Sanlúcar de Barrameda es una de las sedes que aspira a contar con prueba del Campeonato de España de Motocross Elite en 2024. Con un calendario todavía sin desvelar, se espera que se entre finales de noviembre o inicios de diciembre cuando se conozca el programa de actividad de la RFME en esta disciplina, el circuito de El Barrero se ha preparado a la perfección para volver a acoger a las categorías ‘grandes’ de MX1, MX2 y 125cc
Según publica en su edición de hoy sanlucarinformacion.es, el trazado ha cambiado de sentido, aunque se mantiene la salida en el mismo lugar, contará con 1.800 metros de longitud y “se han instalado mallas de protección para que haya una mayor seguridad”.
Se espera que estos cambios significativos ya los puedan disfrutar los pilotos en competición con la prueba del Campeonato de Andalucía de Motocross, que se llevará a cabo en noviembre.
En la última década, El Barrero ha sido parada intermitente para las categorías del Nacional Elite y Júnior. Destaca el año 2016 cuando José Antonio Butrón se impuso en MX1 por delante de Ander Valentín y Jorge Zaragoza y Jorge Prado, actual campeón del Mundo de MXGP, era segundo tras Robert Justs. La última vez que los Elite desembarcaron en el circuito de Sanlúcar de Barrameda fue en 2018, con triunfos de Harri Kullas y de Iker Larrañaga.
Tras un descanso de tres temporadas, en 2022 y 2023 se ha celebrado el Nacional Júnior, siempre con un alto número de participantes.