvo, el cambio a la estructura de Michele Rinaldi representa su tercer equipo en los últimos tres años. Anteriormente, el suizo había pasado toda su etapa de promoción y carrera profesional sobre una Suzuki. Seewer coge el relevo de Van Horebeek, que había estado 5 años con el equipo italiano. El belga fue parte de la pequeña y especial élite que consiguió remarcables éxitos con el equipo justo en su primer intento: Josh Coppins, David Philippaerts, el mismo Van Horebeek o Febvre, todos acabaron su primera temporada como campeones del mundo, subcampeones o como aspirantes serios al título, y Seewer es consciente de ello.
Aunque permanecer en la estructura oficial de Yamaha Europa significa relativamente poco cambio (ciertamente comparado con su salida de Suzuki tras su disolución a finales de 2017 y la confirmación tardía con Wilvo), Seewer nos explicó de forma exclusiva que la adaptación a su nuevo rol realmente ha comportado un gran reajuste. Todo empezó con un test y un viaje oficial a Japón a finales de 2018.
“Es lo mismo…pero sin serlo”, decía. “Lo que realmente me llamó la atención volviendo a formar parte de un equipo oficial es el nivel de experiencia. Wilvo fue un gran equipo para mí y no puedo decir ni una mala palabra sobre ellos, pero podías sentir que aún todo era muy joven y justo empezando. Ahora estoy de vuelta a un equipo con mecánicos que tienen entre 20-30 años de experiencia y que saben un mundo sobre la moto. Todos intentan ayudarme de un modo u otro para que mejore; es como cuando estaba en Suzuki y Sylvain Geboers en el pasado”.
“Es muy positivo pero al mismo tiempo es otro cambio de equipo, lo que significa nuevo mecánico y nueva gente“, añadía. “Por ejemplo, tengo la misma suspensión pero a un técnico diferente, así que es como empezar de cero. Me costará algo de tiempo como de costumbre, pero realmente he tenido una gran bienvenida, especialmente con el test en Japón y por la gran apuesta que Yamaha está haciendo en estos momentos“.
Los rumores envuelven el futuro de Yamaha Factory con Wilvo pudiendo incrementar su influencia y trabajando más cerca de la dirección de Yamaha Europa en Holanda a pesar de su escaso bagaje de únicamente dos temporadas en MXGP (sin embargo, son quiénes han conseguido la última victoria para Yamaha en un GP de la mano de Shaun Simpson en Indonesia 2017). Wilvo de momento contará con Gautier Paulin y Arnaud Tonus esta temporada, pero la cúpula directiva de Yamaha delibera de qué manera organizar sus esfuerzos a partir de 2019.