Matterley Basin, escenario del Gran Premio de la Gran Bretaña este fin de semana y segunda ronda de las diecinueve del Mundial MXGP 2019, ha traído siempre un sentir especial para uno de los mejores pilotos británicos, Tommy Searle.
Fue en Matterley 2006 que un entonces adolescente británico consiguió su primer podio. Seis años más tarde batiría a Jeffrey Herlings por doble sobre el suelo de Winchester para celebrar seguramente, el mejor de sus triunfos en un GP. Luego, en un fin de semana pasado por agua y de mucho barro en septiembre de 2017 formaría parte del equipo británico para escalar al podio del prestigioso MXoN: el primer trio de su país en conseguir tal hazaña en las dos últimas décadas.
Searle es una de las figuras más carismáticas para los aficionados británicos, de los cuáles muchos esperan iniciar un viaje este fin de semana hacia el sur de Inglaterra para ver el inicio de la fase europea de un largo calendario MXGP. Aunque los aficionados también podrán hecharle un ojo a un Ben Watson con posibilidades en MX2, o a pilotos como Max Anstie (el héroe del MXoN 2017 por sus victorias en las carreras y nativo de la zona) o a Shaun Simpson, actual líder del certamen británico, Searle, de 28 años, podría estar listo para escribir otra efeméride en su circuito preferido.
Las lesiones y otras circunstancias han conspirado contra el triple Subcampeón del Mundo de MX2 en la persecución de su trofeo en la clase reina: el #100 lleva formando parte de la clase MXGP desde hace 6 años. Este año Searle monta sobre la Kawasaki KX450F del BOS Suspension Factory bajo la atenta mirada de Jean-Jacques Luisetti: el francés fue su Team Manager durante 2011-2012, cuando luchaba por el Mundial de MX2 con Kawasaki. Aunque BOS aún tiene que demostrar su calidad al máximo nivel, Searle se encamina hacia el GP de casa en plena forma, contento y con una confianza que no había sentido a lo largo de las últimas temporadas.
“Kawasaki ha hecho una gran base”, dice sobre la nueva KX450F. “La moto es nueva y no le hemos encontrado ningún problema – algo que no siempre se puede decir cuando una marca saca una actualización. Solo le hemos encontrado cosas positivas.”
“Era algo reacio al principio”, revela sobre su firma para incorporarse al equipo BOS y usar su tecnología de suspensiones. “Hoy por hoy, no es una marca que puedas encontrar en stock en demasiados modelos de producción, pero estuve satisfecho con ella y para mí, considero que es muy buena. Me dejó impresionado, pero sé que aún podemos seguir mejorando y hay que hacer más test porque creo que tiene un gran potencial.”
Searle acabó séptimo en la prueba inaugural celebrada en Argentina ahora hace tres semanas usando un motor Kawasaki completamente de serie. Hay posibilidades de que tenga mejor material para Matterley. “Espero que si”, dice. “Veremos cómo va, pero aún necesitamos algo más de test y quiero ir paso a paso en vez de a lo mejor hacer un gran salto en la dirección equivocada”.
Tal es el entusiasmo de Searle que vaticina una gran actuación por su parte y apuesta por un fin de semana que se desarrolle en condiciones de seco a pesar de la tradicional inestabilidad del clima primaveral británico. “Me encantaría lograr un Top 5″, dice. “No he logrado un podio en años, así que no quiero hablar de ganar o alcanzar el podio, pero estaría muy satisfecho con estar dentro los cinco primeros. Me siento muy bien por el momento. Estoy en forma y la moto funciona perfectamente. Siempre me encanta correr en Matterley y voy a dar todo lo que tengo”.