Lorenzo Santolino se vio muy pronto fuera del Dakar 2026, la que fue su octava participación en la prueba del Mundial de Rallys más dura del planeta. El piloto oficial Sherco llegó tocado, se tuvo que retirar, pero llegó sano y salvo a su casa, en la localidad salmantina de Guijuelo. Tras dejar a un lado el enduro, ya se ha convertido en uno de los pilotos de referencia de una dura y exigente disciplina como son los rallys. En frío y tras pasar revista con Miguel de Fisio Reydes, Santolino nos explica lo que está por venir, que no es poco. Y es que, una vez recupere cuerpo y mente, se pondrá de nuevo a planificar una temporada cargada de carreras con el foco puesto, a un año vista, en regresar al Dakar en 2027.
¿Has estado con Miguel en Fisio Reydes de nuevo?
Sí, pasé a verle después de aterrizar, ya que siempre nos trata muy bien, me estuvo viendo un poco, los golpes y eso, estuve comiendo con él y ya está.
¿Este año vas a estar en el Campeonato de España de Motocross o no?
Estará mi hermano (Víctor), allí estará con muchos pilotos y apoyando a la base, como siempre…
¿Con el equipo SB2?
Sí, lo lleva todo mi hermano. Yo le echo una mano con algunas cosas, pero se encarga él. Y sí, estará en los dos campeonatos este año. Me refiero a que estará en Elite y Junior, porque tiene Lucas Bodega en MX1, Gilen Albisua y Valentino Vázquez en MX2 y Sub-18, luego a Carlos Martín y a Celso Rodríguez, que pasan a 125, y sigue con Adan Quesada en 65cc, o sea, que estará en casi todas las carreras.
Centrándonos en el Dakar 2026, duro golpe el tenerte que ir tan pronto…
Bueno, en la etapa 2, la verdad es que me la tomé con mucha calma. Ya venía del primer día, de haberme caído varias veces de una manera muy tonta, de una manera que casi ni me esperaba.

Realmente eso es por no haber llegado al 100%, ¿no?
Sí, al final, digamos que no estoy mal, físicamente, en el sentido de que no estoy grave de nada, estoy bien para competir, pero el entrenamiento del último mes y medio pues ha sido muy malo. Ha sido prácticamente estar ahí con Miguel en Fisio Reydes, haciendo rehabilitación y la verdad es que no pude seguir el plan de entreno. Era algo que no era muy grave, pero al final no he podido hacer cardio, no he podido montar en moto, no he podido hacer muchas cosas…. También tenía la rodilla un poco tocada. Sin hacer musculación, ni bici he estado bastante limitado en cuanto a la preparación.
¿Qué lesión sufriste?
Me rompí el dedo gordo del pie. Y luego tuve un golpe muy fuerte en la rodilla, que no llegué a romperme nada, pero tenía un edema muy grande en la rótula y el fémur, un poco tocado el cartílago y una herida abierta que tardó un poco en cicatrizar y que se me volvió a abrir el primer día de Dakar en una de las caídas. Al final tenía la rodilla bastante hinchada, la operación del dedo y demás. Lo que comentábamos, no he podido hacer nada de preparación en el último mes y medio, y he perdido más de lo que pensaba. En el Dakar las sensaciones no eran tan malas, pero sí que es verdad que en zonas rápidas no era reactivo. Y en zonas lentas, en las que normalmente me desenvuelvo muy bien, zonas más de piedra, más endureras, ahí tenía cero feeling, iba a donde me llevaba un poco la moto, por así decirlo. Cogía una piedrecita que te mueve la moto, y si estás reactivo controlas, vas jugando con la moto. Y aquí no, aquí iba detrás de la moto, a donde me llevara, súper rígido. Y también en el apoyo del pie, inconscientemente hacía más fuerza en un pie que en otro. Eso también hace que apoyes la mano de otra manera, y ya no vas bien. Fueron dos caídas en zonas de piedras lentas en las que me hice lo de la rodilla, un poco de daño en la mano también. El segundo día iba muy tranquilo, al 50%. En la segunda parte de la etapa iba bastante bien. Cogí a uno en la zona de navegación, iba abriendo el grupo yo, y en un cañón de piedras me fui al suelo. No fue por la velocidad, pero la moto dio un golpe seco con varias piedras y se destruyó todo el lateral.
Se rompió el cárter, la tapa de embrague, el freno de delante… se dobló toda la navegación, escape, un poco el carenado, se rompió el depósito de gasolina… quedó inoperativa.
¿Y lo primero que piensas después de todo un año preparando la carrera?
Bueno, al final este año ya sabía que no iba a ser un año fácil por las condiciones en las que llegaba. Ya el primer día vi que me iba a costar mucho. Y el segundo día intenté simplemente ir a intentar coger ese ritmo que nunca llegó. Y cuando me caí, pues igualmente, la primera reacción fue intentar reparar y continuar, pero bueno, ya vi que no era muy viable. Posteriormente, pensándolo en frío, después de ir a casa y hablando con los del equipo y demás, vimos que continuar en carrera tampoco iba a traer nada muy positivo. Me he venido a casa porque no podía continuar. Pero aunque hubiera podido continuar en carrera, creo que habría sido destacar en alguna etapa. Pensándolo fríamente es el mejor final, entre comillas. El mejor final, dado que todos los demás finales podrían haber sido peor.

Hubiera sido peligroso, incluso, que hubieras continuado.
Sí, peor en el sentido de que yendo rápido, en una zona en la que hay un peligro, en la que tienes que estar reactivo y levantar la moto, pues no estás tan ágil como siempre, si tienes un golpe fuerte y al final te haces daño de verdad. Y al final me he vuelto a casa andando, me tengo que recuperar de las pequeñas lesiones, pero no me he hecho daño. Lo positivo es que he vuelto de una pieza, que sí que tengo que descansar para recuperar, pero no me he hecho daño.
Mala suerte para el equipo con solo Cox en carrera…
Sí, la verdad que este año ha ido muy mal para Sherco en ese sentido. Muy mala suerte. Harith Noah se cayó el primer día muy fuerte. Al segundo día me quedé yo fuera. Y Bradley la verdad que estaba avanzando bastante bien, bastante consistente. Al final, lleva siete u ocho meses con la moto. En el rally es muy importante tener confianza con la moto y la va cogiendo, cada vez se va adaptando más. Había comenzado el rally muy tranquilo y va, yo creo, en una buena progresión. Tuvo un problema con las bombas de gasolina que le descolgaron de la general.
No contábamos con Luciano Benavides, que llegaba tocado de la rodilla, y ahí está…
Estuve hablando con él y a ver, los tíos son unos currantes y está ahí tocado de la rodilla con un ligamento y algo más roto. Pero el tío se pone y da el 100% siempre, está muy fuerte. Sinceramente, no contaba con él como uno de los candidatos…
Estás apoyado hace muchos años por Sherco y aparte tienes tus patrocinadores personales, pero ¿realmente se puede vivir de ser piloto top como eres tú de rally?
Se puede sobrevivir. Dudo que me retire y no tenga que volver a trabajar. Eso sería vivir. Pero sí, la verdad que yo no me puedo quejar, tanto por Sherco como por lo que comentas del resto de patrocinadores que han estado conmigo desde hace muchos años. Ahora mismo tengo la suerte de poder vivir de este deporte y de ser piloto profesional y dedicarme 100% a ello. No soy muy gastón, así que voy a intentar poder tener que trabajar lo menos posible cuando me retire.

Ahora, aparte ahora de descansar, de recomponer el cuerpo, la mente, el pie… explícame un poco cuál es tu planning para este 2026 hasta el próximo Dakar 2027. Porque seguirás sin hacer el Mundial entero, ¿no?
Sí, no estamos inscritos en el Mundial, porque al final la única diferencia es puntuar para una clasificación o no puntuar. Es como que hay que pagar una sobreinscripción por realmente puntuar. Como en el equipo, ni la filosofía ni el presupuesto incluyen estar todo el año corriendo el Mundial, sino que nos centramos en preparar lo que mejor podamos el Dakar, pues este año va a ser lo mismo. Haremos Portugal, que es la que está más cerca. Luego Ruta 40 en Argentina, pero no es seguro. Rally de Marruecos, que esa siempre es sí o sí. Y Abu Dhabi, que seguro que no, porque es una carrera que hice una vez ya con Sherco y a mí no me aporta demasiado versus el coste que tiene. Este 2026 esta carrera será a finales de noviembre, cuando ya estás cien por cien preparando el Dakar y es una carrera que puede ser peligrosa si atacas. Además, logísticamente se complicaría.
Tienes carreras y tienes mucha actividad por delante hasta el Dakar 2027. Pero se puede continuar soñando en volver a ganar etapas, como ya hiciste el año pasado, y por qué no, meterte en un podio del Dakar…
Yo creo que, si hago un buen año, sí… realmente este año me encontraba muy bien antes de la caída entrenando. Este año podría haber sido, por cómo estoy viendo que es la carrera, un buen año para estar ahí luchando en el top cinco, y en alguna etapa destacar e intentar ganarla. Yo ahora mismo sigo con la misma mentalidad. Creo que en el momento que vea que no soy competitivo como para estar luchando por estas cosas, pues sería el momento de parar, ¿no? De momento creo que puedo ser competitivo, y obviamente la gente corre mucho, hay gente nueva como Edgar Canet y otros más que vienen, pero de momento creo que podemos estar ahí dando guerra. Hay que ser realista, no para ganar un Dakar. Es decir, tendría que cambiar mucho para que estuviéramos listos para ganar un Dakar. Pero sí para intentar hacer buenos resultados, y sobre todo resultados que sean buenos para la marca.
Por último, ¿cuáles dirías que son tus puntos fuertes y los más débiles en un rally?
Los fuertes ya empiezan a ser la experiencia, que me hago mayor.
Sí, que el año que viene será el noveno, ¿eh?
Sí, sí, por eso. Conocer la carrera, conocer con los que estoy, conocer la Sherco, saber lo que tengo a mi alrededor, que eso da mucha tranquilidad, estar como en casa. Y luego, pues también, yo creo que mi punto fuerte es, ligado a la experiencia, es la navegación y esa gestión de los momentos complicados. Es algo que se me suele dar bien. Y en cuanto a nivel de terrenos, pues cuando es así más endurero, técnico, velocidad media, pues el combo piloto-moto funciona bien y ahí suelo ser competitivo.
¿Te has planteado alguna vez cómo hacen la gran mayoría que, cuando vayas a dejar de hacer el Dakar en moto, pasarte a los coches?
Hombre, esta es una idea que es chula. Sinceramente, no me he planteado mucho qué voy a hacer. Creo que cuando pare, por suerte, tendré opciones para seguir en el mundillo involucrado. Obviamente, lo que más me gustaría es ser piloto de coche, aunque siendo realista, las probabilidades son muy pequeñas.











































































