Sean Ogden: Líder en la nueva era multimedia

sean 1

El multimedia, o el vídeo en concreto, es cada vez más importante para quienes están desesperados por comunicar un mensaje a un público más amplio. El ámbito se amplía y evoluciona para adaptarse a las preferencias de los consumidores, y los profesionales del deporte intentan desesperadamente seguir el ritmo: la industria del motociclismo no es una excepción.

A la cabeza de esta tendencia en el motocross se encuentra un videógrafo británico, que ha revolucionado la forma en que muchos se comunican en las rondas del Campeonato Mundial de Motocross de la FIM. Sean Ogden, de 25 años, de Uckfield, en el Reino Unido, ha liderado la carga de los medios de comunicación de la “nueva era” con conceptos magníficos que allanaron el camino para que muchos otros los siguieran.

Ogden participó por primera vez en una prueba del Campeonato del Mundo de Motocross de la FIM en abril de 2015, tras completar su formación y perfeccionar sus habilidades en el East Sussex College. 2015 fue, por supuesto, una época en la que las redes sociales estaban en auge y la mayoría luchaba por aprovechar su potencial. Quizás fue poético que su entrada en el sector se produjera en esa época.

Al principio, Ogden se dedicó a realizar producciones rápidas para las redes sociales que se ajustaban a las exigencias del algoritmo de su primer empleador, MX Vice, y su nombre saltó a la fama a medida que las personalidades del sector se asombraban de ver cómo el deporte todoterreno entraba en la era digital. No es de extrañar que tanto marcas como deportistas recurrieran a sus servicios: pronto había nacido una estrella.

Marcas como Monster Energy, Red Bull, KTM, Husqvarna Motorcycles, GASGAS, Fox Racing o Kawasaki Heavy Industries, entre otras, trabajaron codo con codo con Ogden para crear contenidos de vanguardia que expusieran mejor los millones de euros que invierten en el motocross. El hecho de que se pudiera obtener un mayor rendimiento hizo que las habilidades que posee fueran inestimables y muy demandadas.

Sin embargo, no fue sólo el hecho de que sus habilidades únicas le permitieran explotar las diversas redes de medios sociales y labrar un nuevo camino para los medios de comunicación en el deporte todoterreno lo que le hizo bastante deseable. Fue una combinación de factores, desde la técnica de filmación hasta la edición. El “pull focus”, una técnica de cámara creativa en la que se cambia el enfoque durante una toma, es algo por lo que es conocido. El movimiento dirige la atención del espectador, algo crucial en un deporte tan intenso como éste, pero tan difícil de dominar y aplicar con eficacia.

La profundidad del vasto conjunto de habilidades de Ogden dio sus frutos con un importante contrato de Monster Energy, un proyecto revolucionario y una presión significativa. Against All Odds”, la serie de cinco episodios que se estrenó en FUEL TV, Apple TV, Amazon Prime y otras plataformas de streaming el 31 de diciembre de 2021, mostraba el deporte todoterreno de una forma nunca vista. Ogden tuvo licencia creativa para comunicar cómo los atletas de este deporte se enfrentan a los altibajos de la competición internacional; nadie antes había intentado completar un desafío tan montañoso.

El resultado de “Contra viento y marea” se ha dejado sentir en todo el deporte. Los atletas y los equipos se han beneficiado del renovado interés de los aficionados, mientras que Ogden ha podido disfrutar de la aclamación internacional y del hecho de ser el primer director de fotografía que ha llevado el motocross a 806.500.000 hogares. Este es el alcance a través de emisoras como FUEL TV, Amazon Prime, Apple TV, EDGE Sports y SPI. Sin embargo, lo más importante es que no incluye las visualizaciones en YouTube y otras plataformas digitales. Esto habla de la magnitud del proyecto y del logro personal de uno de los talentos más brillantes del deporte fuera de la pista.

Más posts sobre

Onboard Magazine 151

¿Quieres más MX?
Suscríbete a nuestro newsletter